Alemania suma una nueva comunidad de España a las zonas de riesgo del Covid

El Gobierno alemán pone nombre a lo que está pasando en España ahora

El Ministro de Sanidad alemán no entiende la situación de la pandemia en el territorio español

Alemania suma una nueva comunidad de España a las zonas de riesgo del Covid
Alemania preocupada por España | Unsplash

El incremento de los casos de Covid-19 en Europa preocupa a Alemania. Este país tiene miedo de que la situación de los territorios vecinos acabe afectándole. El Ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, ha puesto a España como ejemplo donde la pandemia no está bajo control.

Jens Spahn se ha mostrado cauteloso con la evolución del Covid-19 en Alemania. El Ministro alemán está alerta por la subida de los casos en gran parte de Europa.«Lo que me preocupa es la dinámica. Pero no sólo en Alemania, sino especialmente en nuestros vecinos inmediatos, como Francia, Austria, Holanda, todos estos países tienen una incidencia mucho mayor que la nuestra y una dinámica, por ejemplo en España, que parece que no está bajo control», ha asegurado.

Spahn ha destacado que la movilidad dentro de Europa favorece la importación de casos de otros países. Por este motivo, el Ministro de Sanidad alemán cree que el repunte de los casos en regiones aledañas tendrá su repercusión en Alemania. 

A pesar del reciente incremento de casos positivos en Alemania, Jens Spahn considera que la situación allí está bajo control si se tiene en cuenta la ocupación en hospitales, las camas disponibles en cuidados intensivos y la cifra total de fallecidos por Covid-19.

Según el Ministro de Sanidad, Alemania y su sistema sanitario pueden «soportar bien» la actual situación. Y es que Jens Spahn asegura que el sistema sanitario alemán está claramente mejor preparado para la pandemia que a comienzos de año. Gran parte de ello se debe a la disponibilidad de camas en unidades de cuidados intensivos y a la puesta en marcha de registros digitales.

Preocupados por España

El ministro de Sanidad alemán ha hecho varias referencias a España en sus intervenciones. La semana pasada reconoció no entender cómo se habían disparado los casos en ese país tras el restrictivo confinamiento que puso en marcha. 

«La situación en España me preocupa», reconoció al ser interrogado al respecto y apuntó que «no hay muchos otros países en la Unión Europea que adoptasen medidas tan duras para controlar la primera ola». Spahn indicó que sería preciso investigar «en profundidad» las causas que han llevado a esta evolución de la pandemia en España.

Alemania considera España como país de riesgo y recomienda no visitarlo. La cuarentena al ingresar en el país alemán procedente de España es actualmente obligatoria hasta que no se presente un test negativo de coronavirus.