Santiago Abascal dando un discurso en el atril del partido político VOX

Abascal confiesa su mayor sospecha: Teme que Vox desaparezca

El presidente de la formación no descarta este escenario

Ha llovido mucho y han acontecido muchas cosas desde que Vox obtuvo por primera vez representación parlamentaria en una cámara legislativa en nuestro país. Fue, en concreto, el 2 de diciembre de 2018, cuando la formación de Santiago Abascal conseguía acceder al Parlamento de Andalucía con doce diputados. Vox fue uno de los grandes titulares de aquella noche: ninguna encuesta pronosticaba que este partido, por aquel entonces mucho menos conocido que ahora, irrumpiera con tanta fuerza en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, la sede del parlamento andaluz. La noche en que la derecha sumaba por primera vez para desbancar al PSOE de la Junta de Andalucía, Vox copaba muchos de los titulares publicados en aquellas horas.

Vox, un gran desarrollo electoral en menos de tres años

Desde entonces, el partido que preside con mano de hierro Santiago Abascal ha conseguido hacerse un hueco en todas las cámaras de representación de nuestro país a excepción de una. Solo el Parlamento de Galicia se le resiste a Vox: allí, la formación quedó muy lejos de obtener representación al conseguir apenas superar el 2% de los votos. Salvo en Santiago de Compostela, Vox ha entrado en todos los rincones de España, con 67 parlamentarios autonómicos, 52 diputados en el Congreso, 3 senadores, 4 europarlamentarios y 525 concejales, de los cuales 5 han llegado incluso a ser alcaldes.

Vox se ha convertido, pues, en un partido con mucha implantación territorial, que busca ahora su consolidación sin renunciar al crecimiento. El próximo reto es la Comunidad de Madrid. El paso por las urnas del próximo 4 de mayo podría dejar a Vox, según todas las encuestas publicadas hasta la fecha, con un número similar de diputados en la Asamblea de Madrid, alrededor de una docena. Pero más allá de los números absolutos, cabe destacar la importancia relativa de esta cifra: muchos augurios sitúan a Vox en una posición privilegiada, dando a la formación la llave de la mayoría absoluta para investir de nuevo a Isabel Díaz Ayuso, con C's fuera de la cámara y el PP entorno a los 60 escaños.

Abascal lo tiene claro: Buscan la ilegalización de Vox

En este contexto, y con Vox en el orden del día, su líder, Santiago Abascal, no descarta que la formación pueda ser ilegalizada. Eso es lo que responde este miércoles, 28 de abril, en una entrevista en 'ABC' a escasos días de las elecciones regionales en la Comunidad de Madrid. Preguntado, pues, por si teme que el partido que lidera pueda ser ilegalizado, Abascal es muy claro: «Es algo que algunos tienen en la cabeza y no hay que dar ningún escenario por descartado. En la hoja de ruta totalitaria no tengo ninguna duda de que está la ilegalización de Vox».

Parece claro, pues, que según el criterio de Santiago Abascal, no es descartable que se pretenda la ilegalización de la formación. Esto es lo que defienden desde el partido, refiriéndose a una «hoja de ruta totalitaria», en relación al concepto de «dictadura 'progre'» que el partido de Santiago Abascal blande a menudo. Durante la campaña en Madrid, la candidata regional Rocío Monasterio ha usado esta idea para desacreditar situaciones como la ocurrida el pasado viernes, 23 de abril, en los estudios de la Cadena SER, cuando primero Unidas Podemos y después el resto de partidos de izquierdas decidieron abandonar el debate a causa de las soflamas lanzadas por la candidata de Vox.

En todo caso, pues, Abascal pone ahora sobre la mesa su temor a la posible ilegalización del partido, una idea que sirve para tensionar aún más el clima político a muy pocos días de las elecciones en la Comunidad de Madrid.