Pedro Sánchez i Inés Arrimadas, en la seva darrera reunió, el 16 de desembre de 2019.

Estado de alarma: Gobierno y Ciudadanos pactan para la prórroga. Todas las condiciones

El Gobierno se ha asegurado la mayoría parlamentaria necesaria

La sexta prórroga y definitiva prórroga del estado de alarma será aprobada en el Congreso. El Gobierno ha vuelto a cerrar un acuerdo con Ciudadanos para que sus 10 diputados voten sí, asegurándose así la mayoría necesaria, según han confirmado fuentes de La Moncloa

El partido volverá a apoyar la extensión del estado de alarma, esta vez ya con fecha final hasta el 21 de junio, tras firmar un documento de 6 puntos  con el ejecutivo.

En un primer punto, se especifica que las medidas recogidas en este última prórroga serán «idénticas para toda España». El objetivo es «garantizar la  igualdad de los españoles en la recta final del confinamiento, sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio».

En él, también se recoge que antes del 15 de junio el Gobierno tendrá que presentar un decreto-ley que regule como será la salida del estado de alarma en aquellos territorios que puedan hacerlo. Además se le obliga a plantear las «reformas legales para establecer un mecanismo alternativo» para protegerse ante posibles rebrotes

En ese mismo documento también se incluye un punto específico para el sector turístico. El Gobierno se compromete a establecer un plan específico de reactivación y un plan de ayudas par el sector de la restauración, hostelería y actividades turísticas que deberá ser aprobado antes del 15 de junio. Este constará de 2.500 millones de euros de líneas de avales ICO para garantizar la liquidez del sector y de 151 millones de euros. 

En otro punto se recoge que todas las comunidades participarán con igualdad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que decidirá sobre la salida del estado de alarma. También se explica el compromiso a permitir que «los contribuyentes y a sus representantes a relacionarse con la Agencia Tributaria a través de sistemas digitales como la videoconferencia».

El texto se cierra con el manifiesto coincidente de Ciudadanos y el Gobierno de que es «necesaria una última prórroga de 15 días del estado de alarma».