Grupo de niños en la vuelta al cole con mascarillas

Más de 100 colegios afectados por el coronavirus en pocos días

66 de los positivos son profesores, 21 alumnos y otros 50 se desconocen por el momento.

Grupo de niños en la vuelta al cole con mascarillas
137 centros se han visto afectados por el coronavirus | Europa Press

Las peores previsiones se han cumplido. Una semana después de que los colegios abriesen sus puertas para iniciar el curso escolar, 137 centros se han visto afectados por el Coronavirus, según datos arrojados por la Cadena SER. Aunque parecen unos datos preocupantes, lo cierto es que por el momento solo representa el 0,44% de los más de 28.000 centros que hay en España.

Lo que si resulta preocupante es el hecho de que esto datos se hayan dado en tan solo una semana, cuando las clases no han empezado ni tan siquiera en Cataluña, Madrid, Canarios o Asturias.

De los más de 137 casos, 66 de los positivos son profesores, 21 alumnos y otros 50 se desconocen por el momento. Hasta el momento solo hay cerrados 9 centros: seis escuelas infantiles y tres colegios, todos ellos situados en el País Vasco.

Además, existen 19 centros en los que el curso se ha atrasado al no tener definido un plan de actuación frente al Coronavirus o por tener casos confirmados entre los docentes.

Las mascarillas y los geles hidroalcohólicos parecen no estar frenando el avance del Coronavirus. Y no es de extrañar ya que en España don pocos los estudios que se han realizado para ver como podría haber afectado la apertura de los colegios a la evolución de la pandemia.

Si hace unos días se defendía la idea que a vuelta a los colegios era segura, ahora se pone en entredicho esta información tras el aumento de casos en los últimos días.

El estudio europeo que apoyaba la vuelta a las aulas

Sin duda, la situación actual no es muy diferente a la aportada en las conclusiones del documento del Centro de Control y Prevención de las Enfermedades de Europa (ECDC) en las que se aseguraban que los niños no tenían síntomas cuando se infectaban, algo que sin duda aumenta el peligro de que el virus sea transmitido a través de los niños al ser estos asintomáticos.

En países como Inglaterra, donde el curso escolar se inició antes que en España, se ha demostrado que dos tercios de los brotes que han surgido en las escuelas ha sido por transmisión de profesores a profesores o de estos a sus alumnos.