Plano corto de las manos de un hombre de avanzada edad apoyadas sobre su rodilla

Mucho cuidado: Alertan de una nueva estafa a personas mayores

La Policía de Pamplona ha alertado sobre este nuevo engaño

Lamentablemente, los intentos de timos, engaño y estafa han ido en ascenso durante la pandemia. Si bien antes de esta emergencia mundial ya sucedían, desde que se decretó la pandemia mundial, no han hecho más que ascender.

Esto se ve reflejado en intentos de estafa mediante ‘phishing’, como la de los ciberestafadores que se hacen pasar por Lidl para robarte, así como las personas que se hacen pasar por enfermeros y, así, entrar en casa de las personas mayores y robarles. 

Con la llegada del coronavirus, también ha aumentado el miedo de la población, sobre todo, cuando se pertenece a grupos de riesgo. Este miedo es algo de lo que se aprovechan los ladrones, que utilizan herramientas para atrapar la atención y ganarse la confianza de las víctimas. 

Ahora, la Policía de Pamplona ha alertado de un nuevo timo de personas que se hacen pasar por especialistas en limpiar con ozono los domicilios. El ‘modus operandi’ de estas personas es el siguiente: primero, contactan vía telefónica con personas mayores (de más de 80 años) que vivan solas. 

Los estafadores intentarán convencer a la víctima para desinfectar su casa con ozono y, así, evitar contagios por coronavirus. Además de esto, los estafadores también ofrecen, como obsequio, aceite de oliva; algo que podría hacer que se consiguiese «una mayor complicidad con la persona mayor».

El único requisito que estas personas deben cumplir es el de abandonar el hogar durante 20-30 minutos para que, supuestamente, el ozono haga su efecto. Pero, como es obvio, la realidad es otra muy distinta, ya que estos ladrones aprovechan este tiempo para robar. 

Lo que recomienda la Policía

En el comunicado de la Policía Municipal de Pamplona, se recomienda a las personas mayores que no se facilite el acceso a su hogar a ninguna persona desconocida «y que no se dejen engañar por falsos chollos o regalos, ya que demasiadas veces no son tales y simplemente intentan robar en su hogar o cobrar unos precios abusivos o engañosos».

Por su parte, la policía recomienda, a nivel general, mantener un «contacto frecuente» con los seres queridos mayores, además de recordarles los consejos para evitar que sucedan este tipo de cosas. 

Por último, las autoridades recuerdan que ante cualquier sospecha o situación similar se informe llamando al 092. De momento, se conoce que, en la actualidad, estos intentos de robos se están llevando a cabo en Pamplona, y no en otras localidades españolas. 

Casos similares en Las Palmas de Gran Canaria

No obstante, ‘EFE’ informó en el mes de septiembre que esta misma práctica se estaba efectuando en Tías (Las Palmas de Gran Canaria), usando la misma excusa de ‘limpiar con ozono’ y haciéndose pasar por una empresa popular, y así lo hizo saber la Guardia Civil. 

«Aprovechando la situación de temor generalizado por la covid-19, este grupo criminal está realizando visitas domiciliarias a la población de edad más avanzada ofreciendo supuestos servicios de desinfección gratuita de los domicilios, en representación de los servicios municipales» explicaba la Guardia Civil. 

Estos ladrones mostraban un carné profesional falso y les ofrecen instalar un geolizador a un precio muy económico (para así hacerse con sus datos, tanto personales como bancarios). Además, aprovechaban el periodo en el que supuestamente están haciendo la limpieza para robarles todos los objetos de bien. 

«Desconfíe siempre de quien llame a su puerta ofreciéndole la venta de cualquier cosa o que diga representar a un organismo público o asociación humanitaria. El delincuente utilizará cualquier excusa para entrar en su casa» explicaba el instituto armado.