Logo whatsapp
d

Alertas por fuertes tormentas y se aleja el verano esta semana: Tiempo en España del 8 al 14 de junio de 2020

Chubascos en el este, norte y Baleares, pero calma en el resto. Las temperaturas se mantendrán muy frenadas y, en muchas ocasiones, atípicamente para la época

El tiempo va al revés esta primavera y, tras un mayo marcado por varios ‘calorazos’, esta segunda semana de junio estará protagonizada por temperaturas frenadas e, incluso, con ambiente atípicamente fresco  para la época en varios puntos. Los chubascos caerán en varias zonas del este, norte y Baleares al principio de la semana, pero irán quedando cada vez más concentrados en el noreste y Cantábrico.

El próximo fin de semana pinta bastante tranquilo con lluvias que volverían a ganar protagonismo domingo  y con termómetros más normales para las fechas, pero sin calor de pleno verano a medio plazo y a pocos días para la llegada de la nueva estación.

Lunes 8 de junio

De cara al primer día de la semana, el tiempo estará muy movido en el Mediterráneo, con chubascos y tormentas localmente fuertes que caerán en cualquier momento de la jornada especialmente en Murcia, sur de la Comunidad Valenciana, Baleares y extremo este de Andalucía y Castilla-la Mancha, mientras que los chubascos de tarde volverán a caer en Cataluña. También se esperan lluvias en la zona del Cantábrico y Pirineos. Calma y más sol en el resto del país.

Mapa de previsión en España el 8 de junio de 2020
Mapa de previsión para este lunes | Aemet

Localmente, los chaparrones del sureste y Baleares serán fuertes y pueden ir acompañados de granizo, así como de otros posibles fenómenos severos. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varias alertas naranjas y amarillas por aguaceros en toda esta área, así como en Cataluña, sobre todo por chubascos de tarde intensos:

Mapa de alertas por fuertes lluvias en España el 8 de junio de 2020
Mapa de alertas por fuertes tormentas este lunes | Aemet

En cuanto a las temperaturas, bajarán claramente en toda esta área mediterránea afectada por lluvias, mientras que subirán en la meseta norte y Alto Ebro, manteniéndose parecidas en el resto. Muchas máximas entre 20º y 25º, más bajas en el Cantábrico y zonas elevadas, pero entre 25º y 29º en el interior suroeste.

Martes 9 de junio

Las precipitaciones se mantendrán en el sureste de España y Baleares de cara al martes, en forma de chubascos irregulares y algunas tormentas fuertes, extendiéndose a más puntos de la costa este andaluza. Asimismo, los aguaceros pueden volver a ser destacables en Cataluña y parte de los Pirineos, mientras que las lluvias irán a menos en el Cantábrico. Calma y más sol en el resto, viento en el valle del Ebro y temperaturas que suben más, pero sin calor en conjunto.

Miércoles 10 de junio

De cara al miércoles, quedarán algunas precipitaciones en Baleares que irán a menos, mientras que los chubascos de tarde volverán a ser extensos en Cataluña, así como en otros puntos de montaña del este y los Pirineos. Lloviznas en el área cantábrica y sol y calma en el resto con algunas nubes altas. Temperaturas subiendo en zonas interiores.

Jueves 11 de junio

En cuanto al jueves, los chubascos volverán a repetirse en el extremo noreste y en Baleares, mientras que las lluvias se reforzarán en toda la zona del Cantábrico. En el resto dominará la calma con temperaturas que subirán un poco más en conjunto, con calor en el interior de la mitad sur, donde se rondarán los 30º. No obstante, el ambiente cálido seguirá muy frenado en general.

Viernes 12 de junio

El viernes puede ser otro día movido en algunos puntos del país, y es que el paso rápido de una nueva borrasca provocará que los chubascos y las tormentas fuertes barran todo el noreste peninsular, con algunos aguaceros. También lloverá todo el día en el Cantábrico y algunas precipitaciones llegarán a las Baleares. Calma en el resto, pero las temperaturas bajarán,  especialmente en la mitad norte.

Fin de semana del 13 y 14 de junio

El próximo fin de semana parece que las temperaturas podrían normalizarse, mientas que el sábado solo caerán chubascos en el Cantábrico y puntos de montaña del noreste. Domingo llegaría un frente atlántico con nuevas precipitaciones en el oeste de España, Cantábrico y más chubascos de tarde en áreas de montaña del norte. A pocos días de la llegada del verano, no se ven ‘calorazos’ a la vista con una dinámica más propia de mayo que de junio.

El tiempo en Canarias

En cuanto a las Islas Canarias, los chubascos aparecerán entre lunes y miércoles en varios puntos, sobre todo en las islas de más relieve, aunque en general serán débiles y poco importantes. Vientos moderados y temperaturas sin grandes cambios pese a pequeñas subidas y bajadas.