Logo whatsapp
Montaje de fotos de un paso de Semana Santa y un cielo soleado

El tiempo en España para Semana Santa enloquece por una 'potente surada'

En los próximos días, los vientos cálidos subirán las temperaturas de forma extraordinaria

Los españoles ya tienen la mente puesta en las vacaciones de Semana Santa. Es una época en la que muchos ciudadanos aprovechan para desconectar del estrés de la vida rutinaria, aunque sea por unos días.

Ya sea para disfrutar con amigos, en familia o en solitario, la Semana Santa es una época que está marcada en rojo por muchos. Unos días que, normalmente, son muy cambiantes cada año cuando hablamos de las condiciones meteorológicas.

Imagen de una persona sudando en plena ola de calor
En los próximos días, los vientos cálidos subirán las temperaturas en la península ibérica | Archivo

Abril es un mes en el que las lluvias suelen estar presentes durante muchos días. Y son muchos los españoles que miran de reojo el pronóstico del tiempo. Cruzan los dedos para que la climatología no les echa por tierra estos días de asueto.

El tiempo 'loco' que nos espera de cara a Semana Santa

En las últimas horas, el portal Meteored ha puesto de manifiesto en sus redes sociales una previsión meteorológica de cara a la Semana Santa. Una predicción que sorprende a muchos por lo inusual de la misma.

En estos últimos días, los días fríos han sido la tónica general en gran parte de España, sobre todo en las dos mesetas y el centro del país.

Unas temperaturas que han sido realmente bajas, pero que tienen los días contados, según avanza la web de meteorología Meteored. La masa de aire frío que está afectando al este de Europa, y que ha dejado temperaturas muy bajas para este mes y algunas nevadas, comienza a despedirse.

Una mujer ensombrecida viendo una puesta de sol con la mano levantada
El sol y las altas temperaturas serán protagonistas este fin de semana | Getty Images

Así las cosas, la segunda mitad de esta semana será estable y con los termómetros en ascenso. Será así a causa de la llegada de una pequeña dorsal anticiclónica. Pese a todo, esta situación no se prolongará en exceso ante la llegada de una 'surada', una masa de aire muy cálida. 

Tras disfrutar del tiempo anticiclónico de mitad de la semana, una vaguada ubicada sobre el Atlántico norte se irá acercando a la Península Ibérica. Con ella, llegará una borrasca procedente de las Islas Azores, que se moverá poco a poco hacia el este, como explica la web citada anteriormente.

Ya en las últimas horas del sábado, sobre todo en el Domingo de Ramos, los vientos provocados por esa borrasca podrían llegar a la Península. Provocarían lluvias y tormentas por el choque de las masas de aire frías y calientes, que no finalizarán hasta la semana próxima.

Llega una potente 'surada' que disparará los termómetros hasta los 25 ºC

Los vientos, de componente sur entre el sábado y el lunes, serán fuertes durante el fin de semana y arrastrarán una masa de aire muy cálido subtropical. Tendremos un potente 'surada', algo que provocará la subida del mercurio en varias zonas del interior, sobrepasando los 20 °C de máxima.

Con todo, las temperaturas máximas del domingo podrían dispararse hasta los 25 °C en zonas del interior-sur peninsular y litorales del norte del país.

Una mano cogiendo agua de una fuente con forma de caracola
Con la llegada de una inesperada 'surada' habrá que hidratarse lo mejor posible | Getty Images

Además, los frentes asociados a la borrasca atlántica empezarán a entrar en España el domingo y afectarán a parte del país el lunes 11 de abril. A su vez, los vientos podrían ser fuertes y superar los 60 km/h en zonas expuestas de sur y laderas norte de las principales cadenas montañosas.

Por si fuera poco, las lluvias podrían ser notables en el tercio oeste y sur del Sistema Central. Asimismo, desde el final del domingo, las tormentas surgirán por delante del frente frío. Lo harán al quedarse la masa de aire cálido y húmedo por debajo del aire frío en altura asociado a la borrasca.

Después de que el frente pase de oeste a este, las temperaturas bajarán en casi toda la Península. Y las lluvias podrían llegar a remitir el martes 12 de abril.