Alexandru Ionita

Los padres de Alex, el joven de 23 en coma tras una paliza, reciben la peor noticia

Los médicos han hablado con los progenitores para comunicarles la noticia

Los padres de Alexandru Ionita, el joven de 23 años en coma tras una brutal paliza en Amorebieta, Vizcaya, han recibido la peor noticia posible. El chico lleva en coma desde el 25 de julio, cuando un multitudinario grupo de miembros de la banda Hermanos Koala le asestaron diversos golpes. 

Su estado era muy grave, pero sus padres mantenían la esperanza mientras los médicos hacían todo lo posible por mejorar su estado. Pero ahora los médicos han confirmado que Alex ya no podrá despertar nunca del coma. Las lesiones en su cerebro son irreversibles. 

La brutal paliza a Alexandru

El pasado 25 de julio, Alex se encontraba junto a un amigo en el parque de Jauregiberria de Amorebieta, en Vizcaya. Su amigo se marchó momentáneamente y, mientras el joven estaba solo, fue sorprendido por un grupo de jóvenes.

El grupo era tan numeroso que Alexandru no tuvo opción de defenderse en ningún momento. Varios de los chicos le asestaron varios golpes y patadas por todo el cuerpo y le robaron algunas de sus pertenencias.

En un momento determinado, uno de los agresores le golpea repetidamente en la cabeza con una botella. Otro, al mismo tiempo, le golpea con una barra de metal hasta que el chico acabó inconsciente en el suelo.

Los agresores grabaron la paliza y la publicaron luego en redes sociales, lo que está facilitando su identificación. Por ahora, la policía ha detenido ya a 16 personas que participaron en la pelea. Tienen entre 15 y 38 años y los investigadores no descartan nuevas detenciones conforme avance la investigación. 

Desde ese día, Alex fue ingresado en el Hospital de Cruces, donde ha estado en coma hasta ahora. Los médicos mantenían la esperanza de que el joven pudiese recuperarse mínimamente. Aun así, avisaron a sus padres de que había posibilidades de que el coma fuera irreversible, como así ha sido. 

Hace una semana, los sanitarios detectaron una leve mejoría de su estado y Alex dejó de necesitar monitorización continuada ni respiración artificial. Fue entonces cuando decidieron sacarle de la UCI y mantenerle ingresado en planta, lo que generó optimismo entre sus familiares.

Pero el fin de semana su estado empeoró y tuvo que volver a la UCI, donde le conectaron de nuevo al respirador. Finalmente, los médicos han confirmado que el joven no va a poder salir del coma porque las lesiones en su cerebro son irreversibles. 

Los Hermanos Koala, la peligrosa banda que apaleó a Alexandru

La Policía ha detenido ya a 16 personas de entre 15 y 38 años por su participación en la paliza. Pertenecen a una banda, Los Hermanos Koala, conocida por las autoridades y con un 'modus operandi' reconocido. 

De hecho, la misma noche de la agresión a Alex, la misma banda participó en otros tres incidentes. La banda está formada por unas 20 personas y suelen asegurar su posición atacando en manada. 

Entre todos, rodean a su víctima para evitar que pueda escaparse mientras le van dando golpes. El muro que forman también impide que personas de fuera puedan llegar para ayudar a la víctima. 

En principio, este tipo de situaciones se originan para robar, pero muchas veces termina en agresión, especialmente si la víctima intenta defenderse. Con Alex protagonizaron la peor de las peleas que han tenido y 16 de ellos han sido detenidos.

Ahora, sus padres podrían decidir desconectarle de las máquinas que le mantienen con vida. Según los médicos no va a poder despertar del coma, así que los padres deben decidir qué hacer a partir de ahora.

Si le desconectan, Alex morirá y los detenidos serán investigados por varios delitos, entre ellos el homicidio. Algunos de sus agresores podrían enfrentarse a penas de hasta 20 años de cárcel.