Fernando Simón manda un serio aviso a tres comunidades sobre la desescalada

Además, celebra que las comunidades no vean el cambio de fase como una carrera
El director del Centro de Coordinación de Emergencias, Pedro Simón, en rueda de prensa
Fernando Simón manda un serio aviso a tres comunidades sobre la desescalada | EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, advirtió que a partir del 21 de junio, fecha en la que no habrá estado de alarma, Madrid, Cataluña y Castilla y León deberán asumir su responsabilidad para controlar los riesgos que suponga entrar en fase 3.

El resto de comunidades autónomas tendrán cedida la autoridad para gestionar la crisis sanitaria a partir del 8 de junio, cuando entren en la fase 3, pero todavía estarán bajo el paraguas del estado de alarma, que durará hasta el 21 de junio.

Sin embargo, como el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez , anunció que la sextaprórroga que pedirá en el Congreso será la última, esto implica que al menos Madrid, buena parte de Cataluña y de Castilla y León comenzarán la fase 3 a partir del 21 de junio, es decir, cuando ya se haya terminado el estado de alarma.

En cuanto a la movilidad en Madrid y Cataluña, Simón aseguró que una vez que entren en la fase 3 y no haya estado de alarma, la situación será muy diferente y «la responsabilidad recaería en las autonomías para hacer el control de riesgos».

Eso sí, precisó que contarán con el apoyo del Ministerio de Sanidad. De hecho, añadió que entiende que estos territorios «asumirán sus responsabilidades porque tienen que hacerlo como todos lo hemos hecho cuando nos ha tocado».

Simón celebra que las comunidades no vean el cambio de fase como una carrera

Fernando Simón también ha constatado que gran parte de la población, comunidades, ministerios e instituciones «han dejado de pensar o de entender que esto es una carrera para pasar de fase antes que nadie y han comenzado a entender la prudencia que se debe tener antes de hacer estos pasos».

Esto se refleja, a su juicio, en las posiciones de todas las instituciones y la supresión de reabrir las discotecas en la fase 3. «Es un gesto de prudencia por parte de las comunidades y el Ministerio». 

En cuanto a los rebrotes que han surgido en todo el país, Simón ha asegurado que no será necesario dar un paso atrás de fase en las provincias porque se ha podido detectar y controlar a tiempo, evitando riesgos más allá de las zonas afectadas. Sin embargo, recuerda que estos hechos demuestran que aún hay riesgo de que, sin un control, se podría registrar un incremento masivo de casos que «nos pondrían de nuevo en una situación muy peligrosa».



Comentarios

envía el comentario