Pasajeros en un vuelo

Amenaza de bomba en un avión en España

La tripulación ha sido desalojada y la policía inspecciona la aeronave en un lugar apartado del aeropuerto

Una amenaza de bomba en un avión de la línea Bilbao-La Coruña ha obligado a activar el plan de emergencia en el aeropuerto de la capital gallega. El aeropuerto de La Coruña se ha visto afectado por el aviso de un artefacto explosivo dentro de una aeronave de la compañía Volotea. Los ocupantes han sido desalojados, y el avión está siendo inspeccionado.

La aerolínea de bajo coste española con sede en Asturias informó de la posibilidad de que hubiera una bomba en uno de sus aviones. Se trata de un Airbus 319 en el que viajaban 105 personas más los seis miembros de la tripulación. El avión cubría el trayecto de Bilbao a La Coruña a primera hora de esta mañana.

Poco después de que el avión despegara del aeropuerto de Bilbao, el 112 de SOS Deiak ha recibido una llamada advirtiendo de la presencia de un explosivo a bordo.  Una persona anónima ha confirmado que se trataba de una amenaza de bomba. La policía autonómica vasca ha puesto en marcha un operativo de emergencia. 

Han revisado los equipajes

La Ertzaintza ha avisado a los aeropuertos de Bilbao y de La Coruña, que a su vez han informado al piloto del vuelo en cuestión. El avión se encontraba en pleno trayecto y se ha estado barajando la posibilidad de un aterrizaje de emergencia en alguna ciudad cercana. Finalmente, el avión ha tomado tierra sin incidencias en el aeropuerto coruñés.

El avión ha aterrizado a las 07.25 horas de la mañana sin haber tenido que lamentar daños materiales o personales. La incidencia no ha causado ninguna alteración en los aeropuertos de origen y destino, y de momento reina la normalidad.  Los pasajeros y la tripulación se encuentran en perfecto estado, más allá del susto.

Aeropuerto de Alvedro (Coruña)
Aeropuerto del Alvedro durante la emergencia | Cedida

Los ocupantes de la aeronave han sido desalojados y el avión se encuentra estacionado en un lugar apartado del resto de naves. Bomberos, servicios de emergencia, ambulancia y policía se han desplegado en la pista del aeropuerto. Ahora, agentes de la Guardia Civil están registrando el interior de la aeronave, que ha sido acordonada.

No hay ningún detenido

Han sido los agentes de la Guardia Civil los encargados de trasladar a los pasajeros y la tripulación a una sala aislada. Su equipaje está siendo revisado por seguridad, aunque no se ha encontrado ningún bulto sospechoso. Ahora están revisando la cabina y la bodega en un riguroso protocolo para descartar cualquier peligro.

En un primer momento circuló una información según la cual una persona que viajaba dentro del avión habría sido detenida. Pero la Guardia Civil lo ha desmentido y, en estos momentos, no hay ninguna pista sobre el origen de la amenaza. En el aeropuerto de La Coruña ha habido algún pequeño retraso en algunos vuelos.

Falsa amenaza de bomba

A estas horas, y sin poder descartar aún ninguna posibilidad, la policía cree que se trata de una falsa amenaza de bomba. En virtud del protocolo para este tipo de situaciones se está haciendo una inspección a fondo, aunque parece que no hay peligro de explosión. También se intenta averiguar el origen de la llamada, aunque esto será más difícil.

El último suceso de esas características sucedió este mismo verano, cuando una amenaza de bomba obligó a un avión a aterrizar de emergencia en Sevilla. El avión procedía de Bérgamo y uno de los ocupantes encontró un papel con una anotación referente al explosivo. A partir de ahí se puso en marcha el protocolo de emergencia.

Puesto que Sevilla era el aeropuerto más cercano, el avión efectuó allí un aterrizage de emergencia en una zona apartada. La tripulación fue desalojada y se revisó a fondo la aeronave sin que fuera detectado nada anómalo. Finalmente, las autoridades confirmaron que se trataba de una falsa alarma, como parece ser el caso de hoy.

VÍDEO DEL DÍA