Pedro Sánchez con las manos juntas en una rueda de prensa en La Moncloa

Nuevo aviso de Alemania a Pedro Sánchez: 'Deben apoyarlos'

La secretaria de Estado de Economía en Alemania aconseja que el Gobierno invierta en el turismo para una gestión eficiente de los fondos

Pedro Sánchez con las manos juntas en una rueda de prensa en La Moncloa
Pedro Sánchez ya sabe lo que tiene que hacer para recibir los fondos europeos | EFE

España va conociendo poco a poco las condiciones para recibir los 140.000 millones de euros de los fondos europeos, claves para la recuperación en España. La última llega desde Berlín, desde donde la secretaria de Estado del ministerio de Economía alemán, Claudia Dörr-Voss, asegura que si el Gobierno español quiere las ayudas tiene que invertir en turismo. 

La petición forma parte de las recomendaciones y reformas estructurales que Bruselas lanza a los países receptores de las ayudas para una inversión eficiente. En otras palabras, Europa le dice a España cómo tiene que usar los fondos europeos.

Pero lo más relevante es la apreciación que hace la secretaria de Estado de Economía en Alemania sobre el plan de reformas europeo que presentó hace unos días Pedro Sánchez: critica que no hiciera ni una sola mención al turismo pese que es el sector donde deberá invertir si quiere una gestión sostenible de los fondos.

«Para recibir los fondos, cada uno de los estados miembro deberá presentar su propio plan de recuperación que incluirá paquetes coherentes de reformas e inversiones. Cada estado decidirá por sí mismo cuáles son estas metas, y la comisión evaluará los objetivos propuestas. En España, sin duda resultará especialmente relevante en este contexto el ámbito del turismo ya que se trata de una actividad especialmente afectada», explica.

También ha especificado que «para cada uno de los Estados es primordial que se produzca la implementación de las reformas estructurales e inversiones necesarias, ya que solo así podrán cada uno de los países y por lo tanto la totalidad de la Unión Europea superar la crisis y salir reforzada de ella».

La experta cree que tienen que «reforzarse la competitividad y el potencial de crecimiento, para lo cual es imprescindible que se produzcan reformas estructurales». Esto va en la línea de la concepción de Bruselas, que pide a España la modernización de su economía.

Transformación digital y ecológica

De forma más concreta, considera que el objetivo de las medidas es reforzar a largo plazo la economía y la competitividad y ver la crisis como una oportunidad para realizar adaptaciones estructurales a largo plazo. En su opinión, «los fondos deberían emplearse en contribuir a la transformación digital y ecológica en nuestras economías».

Esto es así porque, según explica, a diferencia de la anterior crisis económica esta se ha visto causada por medidas restrictivas, los confinamientos, que han impactado en la economía de forma más directa y abrupta.

Por otro lado, explica cómo consiguió Alemania sobreponerse rápidamente al golpe: «A principios de junio aprobamos un extenso programa coyuntural y de futuro que prioriza claramente la transformación ecológica y digital. Por tanto, también nuestro plan de recuperación y resiliencia incluirá sobre todo medidas de ese tipo, Otro ámbito importante lo constituye la ofensiva digital en el ámbito de la educación».