policia nacional

Las 4 comunidades que permanecen abiertas durante el puente

La mayoría de nuestro territorio permanece cerrado por regiones tanto para salir como para entrar, pero hay cuatro excepciones

policia nacional
El confinamiento perimetral se está aplicando casi en toda España | iSTOCK

La mayoría de Comunidades Autónomas del país han anunciado ya su confinamiento perimetral, impidiendo a cualquier ciudadano entrar o salir de su territorio sin la justificación debida. La preocupación por el avance de la pandemia está obligando a las regiones a tomar medidas drásticas para impedir que el virus se siga propagando y provoque un colapse hospitalario, pues la situación actualmente empieza a ser crítica en muchos territorios.

De hecho, solo hay 4 Comunidades Autónomas en nuestro territorio que hayan decidido, por el momento, mantener abiertas sus fronteras regionales, y estas son: Canarias, Galicia, Extremadura y Baleares.

Pero, ¿cuáles son los motivos por los que los gobernantes de estas regiones han decidido no cerrar su territorio? Pues existen desde motivos políticos hasta epidemiológicos, y cada una de ellas ha esgrimido los suyos; vamos a verlos.

Extremadura no considera que «tenga fronteras» que cerrar

El presidente de Extremadura , Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que su Comunidad Autónoma no tiene fronteras pues es una región y no un país, y que por lo tanto no tiene ninguna necesidad de cerrar nada. En todo caso, y según él mismo ha expresado, considera que la responsabilidad de la contención del virus debe recaer en las fuerzas de seguridad dentro de las mismas ciudades, que es «donde se producen los contagios».

Vara ha querido centrar la atención en los contagios dentro del territorio, escribiendo en su cuenta de Twitter que es ahí donde se tienen que focalizar y «no en algunos límites que solo existen en los mapas pero no en el territorio. Queremos confinar sin confinamiento y eso no es posible. Tenemos que exigir que se cumplan las restricciones de movilidad dentro de nuestras ciudades y allí es donde son necesarios los Cuerpos y Fuerzas del Estado. ¿O seguimos pensando que los contagios vienen de fuera?», ha expresado de forma categórica.

Canarias, una burbuja ajena al virus

Canarias ha sido la excepción de este Estado de Alarma, debido a los buenos datos de contagios e incidencia del virus que manejan. El Gobierno decidió no incluirla en las nuevas medidas de toque de queda y restricciones de movilidad que aprobó el pasado domingo, y fue por una razón. Su territorio permanece con un nivel de contagios de 77 por cada 100.000 habitantes, una cifra que se sitúa ahora mismo a  muy por debajo de la media española y que es considerado de riesgo muy bajo. 

A eso se le suma que en este momento Canarias está en temporada alta, recibiendo muchos turistas extranjeros, y que esto está contribuyendo a la recuperación del turismo y por ende a la recuperación económica de la región, pues el turismo es su principal fuente de ingresos. Además, el gobierno canario, se está empleando a fondo con las medidas preventivas para evitar que se importe cualquier brote de coronavirus desde fuera de su territorio por lo que exige a los turistas un resultado negativo en el test de coronavirus para entrar en las islas.

Baleares registra buenos datos, pero no descarta el confinamiento

Las otras islas sin confinar perimetralmente son las Islas Baleares, que si bien no registran los excelentes datos de Canarias, siguen estando por debajo de la media de contagios en España. Su incidencia acumulada es de 191 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ha obligado a confinar algunas de sus poblaciones como Manacor, con más incidencia del virus; pero a nivel general mantiene buenos datos por ahora. Es por eso que no se descarta un cierre de las islas en el futuro si la situación epidemiológica empeorara, aunque por el momento no se cree que sea necesario.

Galicia, contraria a las medidas del Gobierno

Alberto Núñez Feijóo se ha mostrado muy en desacuerdo con el último decreto de Estado de Alarma que ha publicado el Gobierno. Es por eso que el comité creado para la gestión de la situación gallega ha decidido, en coordinación con el Ejecutivo, no cerrar perimetralmente Galicia pero sí implementar el horario de toque de queda propuesto por Sánchez sin variaciones.

El presidente gallego justifica su decisión argumentando que de momento  «no es imprescindible» un cierre perimetral en su Comunidad Autónoma, aunque si los datos empeoraran, habría que reconsiderarlo.

La realidad es que los datos de incidencia de virus en Galicia son los cuartos mejores de todo el país, por detrás de las dos comunidades isleñas y la Comunidad Valenciana. Galicia registra una incidencia acumulada de 254,83  casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.