Imagen de un mosquito tigre picando a un hombre

Activada la alerta por el virus del Nilo Occidental en España: una persona en la UCI

El virus del Nilo Occidental vuelve a aparecer en una comunidad española

Andalucía ha activado la alerta sanitaria tras detectar el primer caso de un paciente infectado a la vez de Covid y del virus del Nilo Occidental. Se trata de un hombre joven que ingresó con el coronavirus SARS-CoV-2 en el hospital sevillano Virgen del Rocío.

Después de detectarle varios síntomas compatibles con la meningitis, se le realizaron las pruebas oportunas. Los resultados han puesto de manifiesto que también estaba infectado con el virus del Nilo, según ha publicado el diario 'El País'. Este el primer caso en España con esta doble infección, de manera simultánea, en una misma persona.

Tras conocerse el resultado de las pruebas al hombre infectado de mediana edad, todos los protocolos pertinentes han sido activados por Sanidad. Asimismo, también han sido actualizadas las medidas de salud pública enfocadas a los mismos.

Andalucía ya sufrió el virus del Nilo en 2020

A su vez, las muestras recogidas se enviarán al laboratorio del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y al Centro Nacional de Microbiología. Hasta el día de hoy, no han registrado circulación viral en caballos o aves y hay escasa actividad de mosquitos en su fase adulta. Además, hay que señalar que la transmisión de este virus a seres humanos solo es factible a través de los mosquitos.

El brote de 2020 tuvo 76 casos (40 confirmados y 36 probables), figurando 71 de esos casos en Andalucía y 5 en Extremadura. De los casos andaluces, la provincia sevillana registró 57 de ellos, sobre todo en la zona de Coria y Puebla del Río, incluyendo cuatro muertes. Por otro lado, 14 casos correspondieron a la provincia de Cádiz, lamentando hasta tres muertes.

Salvador Oyonarte, miembro del Comité Científico para la Seguridad Transfusional del Ministerio de Sanidad lo deja claro en 'El País'. «No hay constancias de otros pacientes y el afectado presenta un cuadro atípico».

«Es muy importante retroceder a la fecha de indicios de síntomas», apunta Oyonarte, quien explica que «le gustaría tener más detalles». También, aboga por hacer más pruebas para confirmar que «no se trata de un falso positivo por el virus del Nilo».

«Se desarrolla cuando hay muchos mosquitos y las temperaturas son más elevadas»

Hay que esperar a la realización de más estudios. Por ahora, no se puede saber si el enfermo fue afectado por la meningoencefalitis que provoca la fiebre del virus del Nilo Occidental. Tampoco podemos conocer si su debilidad al contagiarse de Covid provocó que desarrollase esa enfermedad.

«Es difícil saberlo. Se trata de una persona joven y no se puede establecer todavía ninguna relación. Si fue primero el coronavirus, si le picó el mosquito mientras estaba en su casa…», duda el experto.

Lo que más extrañeza causa a los expertos es la época del año en la que se han conocido estos casos de virus del Nilo. Es algo fuera de lo común y suele venir precedido de enfermedades en otros animales, sobre todo en aves o caballos.

«Me sorprende que sea tan pronto. Casos en humanos tuvimos en 2010 y 2016 y luego sucedió el brote del año pasado, que fue excepcional, pero siempre se han evidenciado más tarde», afirma Oyanarte.

«El virus se desarrolla cuando empieza a haber muchos mosquitos y las temperaturas son más elevadas. Pero, las muestras de mosquitos no han crecido este año», asegura Elisa Pérez, viróloga veterinaria en Centro de Investigación en Sanidad Animal.

«No sabemos si es casualidad o es que se están haciendo más pruebas de control en los casos de pacientes con meningitis», apunta. «Lo que alarma es que se haya detectado antes en humanos que en animales», concluye Pérez.