El grupo de jóvenes Danba Gazte Asanblada de Zarautz (Guipúzcoa) ha denunciado públicamente los presuntos abusos sexuales por parte de un exedil de la izquierda abertzale del municipio a una joven de 19 años que trabajaba como camarera en la «herriko taberna» del municipio costero.
Estos presuntos hechos, ocurridos en diciembre, han sido dados a conocer por este grupo, así como por la propia víctima, antiguos trabajadores de la herriko taberna, militantes feministas y distintas personas del entorno de la agredida en un comunicado remitido al medio local Zarauzko Hitza, a través del que también han convocado una concentración de repulsa a lo sucedido para este jueves.
En su nota, los remitentes consideran que ni Sortu ni la directiva de la herriko taberna en la que habrían tenido lugar los abusos dieron una «respuesta correcta» a lo sucedido, al tiempo que les acusan de haber «tapado la agresión y proteger al agresor» para hacer prevalecer sus «intereses políticos y partidistas» sobre el «bienestar» de la mujer.
Según este comunicado, los hechos habrían tenido lugar en diciembre de 2019, en el bar del establecimiento, donde la chica fue presuntamente acosada durante «muchas noches» por este hombre, «de unos 40 años» que es definido en el escrito como un «referente» de la izquierda abertzale en la localidad y antiguo concejal.
El episodio más grave relatado habría tenido lugar en una ocasión en la que, a última hora de la jornada, el hombre aprovechó para entrar en la barra y supuestamente infligirle tocamientos de índole sexual, hasta que uno de sus acompañantes puso fin a la situación.
El agresor fue expulsado de los espacios de la Izquierda Abertzale
Sortu de Zarautz ha respondido a estas acusaciones con otra nota, dada a conocer a última hora de esta tarde en el mismo medio, en la que explica que el presunto agresor fue «expulsado provisionalmente de los espacios de la izquierda abertzale», una medida que «sigue vigente».
El partido heredero de Batasuna sostiene que el protocolo interno «sigue en marcha» porque «la agresión se ha producido y eso tiene consecuencias», al tiempo que afirma que denunciará «cualquier agresión machista, tanto en el Arrano como en cualquier otro lugar, independientemente de que el autor de la agresión sea o no miembro de la izquierda abertzale».
Sortu se adhiere a la concentración de mañana, a pesar de que considera que «pretende denunciar la propia gestión de la agresión», al tiempo que denuncia que algunas personas utilizan este caso para «manchar el nombre de la Asociación Arrano Elkartea y de la izquierda abertzale».