Logo whatsapp
Imagen de un tornado

Un tornado irrumpe por sorpresa en Alicante en plena tormenta el viernes

El temporal está azotando con ganas la zona del Mediterráneo, dejando incluso granizo importante

El temporal que azota este viernes, 27 de noviembre, muchos puntos de España, especialmente en la zona Mediterránea del sureste, está causando algunos problemas con incidencias y fenómenos muy severos. El último ha sido especialmente destacado, ya que un tornado a irrumpido esta tarde por sorpresa en las playas de la ciudad de Alicante.

En concreto, los hechos han tenido lugar en la playa de San Juan de la ciudad. Se ha formado una tromba marina encima del mar que se ha ido acercando a la costa. Una vez ha llegado a la playa, en lugar de deshacerse ha continuado tierra adentro, convirtiéndose en un tornado que ha recorrido la zona durante unos instantes, según lo recoge la misma Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según algunos testigos, el remolino de viento habría causado algunos daños materiales leves, pero, por ahora, no se tiene constancia de daños personales. El susto y sorpresa por parte de muchos vecinos ha sido mayúsculo, y numerosas personas han podido registrar imágenes de este espectáculo de la naturaleza desde sus balcones, como se puede ver en estos impresionantes vídeos: 

Muchas incidencias por el temporal

Este no es, ni mucho menos, el único incidente que está causando el fuerte temporal de lluvias que este viernes afecta especialmente la zona sureste de la península, sobre todo en el Mediterráneo. En muchos casos, las precipitaciones van acompañadas de fuertes tormentas que dejan granizo y algunos sustos, como dos rayos que han causado dos incendios forestales en Cartagena (Región de Murcia) y en Torres de les Maçanes (Alicante), que ya han sido extinguidos.

Asimismo, los servicios de emergencias de la Comunidad Valenciana han recibido hasta las 16:00h de este viernes más de 350 llamadas por más de 200 incidentes relacionados con el temporal, la mayoría en la ciudad de Valencia. La gran parte de los incidentes tienen relación con inundaciones puntuales, algún accidente urbano o la caída de árboles.  Además, las tormentas  han dejado  granizo  importante en amplias zonas, como en la misma ciudad de Valencia. 

El temporal de lluvias y viento continúa

El fuerte temporal de lluvias afecta especialmente este viernes el sureste de España y gran parte de la Comunidad Valenciana, donde localmente caen algunos fuertes chubascos acompañados de tormenta.  Las precipitaciones pueden ser persistentes en varias zonas y localmente fuertes, razón por la cual la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado muchas alertas en toda la zona, varias de ellas de color naranja, advirtiendo de lluvias que pueden superar los 60 l/m² durante el día de hoy, puntualmente acompañadas de fenómenos severos. 

Mapa de alertas en España para este viernes 27 de noviembre de 2020
Alertas por tormentas fuertes y temporal de levante en el nordeste peninsular este viernes | AEMET

Asimismo, también se esperan lluvias localmente intensas en Castilla-la Mancha, Baleares, este de Andalucía y, más anecdóticamente, en Madrid. De forma más dispersa y débil, seguirán cayendo chubascos en más puntos de la mitad este, a la espera de que el sábado el temporal más fuerte se traslade hacia Cataluña, donde se pueden llegar a superar los 100 l/m² en todo el episodio en zonas del noreste catalán. Consulta aquí la previsión completa del tiempo de cara a este fin de semana.

Las precipitaciones irán abandonando el Mediterráneo a partir del domingo, pero una nueva borrasca atlántica traerá más lluvias por el oeste peninsular que, localmente, pueden dejar alguna tormenta o aguacero fuerte en puntos como el sur de Andalucía. No obstante, el frente no llegaría mucho más lejos de estas zonas. La semana que viene seguiría el tiempo  movido con la llegada de nuevos frentes e, incluso, una bajada de las temperaturas  y de la  cota de nieve.