Policía Nacional en el río Guadalquivir

Alfredo mató a su ex Virginia y ha ocultado el cuerpo dos meses: su oscuro pasado

Revisan si pudo haber fallos en la vigilancia de este caso de violencia de género

¿Podría haberse evitado la muerte de Virginia, la mujer desaparecida en abril y hallada muerta esta semana en el río Guadalquivir? La investigación ha revelado que su asesino, su exmarido Alfredo, tenía antecedentes por malos tratos. Además, Virgina era acechada por otro maltratador.

Alfredo (53 años) tenía problemas con el alcohol y maltrataba sistemáticamente a su pareja, Virgina (51 años). Existía una orden de alejamiento inactiva, ya que habían vuelto a vivir juntos. Cuando ella decidió romper definitivamente y no seguir con él, él tomó la decisión de acabar con su vida.

La víctima había denunciado a otra pareja suya por malos tratos, y constaba en el sistema VioGén de manera activa. La Policía Local de Sevilla se encargaba de su seguimiento, pero era un caso de baja intensidad. Están revisando si falló algo en los protocolos de protección de la víctima.

El macabro hallazgo del cadáver

Virginia, de origen boliviano y vecina del barrio sevillano de San Jerónimo, desapareció el 25 de abril. El 4 de mayo denunciaron el caso a la policía, que decidió no hacerlo público para proteger la investigación. Su objetivo, estrechar el cerco sobre el principal sospechoso, Alfredo.

Policía Nacional en el río Guadalquivir
La Policía encontró el cuerpo en el río Guadalquivir | Policía Nacional

Han pasado dos meses hasta que la Policía Nacional ha conseguido que Alfredo confesara. El hombre, también boliviano, se derrumbó ante los agentes y reconoció haber matado a su pareja y haberla escondido entre unos cañaverales. Fue él mismo quien los llevó hasta el lugar, en el río Guadalquivir.

Había envuelto el cuerpo en bolsas negras de cierto grosor, lo cual impidió que nadie viera nadie ni sintiera mal olor. El envoltorio permitió conservar el cadáver en relativo buen estado a pesar del paso del tiempo. Los bomberos rescataron el cuerpo, y la policía detuvo al autor material de los hechos.

Condenado en 2020 por malos tratos

El caso está en el Juzgado de Violencia de Género número 3 de Sevilla, que ha decretado el secreto de sumario. No ha trascendido como Alfredo mató a Virginia, ni tampoco cómo trasladó el cuerpo. Están investigando si la víctima murió inmediatamente tras su desaparición, o pasó un tiempo retenida. 

Lo que sí se sabe es que Alfredo fue condenado en 2020 por malos tratos, y sometido a una orden de alejamiento de su pareja. Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, fue condenado por un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género. Le impusieron 40 días de trabajo en beneficio de la comunidad.

También recibió una orden de alejamiento de su pareja durante un período de 16 meses, y la prohibición de comunicarse con ella. A raíz de eso, Virginia pasó a estar inscrita en el Registro para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica (VioGén). La mujer ya había sido víctima de la violencia machista por parte de otra pareja.

¿Qué falló en el caso de Virginia?

¿Se podría haber evitado la muerte de Virginia, por ejemplo con un seguimiento más activo por parte de la policía? La Policía Nacional se encarga del seguimiento de los casos más graves, mientras que la Policía Local sigue los casos más leves. El seguimiento de Virginia estaba en manos de la Local.

“No tenemos un sistema que evite al cien por cien estos casos”, ha afirmado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. En sus palabras, “el miedo de las víctimas lleva a que no tengamos toda la información para hacer el seguimiento”. Este podría haber sido el caso de Virginia.

Policía Local
La Policía Local se encargaba de la protección | Policía Local

La relación entre la víctima y el agresor había pasado por diversos altibajos, pero convivían juntos desde hacía cuatro años. Vivían de alquiler en la planta baja de un bloque en la calle Ágata, en el barrio de San Jerónimo. Según relatan los vecinos, el hombre se emborrachaba frecuentemente.

Dos detenidas por encubrimiento

La Policía Nacional ha efectuado dos detenciones más en las últimas horas, además de la de Alfredo. Se trata de dos mujeres, a las que la policía acusa de haber encubierto el crimen de Virginia durante estos dos meses. Además, los forenses han culminado las labores de identificación del cadáver.

Con la confirmación de que se trata de Virginia, esta mujer se convierte en la víctima número 21 de la violencia machista en España este 2022. Las víctimas de la violencia machista tienen a su disposición el número 016 las 24 horas del día. También el WhatsApp 600 000 016, y el correo [email protected].

Esta misma semana se ha conocido el asesinato de otra mujer, Gema (44 años), a manos de su marido. El marqués Fernando González de Castejón la mató a ella y a una amiga suya en un piso de la calle Serrano de Madrid. Luego se quitó la vida, dejando al descubierto un rastro de malos tratos.