Logo whatsapp
Imagen de las carreteras de Madrid bajo la nieve

Nevada Madrid: Caos en las carreteras, muchos problemas por la histórica nevada, y lo peor aún está por llegar

La M-30 está cortada y el aeropuerto de Barajas ha tenido que suspender toda la actividad

En la capital española ya nieva  con fuerza y también lo hace en gran parte de la comunidad de Madrid desde el mediodía, pero el caso es que lo peor se espera a partir de esta tarde, noche y mañana, sábado, 9 de enero. La región entra en alerta roja por la gran nevada  que está dejando la borrasca  ‘Filomena’, con espesores que se espera que superen los 20 centímetros. Hay serios problemas en la red de carreteras y Emergencias  pide utilizar lo menos posible el coche y evitar desplazamientos innecesarios.

  • GRATIS: Te mandamos totalmente GRATIS al Facebook las novedades de la gran nevada en tu provincia y España: previsión, carreteras cortadas, incidencias. ¡PINCHA AQUÍ, te encantará!  

Cierra el aeropuerto de Barajas

Según ha informado AENA y también en AIRE, debido a los dificultades que está provocando el temporal se ha tenido que paralizar toda actividad en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Se mantendrá así, porlo menos hasta que mejore la visibilidad.

Por el momento se están llevando a cabo labores de limpieza de las pistas para poder recuperar la operativa lo antes que se pueda, en caso de que el temporal disminuya un poco.

Carreteras con incidencias y más problemas

La mayoría de carreteras  se encuentran en pleno caos por la nieve, especialmente en la M-30 que se encuentra parcialmente cortada, pero sobre todo en la M-40, donde varios coches están cruzados en la calzada. También se han cortado las líneas ferroviarias a su paso por la ciudad y la calles de la capital y del resto de ciudades de la comunidad también están totalmente bajo la nieve  con muchos problemas

En Madrid  se ha activado el nivel 2 del  Plan de inclemencias invernales que incluye el cierre  del Retiro  y otros 8 parques  más a partir de las 6 de la tarde, entre otras razones por la posibilidad de que la nieve  acumulada en los árboles pueda romper algunas ramas. En el teléfono de emergencias  de Madrid, el 112 ha gestionado entre las 9h y las 13h más de 120 incidencias relacionadas con la nieve.

Además, vista la situación, el Gobierno regional valorará la evolución de la borrasca durante el fin de semana para decidir si se suspende o no la vuelta al colegio el próximo lunes, que dependerá también del estado de las calles. A últimas horas de esta hoy, con la intensificación de la nevada, se prevé que lleguen los peores problemas

Hasta 20 centímetros de nieve

El temporal de nieve  se instala en nuestra región y sigue cogiendo fuerza. Se prevé que pueden llegar a acumularse hasta  20 centímetros de nieve, y hasta 30 en la sierra. Como estaba previsto, un manto blanco cubre casi toda la Comunidad, con lo que lo mejor es quedarse en casa.

Según ha avanzado la mañana, Madrid  capital ha quedado bastante irreconocible, cubierta de blanco. Al margen de estas bucólicas imágenes, las autoridades piden precaución y evitar desplazamientos innecesarios, sobre todo a partir de esta tarde. Los madrileños  ya tenían en mente que el plan del fin de semana será bastante casero, aunque muchos han salido este viernes por la novedad de la nieve  y los niños, que están aún de vacaciones, para hacer bolas o muñecos y disfrutar un poco. A continuación, os dejamos algunas de las imágenes  que se están compartiendo en las redes sociales.

Decisión sobre la vuelta al cole

El nivel 2 del plan de inclemencias invernales está activo, lo que supone que la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento, toma el mando de la situación. Y en función de cómo se dé el fin de semana, se valorará si la vuelta al cole será posible el lunes. El consejero de Justicia, Enrique López, ha señalado que se valorará durante el fin de semana: «Habrá que analizar el nivel de las precipitaciones  y la limpieza de calles y carreteras para tomar una decisión», ha dicho.

El sur de la región es otro de los lugares más afectados, donde más se está acumulando la nieve  y donde más se espera que lo haga a partir de esta tarde. Dentro de Aranjuez, donde no ha parado de nevar, se han producido algunos problemas en el barrio de las Aves. Otro de los puntos donde la nieve  se está dejando notar es Las Vegas. En Villarejo de Salvanés la nevada  es importante y la carretera M-328  en Fuentidueña de Tajo está cortada.

¿Cuándo se espera el clímax de la nevada?

Así pues, la parte más activa de la  nevada, causada por la borrasca 'Filomena' empezará a lo largo de las últimas horas de la jornada y las primeras horas de la noche de este sábado, 9 de enero, cuando las nevadas  fuertes que se extenderán por toda la meseta sur, Madrid, Castilla La Mancha, zonas mediterráneas y Comunidad Valenciana, pero en cotas más altas. Serán extensas y persistentes, siendo en forma de nieve  en todas las cotas en Madrid y Castilla-la Mancha, donde podría caer, como decíamos, una nevada  de las que hacen historia, especialmente en la ciudad de Madrid, donde se podrían superar los 20 centímetros  en su área metropolitana.

Además, la nieve  caerá de forma persistente y sin pausas, lo que puede provocar problemas de tráfico significativos en zonas tan densamente pobladas como la ciudad de Madrid, donde las autoridades ya han activado todos los dispositivos de emergencia  para hacer frente al temporal de nieve previsto. Mucho cuidado si tenemos que coger el coche, id equipados, aunque se recomienda quedarse en casa.