Logo whatsapp
Imagen de una señora paseando bajo un fuerte aguacero

Llegan los chubascos y el batacazo de TºC en los días clave de Semana Santa: Tiempo España del 1 al 4 de abril

El cambio no se notará en todas partes, aunque afectará a gran parte del país durante los días festivos

El veranillo ha tocado techo este miércoles con unas temperaturas que han quedado muy altas para la época en varios puntos del sur, oeste e, incluso, del norte de la península, con valores de 25º o más. Pero donde más han subido los termómetros ha sido en el interior de Andalucía y sur de Extremadura y Castilla-la Mancha, con hasta 30º o más. Este ha sido el pico de calor antes del gran cambio de tiempo que se espera de cara a los días festivos de Semana Santa, coincidiendo con la llegada del mes de abril.

En este sentido, la bolsa de aire frío en altura se nos tirará literalmente encima a partir del jueves y provocará un descenso brusco de las temperaturas en el norte y oeste que se extenderá a más zonas a lo largo de las próximas jornadas, básicamente del centro y mitad norte. Asimismo, los chubascos reaparecerán en muchos puntos, sobre todo por la tarde y en el interior y áreas de montaña.

El polvo africano provocará que la lluvia vaya acompañada de barro. El sureste peninsular quedará más al margen de esta situación, donde, a diferencia del resto de España, los termómetros pueden subir más.

En Canarias, el tiempo sufrirá pocos cambios con bastante sol en general, pero las calimas irán a más. No obstante, habrá algunos intervalos nubosos y seguirán creciendo nubarrones de tarde en las islas de más relieve que, puntualmente, pueden dejar algún chubasco aislado. El viento del este y noreste puede soplar con ganas y las temperaturas se mantendrán parecidas.

Jueves Santo

De cara al Jueves Santo, el tiempo se complicará en todo el oeste peninsular con la llegada del frente atlántico que provocará chubascos y una bajada brusca de los termómetros. Un descenso que puede ser de entre 5 y 10 grados y que, por ejemplo, en zonas del oeste de Andalucía o sur de Extremadura se pasará de los más de 30º del miércoles a 25º o menos.

Los chubascos más importantes se esperan a partir de mediodía y, localmente, serán fuertes e irán acompañados de tormenta. Pueden llegar también a más zonas del Cantábrico y del centro, especialmente en la meseta norte. Las precipitaciones irán acompañadas de barro. El viento del sur soplará fuerte en zonas elevadas de la mitad norte.

En el resto de España, llegarán más intervalos nubosos, también en Baleares, con cielos menos lucidos y calimas por el polvo africano en suspensión, pero sin precipitaciones. Las temperaturas aún pueden subir más en el este y Baleares con ambiente cálido para la época. En conjunto, la mayoría de máximas se moverán entre los 21º y 26º en todo el territorio, localmente más altas en el interior este de Andalucía y más bajas en la fachada costera del Mediterráneo.  

Mapa de previsión en España para el Jueves Santo de 2021
Mapa de previsión para este Jueves Santo | España Diario

Viernes Santo

En cuanto al Viernes Santo, la bolsa de aire frío en altura mantendrá el tiempo muy movido con chubascos que, ya desde la madrugada, afectarán puntos del centro e interior de la mitad norte, pero será sobre todo a partir de mediodía y durante la tarde cuando serán más extensos y, localmente,  irán acompañados de tormenta y granizo. Principalmente, los chaparrones caerán en el centro y el interior de la mitad norte, así como en los Pirineos y Sistema Ibérico, mientras que el litoral quedará más al margen de esta situación.

Una dinámica muy primaveral que hará abrir los paraguas en varias provincias y que irá acompañada de un nuevo descenso de los termómetros en la mayoría del territorio, con un ambiente cada vez más fresco. En el resto, tiempo más tranquilo y con termómetros que aún subirán más y serán cálidos en el Mediterráneo por los vientos recalentados del oeste.

Fin de semana

De cara al fin de semana, parece que la inestabilidad se irá concentrando a la mitad sur el sábado, 3 de abril, donde los chubascos de tarde ganarán extensión, sobre todo en el interior, alejándose del centro y norte, donde la calma dominaría. Domingo de Pascua tendríamos el tiempo más movido en el sureste peninsular y sur de Baleares con precipitaciones, en general débiles

Sigue la incertidumbre con lo que pueda pasar en el resto del país, debido a que muchos mapas auguran un final de Semana Santa muy tranquilo en el centro y mitad norte del país, mientras que otros mantienen los chubascos. Una situación compleja que tendremos que ir siguiendo. Las temperaturas estarán normalizadas para la época en gran parte del territorio, con viento del norte que irá a más en la meseta norte, valle del Ebro, Baleares y Ampurdán.

¿Frío invernal a la vista?

De cara a la próxima semana, los mapas insisten en la entrada de vientos muy fríos del norte de Europa que harían caer claramente las temperaturas ya a partir del mismo Lunes de Pascua, con valores invernales atípicos para la época. Además, caerán algunas precipitaciones que irían acompañadas de nieve en cotas relativamente bajas. No obstante, aún quedan días y seguro que hay cambios en este sentido.