Logo whatsapp
Imagen de los Picos de Europa nevados

Últimos azotes del temporal al final del puente, semana con cambios: Tiempo en España del 7 al 13 de diciembre

El anticiclón llegará a partir del jueves y las temperaturas subirán claramente en toda España

El tiempo seguirá muy movido durante las últimas jornada de este puente de la Purísima, donde sucesivos  frentes atlánticos seguirán aportando humedad y precipitaciones  en toda la vertiente norte de España y especialmente, toda la zona del Cantábrico, donde los chubascos  van a volver a ser abundantes y puntualmente fuertes. Junto a ello, el aire frío  del frente polar que nos cruzó a principios del puente  seguirá con nosotros y esto implicará nevadas  que seguirán cayendo por encima de los  600 metros en todo el norte. Aunque la cota  empezará a subir a lo largo del martes  hacia los  900 metros. El temporal  de viento  y oleaje  significativo, también seguirá bien presente.

En cuanto al resto de la semana, parece que el anticiclón  de las Azores querrá ganar protagonismo provocando que las borrascas atlánticas  se sitúen más al norte de Europa. Esto hará que el tiempo  empiece a mejorar de una forma clara en todo el país a partir del jueves  y con una subida clara de las temperaturas. Aun así, parece que este anticiclón  no duraría demasiado. Este invierno  tiene ganas de ser mucho más caótico que el pasado sin lugar a dudas.

Lunes 7 de diciembre

El tiempo de cara a este lunes, 7 de diciembre, festivo para mucha gente en España, empezará con cielos nubosos, chubascos  y nevadas  generalizadas en la mitad noroeste de la Península. En Galicia y Cantábrico podrán ser localmente fuertes  o persistentes y con alguna tormenta. Durante el día la nubosidad  y las precipitaciones  se extenderán por el centro peninsular de nuevo. pero siempre siendo más débiles en general excepto en zonas de montaña, donde serán más intensas.

El tiempo  más apacible será de nuevo en el litoral mediterráneo, donde no se esperan lluvias. En Canarias seguirá la nubosidad, con algunas precipitaciones, más probables en las islas montañosas, menos probables y más débiles en las islas orientales.

Mapa del tiempo en España para el lunes 7 de diciembre de 2020
Las lluvias y las nevadas volverán a ser las protagonistas en muchos puntos   | AEMET

Por otra parte, la cota  de nieve  seguirá baja a lo largo del día alrededor de los 600m en el norte. En los Pirineos se mantendrá toda la jornada alrededor de los 700m, En zonas del centro y en el sur ya subirá hasta los 1.200m. En cuanto a las temperaturas  diurnas se mantendrán muy bajas en las vertientes atlántica y cantábrica y en Pirineos, con pocos cambios en el resto, pero subiendo ligeramente. Ambiente muy frío  en toda la Península  con heladas en la mitad norte peninsular y sierras del sudeste, localmente fuertes en Pirineos.

El viento  seguirá azotado toda la Península  y Baleares de componente oeste y noroeste, con rachas fuertes  en todas las zonas de costa y de montaña. Es por todo ello que, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) sigue con alertas por nevadas en muchos puntos del norte, vendavales, y oleaje  muy significativo en Galicia y el Cantábrico, con alertas  naranjas en ese sentido.

Mapa de alertas en España para el lunes 7 de diciembre de 2020
Muchas alertas por el temporal polar que seguirá afectando a muchos puntos | AEMET

Martes 8 de diciembre

La situación seguirá muy complicada de cara al martes, 8 de diciembre, día de la Purísima y festivo en toda España. La barrida de otro frente atlántico  más implicará de nuevo lluvias y nevadas  en muchas áreas de Galicia y Cantábrico, así como norte de Aragón y Cataluña pero bastante concentradas en áreas de montaña de estos sectores. Todo esto con una cota  que se mantendrá muy baja, alrededor de los 600 a 700 metros. Las lluvias también llegarán a otros puntos del centro y sur de España. El temporal  no aflojará aún en el Cantábrico. Las temperaturas diurnas bajarán claramente en gran parte del país, incluso de forma brusca en la mitad norte, mientras que las mínimas subirán y habrá menos heladas.

Miércoles 9 de diciembre

De cara al miércoles, 9 de diciembre, la inestabilidad ira a menos y las lluvias localmente abundantes e intensas quedarían circunscritas en el norte peninsular, mientras que en muchas zonas del sur, centro y este, se abrirán grandes claros y con temperaturas que empezarán a subir notablemente, ya muchos valores por encima de los 15ºC en el sur. Aun así, en el norte, las temperaturas se mantendrían de pleno invierno, por debajo de los 10ºC en amplias zonas y seguirán presentes las heladas  matinales en muchos puntos.

Jueves 10 de diciembre

Las lluvias volverán en prácticamente cualquier punto el jueves, 10 de diciembre, debido a un frente cálido que cruzará toda España  de oeste a este, pero especialmente en el centro y el norte, incluyendo Baleares. En el Cantábrico, volverían a ser abundantes y localmente intensas con algún aguacero. Temperaturas más altas, con una cota  de nieve  que ya se situaría por encima de los 1.500 metros.

Viernes 11 de diciembre

De cara al viernes, 11 de diciembre, las lluvias más destacables parece que podrían quedar más concentradas en el norte peninsular, aunque igualmente aparecerán intermitentemente en otros puntos del centro. En el sur seguirá el sol con ambiente cada vez más cálido  en toda España, algunas máximas ya cerca de los 20ºC  en el Mediterráneo.

Fin de semana del 12 y 13 de diciembre

Finalmente, el fin de semana del 12 y 13 de noviembre, los chubascos aparecerían ya solo en Galicia, mientras que en gran parte del país el anticiclón  se impondría con sol en general i temperaturas  cada vez más altas, las diurnas. No obstante, la incertidumbre sobre los movimientos de las borrascas y anticiclones  habrá que seguirlos de muy cerca.