La Navidad ya está aquí. Como cada año, los ciudadanos se reúnen con sus seres queridos para disfrutar estas fechas tan señaladas en compañía. Las cenas navideñas, los regalos, y sobre todo, la magia e ilusión de los más pequeños se manifestarán en cuestión de horas.
No obstante, como todos ya sabemos, hace unos dos años llegó un virus mortal que ha atormentado a la población. Y en Navidad no hará ninguna excepción. De hecho, el coronavirus es una enfermedad claramente estacional que quiere aprovechar estas temperaturas para causar estragos.
Para vencerlo, el especialista en salud pública, Joan Carles March, ha explicado en el portal 'Nius' una variedad de consejos fundamentales para evitar la propagación del virus en nuestros hogares.
Los 10 consejos para evitar el contagio
El temor al contagio crece cada vez más. Por ello, el especialista en salud pública, Joan Carles March, ha preparado 10 consejos para celebrar la Navidad de manera segura y minimizando los riesgos.
- 1. Ser un máximo de 10 personas en casa
- 2. No mezclar más de dos grupos familiares: “Que no haya mucha gente”
- 3. Utilizar platos individuales
- 4. Evitar los aperitivos de centro
- 5. Quitarse la mascarilla lo menos posible y priorizar el modelo FFP2
- 6. Ventilar constantemente el espacio, ya que a las 3 horas aumenta la probabilidad de contagio
- 7. Estar vacunados
- 8. Si no estamos vacunados, hacernos un test de antígenos previo a la cita
- 9. Evitar celebrar la Navidad fuera de casa: Mejor en nuestro hogar que en un restaurante
- 10. Tener sentido común
El coronavirus quiere adueñarse de la Navidad
En las vísperas de Navidad, la nueva variante del coronavirus, ómicron, ha hecho crecer los positivos drásticamente. Un virus que veíamos a lo lejos, en Sudáfrica, ha llegado en menos que canta un gallo a nuestras calles y esquinas.
La sexta ola ya ha obligado a suspender un 30% de las cenas de empresa y ahora pretende aguarnos aún más la fiesta. El objetivo principal es romper los encuentros familiares típicos de estas fechas. Tan solo depende de nosotros que no lo consiga.
El temido pinchazo nos ha hecho ver la luz al final del túnel
Si hablamos de la cifra de contagiados por coronavirus, hace un año los datos eran mucho mejores. Los positivos siguen aumentando en la actualidad en tiempo récord y España se ha visto gravemente afectada.
No obstante, la presión asistencial es mucho menor respecto al mes de diciembre de 2020. Esto es debido al efecto de las vacunas, que ha hecho descender en gran medida el número de ingresados en hospitales y UCI.
Ómicron está al acecho
Aunque de que el proceso de vacunación sigue aumentando en todo el mundo, la propagación de ómicron es algo que tiene preocupado a los expertos. Así lo reconocía la OMS: "Si tenemos más casos, eso significa más ingresos, y si los sistemas de salud están saturados, la gente morirá porque no recibirá el tratamiento que necesita".
Estas Navidades pues, toca reformular el dicho. Vuelve a casa por Navidad... o quizá evítalo para no contagiarte.