Salvador Illa en segundo plano escucha atento la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez

Pedro Sánchez se pronuncia por primera vez sobre el toque de queda

Sería necesario prorrogar el Estado de Alarma para poderlo aplicar

«La segunda ola del coronavirus ya es una realidad en toda Europa», ha asegurado el ministro de Sanidad Salvador Illa. La pandemia sigue avanzando y las distintas Comunidades Autónomas de nuestro país han empezado a tomar medidas restrictivas como el cierre de bares y restaurantes o la limitación del número de personas en reuniones sociales.

Sin embargo, estos últimos días se ha puesto en el centro del debate la posibilidad de decretar toques de queda en determinadas franjas horarias para limitar la actividad durante determinadas horas, como ya han hecho otros países como Francia en sus grandes ciudades, que han aplicado este confinamiento nocturno desde las 21:00 horas de la noche hasta las 6:00 de la mañana.

La Comunidad de Madrid lo vería con buenos ojos

La posibilidad de instaurar un toque de queda ya se habló en la reunión del grupo Covid-19 que tuvo lugar ayer martes entre el Gobierno central y el regional, y parece ser que Madrid lo vería como una buena medida para restringir la movilidad. La medida podría instaurarse cuando terminara el Estado de Alarma, entre la medianoche y las seis de la mañana para perjudicar el mínimo posible a los negocios de la restauración.

Además, este toque de queda serviría también para evitar botellones y fiestas en viviendas, un problema que está produciendo grandes brotes de contagios entre los jóvenes.

La primera reacción del ministro Illa sobre esta nueva medida de control fue responder que lo valorará, aunque supeditó la decisión a que haya un gran acuerdo, porque para activar un toque de queda sería necesario prorrogar el Estado de Alarma: «Si vamos por aquí necesitamos el estado de alarma y quiero saber quién está dispuesto a apoyarlo», ha dicho Illa refiriéndose especialmente al PP.

Sánchez se pronuncia

A la espera de cómo se desarrollarán los acontecimientos, y si este toque de queda será solo en Madrid o en todo el país, Sánchez ha reclamado este martes, antes de profundizar en la medida en sí, saber «si Madrid nos está pidiendo formalmente el toque de queda o no. Hasta ahora lo que sabemos es que ha habido declaraciones del consejero de Sanidad» .

El jueves se reúne el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y el tema se debatirá en este foro con el resto de regiones. «Vamos paso a paso, vamos a ver lo que nos pide Madrid, lo que solicitan el resto de gobiernos de las comunidades autónomas», ha afirmado el presidente.