Logo whatsapp
Imagen de una casa en pleno temporal de nieve

Llega el día de la Candelaria: según el refrán, ¿volverán el frío y la nieve o se acaba ya el invierno?

El 2 de febrero es el ecuador del invierno y, según el tiempo que hace ese día, indica si el ambiente será más suave o más frío y nevado hasta la primavera

España es un país de refranes populares, sobre todo nacidos en el mundo de la agricultura, y muchos de ellos hacen referencia al tiempo. Este es el caso de la Candelaria, que llega este martes, 2 de febrero, y que es claramente la festividad del ecuador del invierno. Entonces, no es de extrañar que esta fecha haya originado todo tipo de sabiduría popular sobre si el frío y las nievesinvernales se alargarán o empezarán a marcharse a partir de entonces y a las puertas de la primavera.

Los refranes y sus significados

Uno de los refranes más conocidos en estas fechas es el que dice que ‘Si la Candelaria llora, ya está el invierno fuera; pero si echa a reír, el invierno está por venir’. Esto viene a decir que, si llueve el 2 de febrero, el invierno tiene los días contados y la primavera se acercará rápidamente, pero que, si no precipita y hace sol, el frío y la nieve aún pueden reaparecer hasta marzo.

Hay otros dichos que van en esta línea, como ‘Si la Candelaria llora, el invierno está fuera; si no llora, ni dentro ni fuera’ o ‘Si llueve por la Candelaria, apaga la brasa’. Pero también hay refranes que indican todo lo contrario, como los siguientes: ‘El Día de la Candelaria que no llueva, invierno fuera; y si llueve y hace viento, invierno dentro’, o ‘Que la Candelaria llore o cante, invierno atrás y adelante’. Estos quieren decir que, si llueve, habrá más invierno, pero que si hace sol, el invierno ya se ha acabado.

También hay otros refranes interesantes, como ‘Por la Candelaria, sale el oso de la osera, pero si hace mucho frío se vuelve a ella’, ‘Si la Candelarianieva, treinta más con ella’ o ‘El Día de la Candelaria está el invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar’.

En cualquier caso, está claro que el día de la Candelaria  ha sido siempre una fuente de inspiración para la sabiduría popular, sobre todo en el mundo campesino. Y depende de cada zona de España, prevalece más un refrán u otro, ya que la climatología también es muy variada y en una zona puede ser normal la lluvia en febrero y en otras no. Esto demuestra la riqueza cultural y medioambiental de todo nuestro territorio.

¿Pero el invierno se va o se queda?

Si hacemos caso al refranero popular, el sol lucirá en gran parte del Mediterráneo y sur de la península con el permiso de algunas nubes altas este martes 2 de febrero. De este modo, en esta zona el invierno aún durará varias semanas. En cambio, habrá más intervalos nubosos en el resto e, incluso, lluvias en el noroeste. No obstante, allí donde se espera que llueve prevalecen los refranes que asocian la lluvia a la continuidad del invierno, así que, en general, podemos decir que este 2 de febrero  el invierno nos anunciará que quiere seguir y que nos puede aportar más frío y nieve las próximas semanas.

El Día de la Marmota

Más allá de nuestras fronteras, hay países que también viven el día de la Candelaria con pasión, especialmente en Estados Unidos y en Canadá, donde se celebra el tradicional Día de la Marmota en el ecuador del invierno. El evento más conocido es el que se celebra en la ciudad de Punxsutawney, en el estado norteamericano de Pensilvania, donde cada 2 de febrero, se saca de su nido a la famosa marmota Phill y, si está nublado, se dice que el invierno se acaba, pero si el animal ve a su propia sombra en el suelo (cosa que indica que hace sol) quiere decir que el invierno va a durar seis semanas más.