Logo whatsapp
Dos personas andando por una estación de esquí

Alerta roja por la llegada de la peor parte de la nevada que puede ser histórica en España

Las nevadas podrían acumular más de 20 centímetros en muchas ciudades del centro peninsular, incluyendo Madrid capital

Tras un jueves de nieve  abundante en la meseta sur, sureste peninsular, montañas del este y Madrid (consulta aquí el seguimiento al detalle del temporal de este jueves con imágenes y todos datos), los mapas del tiempo siguen insistiendo en que entre este próximo  viernes, 8 de enero, y el próximo sábado, estamos ante una nevada  que será general y muy copiosa, incluso récord, en todo el centro y norte peninsular con espesores que podrían superar los  20 centímetros de nieve en cualquier cota del centro peninsular y en el norte. Aun así, el litoral cantábrico y el Mediterráneo podrían quedar al margen de la nevada, pero puntualmente y de forma local, también se podrían ver algunos copos  en la misma línea costera. 

  • GRATIS: Te mandamos totalmente GRATIS al Facebook las novedades de la gran nevada en tu provincia y España: previsión, carreteras cortadas, incidencias. ¡PINCHA AQUÍ, te encantará!

Habrá que prestar toda la atención en el centro peninsular este próximo viernes, cuando las nevadas  serán muy copiosas y abundantes, veremos si récord o no, en el interior este e interior sudeste peninsulares, con cotas  de nieve  bastante bajas, acumulando espesores que pueden superar los 10 cm  y localmente los  20 cm. La borrasca Filomena, situada entre la Península y Canarias, se aproximará al suroeste peninsular, con inestabilidad en amplias zonas del sur, centro y este peninsular, Estrecho y Baleares, con lluvias  y chubascos  casi generalizados. Las precipitaciones  irán acompañadas de tormentas  y serán fuertes  y persistentes en el sur de Andalucía y Estrecho, pudiendo ser localmente muy fuertes. También podrían ser localmente fuertes o persistentes en otras zonas de la mitad sur peninsular.

Clímax de un nevadón que podría ser histórico

Así pues, este  viernes, 8 de enero, toda la atención la tendremos puesta en el centro peninsular por nevadas fuertes  que se extenderán por toda la meseta sur, Madrid, Baleares y centro y sur mediterráneo, siguiendo también en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, pero en cotas más altas. Serán extensas y persistentes, siendo en forma de nieve en todas las cotas en Madrid y Castilla-la Mancha, donde podría caer una nevada de las que hacen historia, especialmente en la ciudad de Madrid, donde se podrían superar los 15 centímetros.

La nieve caerá de forma persistente y sin pausas, lo que puede provocar problemas de tráfico significativos en zonas tan densamente pobladas como la ciudad de Madrid y su área metropolitana, donde las autoridades ya han activado todos los dispositivos de  emergencia para hacer frente al temporal de nieve  previsto. Mucho cuidado si tenemos que coger el coche, id equipados, aunque se recomienda quedarse en casa.

Mapa del tiempo en España el viernes 8 de enero de 2021
Las nevadas van a ser muy intensas en el centro peninsular este viernes | AEMET

La nieve llegará dejando espesores muy significativos en las montañas y zonas interiores del sureste a partir de unos 800 metros, así como a partir de solo 200 o 300 metros en el Sistema Ibérico e interior de la Comunidad Valenciana y extremo sur de Cataluña. Atención porque también llegarán precipitaciones más débiles en Aragón con nieve en todas las cotas. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene casi todo el país en alertaroja y naranja por nevadas copiosas en el centro, lluvias en el sur, frío extremo en la mitad norte, viento y oleaje intenso.

Mapa de avisos de la AEMET previstos para el viernes 8 de enero de 2021
Alerta roja por nevadas intensas y muy copiosas en el centro peninsular este viernes | AEMET

Lluvia en el sur y sigue el frío polar en todo el país

Más allá de las nevadas, atención a las temperaturas, ya que serán muy frías con máximas bajo cero  en las zonas afectadas por la nevada, entre 0ºC y 5ºC en muchas zonas del interior y entre 5ºC y 10ºC en el resto. Las temperaturas  diurnas bajarán en el oeste peninsular y en Canarias, y subirán en el área del Estrecho, con valores anormalmente bajos para estas fechas en gran parte de la Península y Baleares. Las nocturnas subirán en el alto Ebro, Baleares y Andalucía, y descenderán en Canarias. Las heladas seguirán siendo  severas  en gran parte del interior peninsular, más intensas en zonas altas, siendo localmente fuertes en cordilleras de la mitad norte.

La nevada no afloja hasta el domingo

El fin de semana vendrá protagonizado por un sábado, 9 de enero, marcado por la continuación de las nevadas  copiosas en amplias zonas del centro e interior del tercio oriental peninsular, con acumulaciones significativas en Madrid, Castilla-La Mancha, mitad sur de Aragón, interior de la Comunidad Valenciana, sin descartarlo en zonas aledañas. La cota de nieve se mantendrá en el interior nordeste de 0 a 500 m y en el resto irá subiendo de  300 a 1000m. Las temperaturas  diurnas bajarán en Canarias e interior de la mitad norte peninsular y subirán en el sudeste y Baleares. Las mínimas bajarán en el tercio sur peninsular y subirán en el centro y nordeste. El viento  soplará del este o nordeste, fuerte  en el área mediterránea

En cuánto al domingo, 10 de enero, se esperan precipitaciones que todavía podrían ser localmente fuertes en el extremo sur peninsular, Cataluña y Baleares, pero en la mayor parte del oeste peninsular no se esperan precipitaciones  o son poco probables. Es probable que las precipitaciones  sigan siendo en forma de nieve  en  cotas bajas  el interior peninsular, alrededor de los 800 metros, excepto en Andalucía occidental. En Canarias, probables precipitaciones, más intensas en el norte de islas de mayor relieve.

Las temperaturas máximas tenderán a subir en gran parte de la Península, aunque bajarán en el entorno de Alborán y en Baleares. Las mínimas suben en el extremo noroeste y bajan en el cuadrante sureste. En Canarias las temperaturas  suben ligeramente. Persistirán las heladas  en el interior peninsular, más intensas en los sistemas montañosos, localmente fuertes  en Pirineos.

Siguen las alertas en Canarias

La borrasca Filomena seguirá afectando también las Islas Canarias, donde se esperan chubascos  y tormentas, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en las vertientes oeste y noroeste de las islas de más relieve, sin descartar alguna nevada  débil en zonas altas de Tenerife. Temperaturas con pocos cambios. Viento del suroeste fuerte a muy fuerte con rachas superiores a los 80 km/h en zonas expuestas. En cumbres, las  rachas máximas  superarán los 100 km/h  de nuevo y siendo muy fuertes en zonas altas de La Palma y de Tenerife.