El virólogo Adolfo García-Sastre en primer plano

'Ya sabemos cuántos vacunados necesitamos en España para poder abrir el país'

El virólogo Adolfo García-Sastre pronostica que en verano disminuirán en gran medida las hospitalizaciones por Covid

Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos del Hospital Monte Sinaí, estuvo este martes 9 de febrero en ‘El Cascabel de 13TV' para comentar las últimas noticias sobre las vacunas y las nuevas variantes del virus: «Lo que se necesita para acabar con los contagios es el suficiente número de gente vacunada. Todo dependerá de cuánto lleguemos a ese número para que haya menos contagios», cuenta el virólogo.

García-Sastre se mostró confiado y quiso mandar un mensaje de calma a toda la población al explicar ayer en directo que «cada vez tenemos más vacunas, Pfizer ha aumentado su producción, la vacuna de Johnson & Johnson se aprobará dentro de poco. Si no ocurre nada y ponemos empeño, habrá suficiente gente vacunada en verano como para que se dé un impacto grande en cuestión de número de contagios y hospitalizaciones», asegura el virólogo español.

«En verano veremos una disminución del número de hospitalizaciones»

Para el reputado científico, uno de las puntos importantes es que «estamos vacunando sobre todo a grupos de riesgo, creo que antes del 50% de personas vacunadas habrá un impacto en hospitalizaciones y se podrá abrir el país y la economía». Además, el virólogo español afirma que «este verano vamos a empezar a ver una disminución del número de hospitalizaciones».

Sobre ello, Adolfo García-Sastre explica que el problema del Covid en España que existe en la actualidad, será en poco tiempo como la gripe «una vez lleguemos a final de año. Quizá necesitamos revacunarnos, pero la cantidad de hospitalizaciones que causarán incluso las nuevas variantes serán mucho más bajas y será más tratable y asumible la situación. No habrá un número tan grande de casos como en estos momentos», confiesa el doctor.

«Siempre habrá una inmunidad parcial»

Acerca del tema de las variantes del Covid, García-Sastre detalla que «la primera variante es una mutación asociada con una mayor transmisión, ocurre con la variante inglesa y domina a las anteriores. Hay que hacer más esfuerzo para mitigarlo, pero la cubre la vacunación. La variante brasileña o sudafricana, disminuye la capacidad neutralizante de los anticuerpos. A pesar de ellos, los que se generan por vacunación son tan altos que cubren estas variantes. Si la eficacia baja del 95% quizá al 70%, todavía habrá un impacto grande para disminuir la circulación de las variantes. Habrá que estar pendiente, pero lo veremos con tiempo y siempre habrá inmunidad parcial», expone en 'El Cascabel'.

En cuanto a las investigaciones sobre cómo se originó el virus, confiesa que «no sé que nueva evidencia habrán podido ver, con la que había anteriormente, pensar que podía venir de laboratorio era extremadamente improbable y que viniera de un animal como el murciélago era extremadamente probable», prosigue su intervención televisiva.

Sobre la posibilidad de reinfectarse de Covid

«No se puede asegurar, pero no es tan fácil hacer un virus como este porque se necesitan probar muchos genomas para conseguir uno que haga lo que haga el virus, mientras que en la naturaleza lo hace constantemente. Hay muchísimos animales y eso hace que la variación genética sea mucho mayor y se pueda encontrar una variante que es la que gana que es lo que ha sucedido», alerta el virólogo.

Paa finalizar, hablando del riesgo de que una persona que ya haya dejado atrás el Covid pueda contagiarse de nuevo, García-Sastre apunta que la gran mayoría no se contagiarán otra vez, «y quienes se infecten, tendrán menos probabilidad de sufrir una enfermedad severa. Quienes hayan pasado de forma natural el virus, si reciben al menos una de las dosis, los anticuerpos subirán mucho más y estarán más protegidos», concluye.