Dos agentes y un coche de la Policía Nacional

Abandona a su hija con la abuela y hallan a la niña de 3 junto a la mujer inconsciente

La Policía encontró a la pequeña sin comer y en un ambiente de suciedad

El escenario que encontraron agentes de la Policía Nacional en un domicilio de Almería fue casi indescriptible. Habían acudido ante la llamada de una mujer adulta que se encontraba en mal estado de salud tras haber consumido «numerosos medicamentos». Lo que también hallaron fue a una niña de tres años en una situación y en unas condiciones que se pueden considerar casi deplorables. 

Los agentes se habían desplazado junto a miembros de los equipos sanitarios del 061 una vez recibieron la llamada pidiendo ayuda de la mujer. Una vez dentro vieron una escena que seguramente no esperaban previamente. En el interior de la vivienda, estaba esta mujer en estado «semiinconsciente» y «tirada en el suelo». También en la casa estaba una niña de tres, su nieta, de quién se tenía que hacer cargo y que no entendía lo que estaba pasando. 

En la nota del Cuerpo Nacional de Policía se explica que los hechos tuvieron lugar hace algunos días aunque se dieron a conocer en las últimas horas. Todos los indicios apuntaban a que la mujer, según recoge el texto policial, sería toxicómana y que por su condición sería el consumo de los medicamentos lo que habría producido el desmayo y el estado de semiinconsciencia por el que tuvo que ser finalmente hospitalizada. 

Las malas condiciones en que fue encontrada la niña 

Además de tener que hallar a una niña tan pequeña junto a su abuela en tal situación, los agentes hacen hincapié en las malas condiciones en que se encontraba el domicilio al cuál se desplazaron. Las palabras exactas que utilizan es que la vivienda en que fueran halladas abuela y nietas estaba en un gran estado de abandono. También destacan que en ella había «gran suciedad». 

No fue esto lo único que preocupó a los agentes y sanitarios que encontraron a la niña de tan solo 3 años. Y es que ella misma les explicó que durante ese día no había comido nada. Se desconoce si esta situación se pudo haber repetido con anterioridad, pues la niña llevaría varios a cargo de su abuela. 

Concretamente, lo que explica la policía es que la madre de la pequeña dejo a la menor en manos de su abuela el pasado 16 de octubre. Sin dar más detalles, durante todos esos días habría sido ella quién habría estado al cargo de la niña, preocupándose de todos sus cuidados, incluyendo su alimentación. Durante el día de los hechos, los agentes intentaron ponerse en contacto con la madre de la niña de 3 años. Sin embargo, los intentos de localizar a la mujer fueron todos «sin éxito». 

La pequeña fue internada en un centro de menores

Una vez la abuela fue atendida por los servicios sanitarios que se desplazaron al lugar, esta fue trasladada al Hospital Torrecárdenas. No se concreta en que estado llego la mujer al hospital ni todavía podría estar hospitalizada. 

El caso de la niña pasó a manos de Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Comisaría Provincial de Almería (UFAM), la unidad encargada de este tipo de situaciones, que abrió una investigación. También se informó a la Fiscalía de Menores provincial, competente para estos casos, que decretó que la pequeña ingresará en el Centro de Protección de Menores 'Indalo'  situado en el barrio de Los Molinos de la capital almeriense. 

Hasta el momento no ha trascendido si la abuela o la madre están siendo investigadas por este caso por algún tipo de delito como el desamparo de menores o similares.