Imagen de archivo de una sirena de un vehículo

Imágenes: Al menos 15 fallecidos y decenas de heridos en un accidente de metro

La línea 12 afectada, se inauguró el 30 de octubre de 2012, pero en marzo de 2014 se volvió a clausurar por fallos

Varapalo para la ciudad de México tras el grave suceso producido en la misma. Un suceso que ha desencadenado la muerte de al menos 15 personas y otras 70 resultaron heridas al desplomarse en la noche del lunes un puente de la vía elevada de la línea 12 del Metro de la capital.

El mismo se vino abajo entre las estaciones de Olivos y Tezonco sobre el que circulaba un tren compuesto por varios vagones.

«Lamentablemente lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe (viga) al paso de un convoy. Se van a hacer todas las investigaciones para conocer las causas que provocaron este accidente», que tuvo lugar algo antes de las 22.20 hora local (03.20 GMT del martes), tal y como avisó Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la capital, públicamente a la prensa en el lugar de los hechos.

[predef]espaadiario-631[/predef]

«Hasta ahora tenemos 15 personas que perdieron la vida y 70 lesionadas. Se interrumpieron las maniobras por la debilidad que presenta uno de los vagones caídos», añadió.

Claudia Sheinbaum comentó que un total de 34 personas fueron trasladadas a centros hospitalarios cercanos a la zona y que algunos de los 70 heridos salieron por su propio pie. Así mismo, funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, permanecen todavía en el lugar del accidente para esclarecer lo sucedido para identificar a los fallecidos.

Por otro lado, José Alfonso Suárez del Real, el secretario de Gobierno, explicó que los heridos ya habían sido trasladados a los hospitales para recibir los cuidados necesarios. Estos centros están ubicados en las alcaldías de Tlahuac e Iztapalapa, oriente de la capital.

La capital permanece consternada ante el suceso que ha devastado hasta el momento unas 15 vidas. A través de redes sociales, son muchas las primeras imágenes de video las que circulan por las mismas y las que muestran la manera en la que los dos vagones del metro se desplomaron sobre la carretera en la que, en aquello momentos, circulaban decenas de vehículos.

Una noticia abrumadora y a la que, dado el aviso, tardaron poco en personarse las autoridades y así como decenas de vehículos de emergencia con más de cien rescatistas con el fin de auxiliar a las víctimas y poder desplazar el tren previamente desplomado.

Igualmente, en otros vídeos proporcionados por las cámaras de seguridad del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México de la estación en sí, se puede ver cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren, y este cae en picado desde una altura de unos 20 metros, mientras que los dos vagones del convoy quedan dispuestos en forma de ‘V’ e impactados contra el suelo.

La línea afectada, se inauguró hace ya unos años, el 30 de octubre de 2012. Sin embargo, nuevamente se volvió a cerrar en marzo de 2014 por fallos y se reabrió de octubre a noviembre, un año después, en 2015.

El tramo que daba problemas y por el que decidieron clausurar la línea, se rehabilitó bajo el gobierno del alcalde Miguel Ángel Mancera (2012-2012), pero tiempo después y tal y como sostienen algunos vecinos de la zona, la estructura quedó resentida por los sismos originados en septiembre de 2017.

Por si fuera poco, este pasado 9 de enero se produjo un incendio en el mismo centro de control del Metro de la capital, en pleno centro histórico y desencadenó un muerto, unos 30 trabajadores intoxicados, y seis líneas sin servicio.

Cabe destacar que el Metro de la capital mexicana está muy frecuentado, ya que trasporta diariamente cerca de 6 millones de personas.