Logo whatsapp
Imagen de un dia de lluvia debajo de un paraguas

Al menos 17 muertos y más de 495.000 desplazados en Filipinas por el tifón Kammuri

El fuerte tifón tocó tierra este pasado martes dejando lluvias torrenciales y violentos vientos en el norte de archipiélago, con rachas que han llegado hasta los 235 km/h

ACTUALIZADO: 04/12/2019, 14:50h

Al menos 17 personas han muerto y ya son más de 495.000 las que han sido desplazadas en el norte de las Filipinas por el paso del tifón Kammuri, que este pasado martes tocó tierra y provocó lluvias torrenciales además de fuertes vientos. Según las autoridades de del país, cuatro personas han muerto ahogadas en intentar cruzar un río  en las provincias de Sosogón, Camarines Sur y Quezón, mientras que otras cinco han fallecido debido a la caída de árboles.

Dos más perdieron la vida por un infarto, otra por la caída de un rayo y otra por hipotermia. Las otras tres aún se desconocen las causas de la muerte, juntamente con dos personas que siguen desaparecidas. Cerca de 495.000 personas se encuentran en refugios tras ser evacuados a la espera de que puedan volver a sus casas.

Además, la agencia meteorológica ha alertado de que el tifón podría provocar inundaciones, deslavesy olas de hasta tres metros de altura. El tifón azotó la isla de Luzón con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 235 km/h, según la agencia meteorológica filipina PAGASA, 

Aeropuerto y Juegos del Sueste Asiáticos alterados

El paso del tifón ha llevado a que las autoridades anunciaran este pasado martes la suspensión de todas las operaciones en el aeropuerto Ninoy Aquino (NAIA) de Manila, lo que ha supuesto la cancelación de varios centenares de vuelos de 23 aerolíneas. «Debido al tifón Tisoy (Kammuri) NAIA permaneció cerrado desde las 11.00 de la mañana hasta las 11.00 de la noche.

Las aerolíneas han organizado vuelos de recuperación tan pronto como la situación mejore», indicó el aeropuerto a últimas horas del pasado lunes en su cuenta de Twitter. El Kammuri también ha alterado el desarrollo de los Juegos del Sudeste Asiático, inaugurados el sábado con la participación de más de 5.600 atletas, y en el que se han pospuesto o suspendido las competiciones de unas ocho disciplinas, según anunció la organización.