Logo whatsapp
Imagen de la sierra de Aloña nevada

Semana movida con tobogán de las temperaturas: Tiempo en España del 8 al 14 de marzo de 2021

La semana empezará más invernal, pero el ambiente primaveral volverá a ganar protagonismo

El tiempo seguirá un poco movido esta semana con un poco de todo. Mientras que los primeros días seguiremos con vientos provenientes del Mediterráneo que dejarán cielos nubosos con algunas precipitaciones ya con menos barro  en puntos del este y del centro. Asimismo, llegarán nuevas precipitaciones por el noroeste, mientras que las temperaturas bajarán poco para volver a subir a partir del miércoles. A partir de entonces, la situación mejorará en general, a la espera de que, de cara al jueves, llegue un nuevo frente atlántico con precipitaciones en la mitad oeste. Esta situación abrirá la puerta a que, durante la segunda mitad de la semana, los chubascos de tarde vayan a más, sobre todo en el interior y zonas de montaña. Las temperaturas experimentarán un tobogán, pero con ambiente cada vez más primaveral.  Las  calimas  se marcharán definitivamente a lo largo de la semana.

En Canarias, seguiremos con un tiempo movido toda la semana. Las nubes de evolución aparecerán cada día, con chubascos débiles principalmente en áreas de más relieve. No obstante, y como ya ha pasado la última semana, parece que la situación sería más inestable de cara al fin de semana, con precipitaciones en muchos puntos.  

Lunes 8 de marzo

El primer día del mes, el lunes 8 de marzo, estará marcado por los vientos del este provenientes del Mediterráneo que seguirán dejando unos cielos nubosos en toda la mitad oriental peninsular y chubascos ya con menos barro en todo el Levante, meseta sur e, incluso, en puntos del centro, así como en Ceuta y Melilla. Asimismo, habrá nubarrones con chubascos en el centro, sur de Extremadura y oeste de Andalucía. Algún chaparrón puede ser localmente intenso.

Mapa del tiempo en España el lunes 8 de marzo de 2021
Las lluvias serán las protagonistas en muchos puntos del centro y este peninsular | AEMET

Las temperaturas máximas bajarán en general, localmente de forma acusada en el centro y norte con ambiente más invernal, pero subirán en el sureste. Mínimas más frías en el noreste, pero subirán en muchos puntos. Día movido con viento intenso del este localmente fuerte en el Estrecho, litoral de Andalucía y Melilla. Cabe destacar también los  fuertes chubascos, que hay alertas activadas en este sentido por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet):

Mapa del alertas en España para el lunes, 8 de marzo de 2021
Alerta amarilla por lluvias fuertes en el este peninsular a lo largo de este lunes | AEMET

Martes 9 de marzo

El martes, 9 de marzo, continuará el viento de levante  en el Mediterráneo con cielos nubosos en toda la mitad oriental peninsular y nuevos chubascos en toda esta área, localmente más destacados que en días anteriores. Alguna tormenta de tarde en el suroeste de Andalucía que, localmente, podrá llegar a más zonas. Nubes aumentando en general sin descartar algún chubasco por la tarde en el interior de Galicia y oeste del Cantábrico y Sistema Central. Aún habrá calimas pero irán a menos en gran parte de España con temperaturas que suben y viento de levante  localmente intenso.

Miércoles 10 de marzo

De cara al miércoles, 10 de marzo, sigue el flujo de aire húmedo mediterráneo, con nubosidad abundante y precipitaciones en general débiles en el litoral oriental peninsular, Baleares y el entorno de Alborán. En el resto del país se esperan cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, sin descartar algunos chubascos ya sin barro poco importantes durante la tarde, más probables en sistemas montañosos del cuadrante noroeste peninsular. Temperaturas para arriba con calimas y viento intenso de levante en algunos puntos.

Jueves 11 de marzo

En cuanto al jueves, 11 de marzo, no acaba de desaparecer el flujo mediterráneo con muchos intervalos nubosos y lloviznas o chubascos dispersos y débiles en el este, mientras que se acercaría una borrasca atlántica que traería más nubes y precipitaciones en el oeste peninsular, aunque tendremos que ver cómo y dónde acaba llegando. Temperaturas más bajas, pero siguen las calimas y el viento fuerte de levante en el Estrecho, Alborán y litoral de Galicia.

Viernes 12 de marzo

Aunque la incertidumbre aumenta notablemente, es más probable que el viernes, 12 de marzo, la depresión  aislada en altura se desplace por el norte de África, afectando al sur peninsular, Ceuta y Melilla con chubascos de cierta intensidad. En el resto de la península, los vientos girarán de componente norte y este provocando un descenso de temperaturas, más acusado en el norte, y precipitaciones débiles en el área Cantábrica, Pirineos, y el noreste, así como en sistemas montañosos y sierras de Galicia, Ibérica norte, y Sistema Central.

Fin de semana del 13 y 14 de marzo

Finalmente, hay mucha incertidumbre en el tiempo del fin de semana del 13 y 14 de marzo, pero parece que los vientos del norte dominarán con chubascos en el Cantábrico, Pirineos y noreste peninsular, sobre todo por la tarde, sin descartarlos en la mitad sur y en Baleares. Las precipitaciones podrían llegar a gran parte del Mediterráneo. Las temperaturas se mantendrían parecidas con pequeñas subidas y bajadas. Tendremos que ir siguiendo la situación para determinar qué acaba pasando en el tramo final de semana.