Logo whatsapp
Imagen de un cohete de la ESA a punto de ser lanzado

Vídeo: ¿Adiós a la llegada de humanos a Marte? La explosión del cohete de prueba hace saltar todas las alarmas

Un error en la presión del suministro de combustible causó el accidente de la nave

Un prototipo  de una gigantesca aeronave  con la que la compañía privada aeroespacial SpaceX  pretende llevar a los primeros humanos  a Marte explotó este miércoles durante un aterrizaje de prueba en Texas (Estados Unidos). El cohete  destruido era un modelo conocido como Starship de casi 50 metros de largo que idealmente también transportará hasta 100 toneladas de carga al espacio.

La nave, sin tripulación, despegó de la base que SpaceX  tiene en Boca Chica (Texas) y ascendió unos 12 kilómetros impulsada por tres motores tipo Raptor antes de regresar al punto de partida, donde debía aterrizar. Sin embargo, al tocar tierra la nave  explotó creando una gran bola de fuego. El dueño de SpaceX, el multimillonario Elon Musk, explicó en un tuit que durante el descenso «la presión del tanque de combustible del cohete era baja", lo que causó que "la velocidad de aterrizaje fuese alta».

Mucho camino aún por recorrer

También dijo que SpaceX  obtuvo toda la información necesaria de este vuelo de prueba. Además, después de la explosión, Musk tuiteó: «¡Marte, aquí vamos!». La compañía aeroespacial es conocida por una estrategia agresiva de avanzar con rapidez en el desarrollo de sus naves  y aprender de los errores, lo que ha ocasionado varias explosiones en sus vuelos de prueba.

En los últimos tiempos SpaceX  ha logrado suculentos contratos con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para realizar misiones de reabastecimiento de suministros y equipos de investigación a la Estación Espacial Internacional (EEI). El más reciente llegó este pasado lunes con una cápsula Dragon que fue la primera en acoplarse automáticamente a la EEI. Además, en noviembre SpaceX  envío con éxito su primera misión operativa tripulada a la EEI.

Space X, nació en 2002 para reducir los costes de viajar al espacio

Según informa la Wikipedia, Space Exploration Technologies Corp., conocida como SpaceX, es una empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial con residencia en Hawthorne (California). Fue fundada en 2002 por Elon Musk con el objetivo de reducir los costes de viajar al espacio para facilitar la colonización de Marte. SpaceX  ha desarrollado varios vehículos de lanzamiento, la constelación Starlink, la nave  de carga Dragon y llevado astronautas a la Estación Espacial Internacional en la Dragon 2.

Los logros de SpaceX  incluyen el primer cohete de combustible líquido financiado de forma privada en alcanzar la órbita (Falcon 1 en 2008),​ la primera empresa privada en lanzar a órbita y recuperar una nave  (Dragon en 2010), la primera empresa privada en enviar una nave  a la Estación Espacial Internacional (Dragon en 2012),​ el primer aterrizaje propulsado de un cohete orbital (Falcon 9 en 2015), la primera reutilización de un cohete orbital (Falcon 9 en 2017), la primera empresa privada en lanzar una carga en órbita heliocéntrica (Falcon Heavy con el Tesla Roadster de Elon Musk en 2018), y la primera compañía en enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional (Dragon 2 en 2020).

Más de 200 misiones en menos de 20 años

SpaceX ha realizado 209​ misiones de reabastecimiento a la ISS  bajo una serie de contratos de la NASA, así como una demostración de la Dragon 2, el 2 de marzo de 2019, su primera cápsula certificada para llevar humanos, y el primer vuelo con tripulación de la Dragon 2 el 30 de mayo de 2020.​ En enero de 2020, con el tercer lanzamiento de Starlink, se convirtió en el operador con la mayor constelación de satélites del mundo.

En septiembre de 2016, Musk presentó el Sistema de transporte interplanetario, más tarde renombrado Starship, un sistema de lanzamiento financiado de forma privada orientado a realizar vuelos interplanetarios tripulados. En 2017 se presentó una actualización a las especificaciones del sistema que lo hacían factible para sustituir a todos sus vehículos siendo usado tanto en misiones interplanetarias como las de la órbita baja terrestre. Starship  se proyecta como un vehículo completamente reutilizable y será el más grande de la historia en el momento de su puesta en servicio, que debería ocurrir a principios de los 2020.