Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

900 fallecidos por Covid en los últimos 15 días en España tienen una cosa en común

La vacunación está siendo desigual y hay quienes se han saltado los protocolos

El inicio de la vacunación contra el Covid-19 en las residencias de mayores no ha evitado que estos centros sigan teniendo una mortalidad muy elevada en 2021. Más de 900 usuarios han fallecido por coronavirus en la primera quincena del nuevo año.

Desde que comenzó la pandemia, más de 29.500 mayores han perdido la vida en residencias por Covid-19 o sintomatología compatible, según datos recopilados por la cadena ‘SER’.

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de decesos en sus geriátricos, más de 8.000. Madrid le sigue de cerca con 6.200, Castilla y León con 3.800 y Castilla-La Mancha con alrededor de 3.000.

Por su parte Aragón y Andalucía rondan los 1.500 y la Comunidad Valenciana y el País Vasco el millar de fallecidos.

Canarias es la única zona que baja del centenar con 70 ancianos fallecidos desde que comenzó la pandemia del Covid-19 en España.

A esta elevada tasa de mortalidad hay que sumarle que alrededor de 7.800 ancianos están contagiados a día de hoy, un dato bastante preocupante. El hecho de que estén infectados impide que se les pueda vacunar tanto a ellos como a quienes comparten centro con los contagiados, según establece el protocolo de Sanidad.

En este sentido, la Comunidad Valenciana es la que sale peor parada con más de 2.500 personas mayores infectadas actualmente. De hecho, casi un tercio de los mayores contagiados en toda España residen en centros valencianos.

Vacunación desigual en España

Desde que comenzase el pasado 26 de diciembre el proceso de vacunación en España, el protocolo fijado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas estableció que los mayores de las residencias eran prioritarios. No obstante, ese proceso se está llevando a cabo de forma muy desigual.

Hay comunidades autónomas como Andalucía, Galicia, Asturias, La Rioja, Baleares, Castilla y León o Canarias que tienen a todos o a casi todos sus ancianos de geriátricos ya con la primera dosis puesta.

Por su parte, Cataluña, Navarra y Aragón ya han vacunado a cerca del 70 por ciento de los ancianos, mientras que hay otras comunidades como Madrid o la Comunidad Valenciana donde apenas han vacunado a la mitad de sus mayores.

En el caso de la Comunidad Valenciana, una de las razones que explican el retraso es el elevado número de contagios en sus residencias. Por su parte Madrid tiene un bajo índice de contagio, apenas 250 casos activos, según sus datos, y ya ha empezado a vacunar al personal sanitario cuando todavía no ha pinchado la primera dosis ni a la mitad de los mayores de sus geriátricos. El lunes debe comenzar el proceso de inoculación de la segunda inyección de los que ya fueron vacunados hace tres semanas.

Vacunas a costa de los mayores

Hay quienes han querido sacarle partido a esto de las vacunas en los centros de mayores. Prueba de ello es una residencia concertada de la Comunidad de Madrid que ha desviado dosis para familiares y amigos de los trabajadores, alegando que si no se iban a echar a perder.

Fue uno de los primeros centros madrileños en recibir la vacuna y ahora ha vuelto a saltar a la palestra por esta supuesta irregularidad durante el proceso de vacunación.

Según 'ElDiario.es’ algunos de los vacunados recibieron la dosis en el centro, mientras que otros lo hicieron en sus propios vehículos. De esta forma se estaría incumpliendo gravemente el protocolo de Sanidad, que establece grupos prioritarios en la campaña de vacunación.

Desde la Consejería de Sanidad se está investigando este caso y se tomarán las medidas necesarias. Además, recuerdan que envían las dosis de la vacuna contra el coronavirus justas para trabajadores y residentes y todas las suministradas quedan registradas con datos personales.