Logo whatsapp
Imagen de la sierra de Aloña nevada

Tiempo muy loco y el invierno va y viene esta semana: Previsión en España del 8 al 14 de febrero de 2021

Dejaremos atrás los valores tan elevados de la semana pasada y tendremos jornadas más variables con un poco de todo

Este fin de semana ya hemos notado en muchos puntos de la Península  un ambiente  más invernal y es que esta semana entrante se marchará definitivamente el  ambiente  tan  atípico que hemos tenido esta semana  pasada y tendremos unas temperaturas  mucho más normales de invierno, excepto algunas zonas del sur del Mediterráneo, donde aún podrían alcanzarse los  20ºC.

Así pues, esta primera mitad de la semana vendrá protagonizada por el paso de frentes atlánticos consecutivos que dejarán unas temperaturas muy contenidas, incluso frías  en algunos puntos y chubascos  que irán viajando por la Península  de oeste a este, siempre siendo más consistentes e intensos en zonas de influencia atlántica, mientras que en el resto traerán cielos muy cambiantes con un poco de todo, pero sobre todo unas temperaturas que seguirán siendo  invernales, excepto en el este del país donde habrá vendavales  que llegarán más recalentados.

Por otra parte, a partir del jueves, el tiempo  será mucho más estable con predominio del anticiclón  en gran parte de la Península  y con cielos despejados que predominarían en gran parte del país. Todo ello esperando que nuevas masas de aire  mucho más frío  pudiesen llegar a España  a partir del próximo fin de semana, pero este último aspecto aún no está claro. Lo iremos siguiendo.

Lunes 8 de febrero

El primer día de esta semana, el lunes 8 de febrero, las temperaturas  se recuperarán de nuevo en gran parte de la Península. Aun así, durante la mañana seguirán habiendo heladas  leves en el centro y Sistema Ibérico. Las máximas subirán claramente en el Mediterráneo, Cantábrico y valle del Ebro, pero se mantendrán parecidas o un poco más altas en el resto. Lo más destacable de esta jornada serán las lluvias  y el viento, fenómenos  que vendrán asociados a un nuevo frente atlántico. Es por ello que, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene alertas por vendavales  que aún podrían superar los  70 km/h  en algunos puntos y aguaceros  que pueden superar los  40 litros/m²  en una hora:

Mapa de alertas en España de la AEMET para el lunes, 8 de febrero de 2021
Alertas amarillas por lluvias y viento fuerte en muchos puntos de la Península | AEMET

En cuanto al estado del cielo, como decíamos, el  frente atlántico  barrerá la Península, dejando cielos nubosos y chubascos  en casi todo el territorio, menos probables y más débiles y dispersas en el área mediterránea, llegando a Cataluña y Baleares por la tarde y sin afectar a Melilla, litoral sudeste y golfo de Valencia, donde estará poco nuboso. Serán de nieve  en el extremo norte y Guadarrama. Las precipitaciones  se extenderán de noroeste a sudeste, tienden a remitir o dispersarse según avanza el día, excepto en el extremo noroeste peninsular, en torno de los sistemas Central e Ibérico y sierras Béticas, donde serán más abundantes y persistirán todo el día, pudiendo acumular cantidades significativas.

Mapa del tiempo en España para el lunes, 8 de febrero de 2021
Las nubes y lluvias serán las protagonistas en muchos puntos de España este lunes | AEMET

Martes 9 de febrero

De cara al martes, 9 de febrero, las temperaturas volverán a ser frías a primeras horas con un ligero descenso, pero un nuevo frente atlántico empezará a llegar por el oeste con nubes que irán a más por toda la mitad occidental de la península dejando ya chubascos  desde buena mañana. A partir de la tarde, llegarán las lluvias en toda la Península, siendo  fuertes  en algunos puntos de la mitad oeste. Máximas bajando en el oeste. A últimas horas, los chubascos  también llegarán en el Mediterráneo.

Miércoles 10 de febrero

El miércoles, 10 de febrero, el frente atlántico seguirá dejando lluvias extensas en todo el norte, localmente abundantes, especialmente en Galicia y el Cantábrico oriental. En el resto, la nubosidad será abundante en general, con precipitaciones que irán a menos a lo largo de la jornada y serán más dispersas, débiles y pasajeras en el este, pero con una cota de nieve  que bajará hasta los 1.200 metros. Los vientos del oeste soplarán con ganas en toda la mitad norte y este. Todo ello, con temperaturas que volverán a bajar.

Jueves 11 de febrero

El anticiclón ganará protagonismo a partir del jueves, 11 de febrero, con predominio de tiempo  estable en toda la mitad este. No obstante, en la mitad oeste aumentará la nubosidad, con precipitaciones en otras zonas del extremo oeste. No se esperan ya nevadas. Las temperaturas aumentarán en los archipiélagos. Las diurnas aumentarán en el este y sur, mientras que bajarán en el interior oeste y las nocturnas descenderán en Andalucía y aumentarán en el nordeste de la Península. Valores que nuevo superarán los  20ºC  en el Mediterráneo.

Viernes 12 de febrero

De cara al  viernes, 12 de febrero, un frente  podría complicar el tiempo de nuevo de forma transitoria haciendo incrementar la nubosidad en muchos puntos con alta probabilidad de precipitaciones en toda la mitad norte y siendo más probables en el oeste. Intervalos nubosos en la vertiente sur mediterránea, donde no llegarían los chubascosTemperaturas  que seguirán subiendo en todo el país.

Fin de semana 13 y 14 de febrero

Finalmente, el fin de semana del  13 y 14 de febrero  es posible que un potente anticiclón situado en el norte de Europa dificulte la entrada de nuevos  frentes atlánticos. A lo largo del sábado, es posible que haya precipitaciones  en Pirineos y en el área mediterránea. Serían lluvias  de carácter débil, con posibilidad de que sean algo más intensas  en el nordeste de Cataluña. Domingo  podrían darse también en forma de nieve  en los Pirineos, Maestrazgo y sierras del sureste. Las temperaturas  descenderían notablemente en la Península y Baleares. Heladas  en los sistemas montañosos y en áreas extensas de ambas mesetas. Bajarán las temperaturas  también en Canarias, aunque menos intensos.