Logo whatsapp
Imagen de un tornado

Vídeos: Tornado sorpresa y totalmente atípico en España en pleno invierno

El fenómeno ha tenido lugar en el Poniente de Granada

El tiempo se está comportando de manera muy extraña estos últimos meses y, tras unos días de temperaturas atípicas para la época, ahora hemos tenido en España un tornado, fenómeno totalmente inusual y extraordinario para encontrarnos en invierno. Los hechos ocurrieron poco antes de las 19:00h del martes, 2 de marzo, en la zona del Poniente de Granada, en Andalucía.

De hecho, el fenómeno sorprendió totalmente a los vecinos de los municipios de Huétor, Tájar, Algarinejo, Íllora y Montefrío, que no daban crédito de lo que estaban viendo. De vez en cuando, estos fenómenos aparecen en España, pero no en invierno, ya que suelen tener lugar en épocas de tormentas más violentas, básicamente a finales de verano o en otoño.

El fenómeno tuvo lugar a raíz de la formación de algunas tormentas la tarde del martes en esta zona de Andalucía. Los chaparrones estaban previstos, incluso podían caer con cierta fuerza, pero en ningún caso se contemplaban fenómenos violentos como un tornado. No había ni alertas activadas por fuertes chubascos.

Inmediatamente, varios vecinos cogieron sus cámaras para inmortalizar el momento. En las imágenes se observa como la gran columna se aire de descuelga de la nube de tormenta y, aunque no se ve si llega a tocar tierra, todo indica que, ni que sea por unos segundos, llegó a hacerlo. Si no hubiese tocado tierra, estaríamos hablando de una tuba o intento de tornado, cosa que, igualmente, sería excepcional en esta época del año. Estos son los sorprendentes vídeos:

Los tornados, más típicos en otras épocas

Los tornados se forman en un contexto de gran actividad de tormentas y con contrastes muy marcados de masas de aire. Unos eventos que suelen tener lugar en momentos de fuertes cambios de temperaturas, básicamente entre finales de verano y otoño, cuando venimos de mucho calor en nuestro país, el mar está aún muy caliente y, a menudo, nos llegan gotas frías, más conocidas últimamente con el nombre de DANA.

Aunque es un fenómeno excepcional, cada año se llega a ver alguno o más de uno en España en momentos de tiempo muy revuelto. Pero es muy extraño presenciar un tornado cuando aún nos encontramos en pleno invierno en nuestro país y con un tiempo que no está muy alterado en estos momentos. No estamos ni tan solo cerca de la época más propicia para ver estos remolinos de viento. 

En cualquier caso, venimos de un mes de febrero muy cálido para la época, incluso con temperaturas que, en algunos puntos, han sido récord en lo que llevamos de siglo XXI. También nos ha llegado una pequeña masa de aire frío en altura que ha chocado con este ‘calor’ atípico y ha generado más nubes, chubascos y algunas lloviznas en el este y sur peninsular, pero en ningún caso estamos ante un temporal ni situación de fuertes tormentas.

De hecho, el tornado visto este martes en la provincia de Granada es perfectamente una muestra más del cambio climático en nuestro país, que provoca cada vez fenómenos más violentos a lo largo de todo el año. Ya veníamos del excepcional temporal ‘Gloria’ el enero del año pasado con unas consecuencias dignas de un huracán, mientras que este año hemos pasado del nevadón histórico y el frío excepcional de ‘Filomena’ a un febrero más primaveral que invernal con valores atípicos. Marzo ha empezado con un tornado totalmente fuera de lugar y la primavera promete emociones fuertes. Veremos qué más nos depara el tiempo en un 2021 que apunta maneras para batir nuevos récords por enésimo año consecutivo.