Imagen de un iceberg en el Atlántico sur

Adiós al hielo en el Ártico: en unos años, los veranos serán igual que en España

El calentamiento global está acelerando vertiginosamente el derretimiento de los glaciares

El calentamiento global derivado de la emisión de gases de efecto invernadero está comportando graves problemas en todo el mundo, especialmente por la subida repentina cada vez más acentuada de las temperaturas. Una de la zona que más está sufriendo sus efectos es el Ártico, donde el derretimiento de hielo está tan acelerado que, ahora, nuevos datos indican que en unos años el hielo no existirá durante los veranos, dejando un paisaje limpio de blanco y, por tanto, si no se contextualiza la imagen podrá parecer cualquier país europeo, incluso España.

En este sentido, las recientes investigaciones, según apunta ‘EFE’, indican que en 80 años el Ártico quedará libre de hielo en la estación de verano, acabando así con los glaciares perpetuos, y sin saber aún qué incremento del nivel del mar comportará este desastre. Este clima tan extremo ente el verano y el invierno puede complicar mucho la presencia humana en la zona.

La relación del hombre con el Ártico

La exposición ‘Ártico: cultura y clima, que ha abierto las puertas esta semana en el ‘British Museum’ de Londres, muestra un recorrido ancestral por la vida de los indígenas del Ártico ante el calentamiento global, que en esta parte del mundo duplica su tasa, y cómo este cambio climático afectará al modo de vida llevado por todos los habitantes del planeta.

La exposición refleja factores sociales y culturales, como la moda, con trajes especiales (ropa de esquí, grandes mantas de pelo, o ‘bodys’ forrados de pelaje para bebés), que ha desarrollado e inventado su sociedad indígena para la adaptación a su forma de vida a la lo largo de la historia.

Otro de los objetivos de esta exposición es dar a conocer las ideas de sus habitantes (quienes realmente sufren los efectos del calentamiento global) para solventar algunos problemas del deshielo.

«Estamos contactando con organizaciones para presentar la exposición y, con ello, los retos que los habitantes indígenas del Ártico tienen ante el cambio climático», explica en una entrevista a ‘EFE’ la responsable del departamento de exposiciones de América en el ‘British Museum’, Amber Lincoln.