Imagen de un termómetro con temperaturas altas

Avance imparable del cambio climático: La Tierra deja atrás el segundo marzo más cálido de la historia

Solo el marzo del año 2016 supera el de 2020 en cuanto a elevadas temperaturas en el conjunto del planeta desde que se tienen registros

Después de haber tenido un enero récord y su segundo febrero más caluroso, la Tierra continuó soportando un calor implacable el mes pasado, haciendo de marzo de 2020 el segundo marzo más caluroso registrado.  También se ha medido el segundo año más caluroso hasta la fecha, de enero a marzo, jamás registrado a nivel global, según los Centros Nacionales de Información Ambiental de NOAA.

La temperatura promedio mundial de la superficie terrestre y oceánica en marzo fue de 1,16º por encima del promedio del siglo XX y la segunda temperatura más alta de marzo registrada después de 2016. Los 10 marzos más cálidos se han producido desde 1990. Marzo de 2020 fue también el 44 marzo consecutivo y el 423 mes consecutivo con temperaturas, al menos nominalmente, superiores al promedio del siglo XX.

Más datos de récord

¡Síguenos en Instagram! 📸Las fotos y videos más espectaculares del Tiempo en España ☀️Con mapa de la predicción diaria. Pincha aquí ¡TE ESPERAMOS!

De enero a marzo, la temperatura global de la superficie terrestre y oceánica superó en 1,15ºel promedio del siglo XX, lo que lo convirtió en el segundo período más cálido de enero a marzo en el registro de 141 años, después de 2016.

El año en el primer trimestre se registró como el segundo más cálido tanto para el hemisferio norte como para el hemisferio sur, mientras que Europa y Asia tuvieron el trimestre más cálido jamás registrado. Sudamérica tuvo su marzo más cálido registrado. El calor récord también afectó partes de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico occidental, así como partes del sur de América del Norte, Asia y África.

Se registraron temperaturas récord de enero a marzo en partes de Europa, Asia, América Central y del Sur, así como en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico occidental. Ninguna zona terrestre u oceánica tuvo temperaturas récord durante este período.