Logo whatsapp
Imagen de una tormenta en un campo de conreo

Se muere la gota fría y sus coletazos afectarán casi toda España este fin de semana

Mañana viernes las lluvias torrenciales permanecerán en la zona de Levante e incluso el parte oeste de las Baleares, pero los chubascos menos intensos pueden extenderse a todo el centro del país

ACTUALIZADO 9.30 horas

Los efectos de la gota fría ya han dado sus primeras consecuencias esta noche y mañana de viernes en el sureste peninsular, con graves inundaciones, desbordamiento de ríos y ramblas y con la muerte de una tercera persona, después de que este jueves fallecieron otras dos por el violento temporal.

Ahora mismo, las Islas Baleares,  y más concretamente Mallorca, van a ser las que van a notar los efectos de la DANA, con unas fuertes tormentas y chubascos que podrán dejar en muy poco rato grandes cantidades de lluvia, con inundaciones repentinas.

AEMET ha actualizado las alertas y ha subido su máxima alerta, en color rojo, Mallorca, fruto de estas fuertes tormentas que azotarán la isla durante estas próximas horas. Se esperan que en una hora se acumulen más de 90 l/m2 y en puntualmente se acumulen más de 180 l/m2 en pocas horas. A parte, se prevén rachas de viento muy fuertes que superarán los 100 km/h. Mucha precaución con esta situación crítica y muy complicada.

Este viernes llegará la tercera embestida de lluvias torrenciales en el sudeste levantino y lloverá en muchas regiones sobre mojado, tras los más de 300 l/m2 que han registrado los pluviómetros del interior de Alicante y Valencia, en la costa alicantina fronteriza con Murcia y en las tierras del este de Albacete.

Pero anunciamos que esta situación de severa inestabilidad se difuminará este fin de semana, aunque las tormentas y chubascos fuertes e irregulares se repartirán a medio país. Llega un fin de semana con más ratos de sol, menos lluvias persistentes y temperaturas más agradables en la zona del temporal, y las lluvias tormentosas aparecerán en el interior de la península. Los mapas intuyen para este finde el fin del temporal con un tiempo cambiante y menos húmedo en el área mediterránea.

Viernes continuarán las lluvias torrenciales sin casi pausa

Tras una tarde y una parte de la noche de hoy más tranquila sin lluvias importantes, los chubascos y alguna tormenta se reproducirán mañana viernes ancladas en las mismas regiones  del sudeste peninsular. Se esperan unos nuevos 150 litros en 12 horas que ocasionarán un nuevo ascenso del nivel del agua en estas zonas encharcadas o con ríos desbordados de Valencia, Alicante, Murcia y Albacete.

Mapa de alertas meteorológicas para este viernes
Mapa de alertas meteorológicas para este viernes | AEMET

A diferencia de hoy jueves, las nubes y las lluvias se extenderán a más sitios pudiendo cubrir toda la mitad sur. Esperamos que caigan chubascos y alguna granizada en más lugares, excepto en el tercio norte peninsular, Canarias y este de Baleares,  donde estará soleado con algunos intervalos nubosos.

El ambiente diurno será más suave o cálido en zonas del norte peninsular y extremo sureste, y las TºC bajarán bastante en la zona centro y suroeste peninsular, donde llegará la influencia de la borrasca. Sin cambios en Canarias.

Se esperan para mañana viernes rachas fuertes o muy fuertes en el área mediterránea, sobre todo en los litorales, y mar muy alterada en la costa. El viento del noreste también llegará a Galicia caldeando mucho el ambiente en la cara atlántica.

Mapa de previsión para este viernes
Mapa de previsión para este viernes | AEMET

 

Cesa el riesgo de lluvias muy abundantes y persistentes este fin de semana

Durante el sábado y el domingo muy probablemente mejore la situación en el área mediterránea, y que, con el desplazamiento de los restos de la Gota Fría por el interior peninsular, las precipitaciones más intensas se extiendan a amplias zonas del interior peninsular y área del mar de Alborán con probabilidad de tormentas localmente fuertes.

Es probable que en la meseta Sur y el sistema Central sean localmente fuertes y persistentes, y no se descarta que sean intensas al principio del sábado en el mediterráneo andaluz occidental, Levante e Ibiza. En domingo llegaría estos chubascos fuertes a algunas regiones del extremo norte y en los Pirineos.

No lloverá en principio en los litorales gallego y cantábrico, tampoco en Menorca y en puntos del nordeste catalán y aragonés. En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas y cielos poco nubosos o despejados en el resto.

En cuanto se refiere a las temperaturas, las diurnas subirán en más zonas del este, del sur y en el Cantábrico. Donde no llueva y haga solecito notaremos todavía el ambiente de verano este último fin de semana de la estación. Y el viento y el temporal costero irá a menos los próximos días.