Logo whatsapp
Imagen de un arcoríris y la caída de un rayo

España, dividida entre zonas con tormentas y fresco y otras con aún más calor

El tiempo será muy diferente según la zona el Viernes Santo, pero la situación mejorará los próximos días. Pendientes de un posible regreso del invierno

El importante cambio de tiempo que llevamos días anunciando ya lo tenemos aquí y este Jueves Santo ya hemos notado una bajada clara de las temperaturas con chubascos en la mitad oeste y, puntualmente, zonas del centro y Cantábrico. De cara al Viernes Santo, esta situación irá a más y las precipitaciones en forma de chaparrones o tormentas dispersos afectarán a muchos puntos del centro e interior de la mitad norte. Las lluvias irán acompañadas de barro debido a las calimas provocadas por el polvo africano en suspensión.

Tampoco se descarta algún chubasco en la costa de Galicia, tramos costeros alrededor del delta del Ebro y, más puntualmente, en el norte de Baleares. Tormentas de tarde también en los Pirineos. En cuanto a las temperaturas, aún bajarán más en el interior y norte, con ambiente más fresco. 

No obstante, subirán más en el Mediterráneo, donde se mantiene el calor atípico. Los próximos días mejorará la situación en general, aunque con restos de chubascos de tarde en áreas del este y sur, más probables en zonas montañosas. Pese a que el sábado tocan techo los termómetros en zonas del este, en el conjunto del país las temperaturas estarán normalizadas. Estamos pendientes de un posible cambio importante que llegaría la semana que viene y que nos traería frío invernal y nieve en cotas bajas, pero aún hay mucha incertidumbre.

En Canarias, habrá intervalos nubosos con apertura de claros por la tarde en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve. En el sur y cumbres de las islas de mayor relieve, poco nuboso con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del nordeste.

Mapa de previsión en España el 2 de abril de 2021
Mapa de previsión para este Viernes Santo | España Diario

Viernes Santo movido

De cara al Viernes Santo, el tiempo seguirá muy movido por culpa de la bolsa de aire frío en altura que seguirá afectando a nuestro país. De este modo, esperamos chubascos y tormentas de carácter disperso  en puntos del centro y del interior de la mitad norte, especialmente más extensos a partir de mediodía. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene alertas activadas por fuertes tormentas alrededor del Sistema Ibérico y montañas entre Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León:

Mapa de alertas por fuertes tormentas en España el Viernes Santo de 2021
Mapa de alertas por fuertes tormentas este Viernes Santo | Aemet

También se esperan algunos chaparrones más puntuales en la costa sur de Galicia, alrededor de la desembocadura del Ebro y, más ocasionalmente, en el norte de Baleares. Las tormentas también afectarán a varios puntos de los Pirineos. En el resto, más calma y claros, aunque con bastante nubosidad en el Cantábrico.

Las temperaturas bajan aún más en el interior y en el norte con ambiente fresco, máximas de 16º a 21º en estas zonas. En cambio, aún subirán más en el Mediterráneo, especialmente en el sureste, donde tocarán techo con más de 25º en algunas zonas. En estos puntos, el ambiente será marcadamente cálido para la época. También quedarán por encima de los 20º en el interior del tercio sur.

Clara mejora el fin de semana

En cuanto al fin de semana, la situación irá mejorando claramente, debido a que la inestabilidad irá a la baja. El sábado, 3 de abril, aún quedarán nubes y chubascos en puntos de la mitad sur, especialmente en el sureste y hacia zonas montañosas y del interior. Tampoco se descarta algún chaparrón aislado en zonas de montaña del resto de la mitad este.

Fuera de todas estas zonas, el sol dominará en general el sábado, con tan solo algunos intervalos nubosos, más presentes en el Cantábrico. El viento del norte soplará en zonas de la mitad norte peninsular, sobre todo en el valle del Ebro, meseta norte, Ampurdán y norte de Baleares. Las temperaturas subirán un poco en general, pero bajarán en el sureste, Cantábrico y Alto Ebro. En conjunto, los termómetros serán bastante normales para la época.

De cara al Domingo de Pascua, el tiempo aún mejorará más con sol en general, pero quedarán restos de intervalos nubosos en el sur y este, con algunos chubascos de tarde en zonas del interior y de montaña de estas áreas, así como de Menorca. Las temperaturas se mantienen parecidas, aunque subirán un poco en el oeste y bajarán en el Mediterráneo.

Pendientes del posible retorno del invierno

Más allá de Semana Santa, todas las miradas están puestas en el cambio muy importante de tiempo que podemos tener de cara a la semana que viene, cuando parece que podríamos recibir una invasión de aire muy frío de origen polar. Esto provocaría una bajada clarísima de los termómetros con ambiente, de nuevo, invernal en toda la mitad norte. Asimismo, llegarían chubascos con una cota de nieve que se desplomaría hasta los 500 metros o por debajo. Una situación que tendremos que ir siguiendo con mucha atención, ya que aún hay mucha incertidumbre.