'Delta' pasará a la historia como el huracán más explosivo de todos los tiempos

Tifón catastrófico e histórico en el Sudeste Asiático: Molave ya deja varios muertos y una gran destrucción

En Vietnam las inundaciones son históricas y ya hay más de 450.000 viviendas inundadas y más de 1.200.000 evacuados

El tifón Molave, que entre el domingo y el lunes barrió el centro de Filipinas, ha obligado a la evacuación de más de 30.000 personas al causar fuertes vientos, lluvias torrenciales e inundaciones, según el recuento de medios locales. La tormenta, que se convirtió en tifón pocas horas antes de llegar a Filipinas la tarde del domingo, tocó tierra en la provincia de Albay, en la costa oriental del centro del país, y continuó su recorrido entre islas hacia el occidente tocando tierra un total de cinco veces. Ahora la máxima afectación se concentra en el Vietnam, donde hay más de 1.200.000 evacuados y más de 450.000 casas inundadas.

Vientos de hasta 180 km/h

La agencia meteorológica de Filipinas (Pagasa) mantiene la alerta número 3 (de un total de 5) por viento y lluvia en gran parte de las provincias del centro del país, mientras Molave se encontraba el martes sobre la isla occidental de Mindoro, con unos 1.000 evacuados.

El tifón llegó a Mindoro con vientos sostenidos de 125 km/h y rachas de 180 km/h y se espera que abandone el país a lo largo del día por el mar de China Meridional y se está fortaleciendo en el Vietnam, donde ya hay inundaciones históricas. No obstante, los efectos de Molave se sentirán en la costa occidental de Filipinas hasta finales de este miércoles, cuando el tifón saldrá ya de toda esta área.

Durante las próximas horas, el punto más crítico va a ser el Vietnam, donde las inundaciones ya son históricas y tiene que llover aún mucho más. A continuación, os dejamos con algunas de las imágenes que se han compartido en las redes sociales de las afectaciones del tifón Molave:

9 muertos y daños millonarios

Hasta día de hoy, ya hay que lamentar al menos 9 personas muertas en el centro de Filipinas tras el paso del tifón Molave, comunicó el Consejo Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres. El 'Molave', que en el país denominan 'Quinta', dejó también más de 49.500 damnificados y las autoridades ya estiman en casi 9 millones de dólares los daños que el temporal causó a los campos de cultivo y la infraestructura. 

Evacuación muy delicada por la pandemia

Debido a la pandemia de covid-19, las labores de evacuación se han complicado, ya que se debe garantizar la distancia social en los refugios -la mayoría está en colegios donde no se permite más de ocho personas por clase- y el uso de mascarilla es obligatorio.

Según el recuento parcial del Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres, al menos 570 personas se han quedado atrapadas en puertos al suspenderse el transporte marítimo entre islas por el fuerte oleaje provocado por el tifón, bautizado localmente como Quinta.


Comentarios