Logo whatsapp
e

El calor atípico no da tregua, pero ya tiene fecha de caducidad: Tiempo en España del 4 al 10 de mayo de 2020

Las temperaturas van a superar los 35ºC en el sur peninsular este lunes y se van a mantener altas a lo largo de toda la semana

El pico de calor se mantendrá este lunes, 4 de mayo, ya ha hecho mucho calor, pero este ambiente tan estival tendrá continuidad en las jornadas siguientes registrando las temperaturas más altas de lo que llevamos de este 2020 en muchos puntos del centro y sur peninsular.

La llegada de una  masa de aire cálido proveniente del norte de África se mantendrá durante gran parte de la semana y hará disparar los termómetros por encima de los 25ºC a 30ºC en muchos puntos e, incluso, rondando o superando los 35ºC en zonas del sur. Valores claramente por encima de los normales para la época. Aun así,  ya se ve que  a finales de semana podrían empezar a bajar los termómetros junto con la llegada de más  chubascos.

Lunes 4 de mayo

En cuanto a este próximo lunes 4 de mayo, tenemos que hablar del pico de calor que va a seguir azotando el sur peninsular.  Las temperaturas diurnas irán en aumento en el extremo norte peninsular, que será notable en el litoral cantábrico, y en descenso en el extremo oeste y en Canarias. Alcanzarán valores sensiblemente superiores a los habituales para la época en casi toda la Península y Baleares, pudiendo superar los 30/32 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular, litoral cantábrico y valle del Ebro. Incluso se podrían alcanzar de nuevo los 35ºC en el norte del valle del Guadalquivir y Córdoba sobre todo.

Mapa del tiempo en España de la AEMET
Previsión de símbolos para este próximo lunes 4 de mayo | Aemet

En cuanto al cielo,  en gran parte del país habrá un predominio de  tiempo estable, con cielos poco nubosos o con nubes medias y altas. No obstante, debido a la presencia de un sistema de bajas presiones al oeste de la Península, se espera un aumento de la nubosidad en el extremo norte y cuadrante noroeste peninsular y en el sistema Ibérico. Se esperan precipitaciones en la segunda mitad del día en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, acompañadas de tormentas, que probablemente se extiendan al final al resto del área cantábrica. En Canarias, posibilidad de precipitaciones en islas de mayor relieve. Posibilidad de calimas en la Península y Melilla.

También es probable la aparición de galerna a partir de la tarde en el litoral cantábrico, con viento del sur rolando repentinamente a noroeste fuerte. Vientos del norte en Canarias, y de componente este en el área mediterránea, rolando a poniente por la tarde en el Estrecho y Alborán. Predominio de vientos de componente sur en el resto de la Península, con intervalos de fuertes en el noroeste peninsular, Cádiz y sierras próximas. Rachas muy fuertes en zonas de tormentas.

Martes 5 de mayo

A primeras horas, podría estar nuboso en el País Vasco y noroeste de Navarra, con posibles precipitaciones y tormentas, tendiendo rápidamente a poco nuboso. En el oeste de Galicia, nuboso con precipitaciones. Predominio de poco nuboso o con intervalos de nubes altas en el resto del país, aunque se irá formando  nubosidad de evolución diurna en el cuadrante noroeste peninsular, Pirineos y otras sierras orientales, que podría dejar chubascos dispersos por la tarde en el extremo noroeste y en zonas de montaña. 

Las temperaturas empezarán a bajar en la Península,  pero aun se van a mantener valores altos, que pueden ser notable en el Cantábrico y ambas mesetas, excepto en el área mediterránea más oriental, donde subirán. Continuarán siendo superiores a los habituales para la fecha en el valle del Ebro y en todo el área mediterránea, pudiéndose  superar en estas zonas los 30/32 grados. Pocos cambios en Canarias.

Miércoles 6 de mayo

Un pequeño frente atlántico traerá más lluvias en el oeste de Galicia, aunque tenderán a remitir durante el día. Intervalos nubosos en el norte de Canarias y, a primeras horas, en el suroeste de Castilla y León y en Baleares.

En el resto del país, cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, aunque en el extremo norte se formará nubosidad de evolución diurna, que podría dejar chubascos dispersos en el interior especialmente en zonas de montaña. Los chubascos, acompañados de tormentas, serán más probables e intensos en el Pirineo oriental y otras zonas del norte catalán. Posibilidad de calimas en el sudeste peninsular y Baleares. Las temperaturas diurnas seguirán en descenso en el área mediterránea, aunque todavía serán superiores a las habituales para la época. 

Jueves 7 de mayo

De cara al jueves, 7 de mayo, el  sol dominará con el paso de bandas de nubes altas por todas partes que puede entelar el cielo en algunos momentos, mientras que las temperaturas se mantendrán similares con calor atípico para las fechas y con termómetros que podrían volver a rozar los 35ºC en Andalucía y sur de Extremadura. Vuelven a subir las temperaturas en toda la Península.

Viernes 8 de mayo

De nuevo se espera que predominen los cielos poco nubosos, con algunas  nubes altas y sol en casi todo el país. A lo largo del día se formará nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular, que podría provocar chubascos y tormentas dispersas en el interior del extremo norte y en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, sin descartarlo en otros puntos, especialmente en zonas de montaña. Las temperaturas seguirán subiendo en el tercio noroeste peninsular, no esperándose cambios en el resto del país.

Fin de semana del 9 y 10 de mayo

De cara al fin de semana, la noticia será que sucesivos frentes atlánticos se aproximen al noroeste peninsular, provocando un aumento de la nubosidad y precipitaciones en bastantes zonas. El sábado, 9 de mayo se esperan precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineos, que podrían extenderse hacia el sudeste, pero siendo muy poco probables en el área mediterránea, no esperándose en Baleares.

A partir del domingo 10 de mayo, aumenta la probabilidad e intensidad de las precipitaciones en la Península, pudiéndose extender además a Baleares. Podrían ser intensas y frecuentes en el extremo norte peninsular, y son muy poco probables en el extremo sudeste. Con todo ello, empezarían a bajar las temperaturas situándose en valores más normales.

 En Canarias, probables lluvias débiles en el norte de las islas de más relieve. Las temperaturas descenderán ligeramente, empezando el sábado por las vertientes atlántica y cantábrica, extendiéndose posteriormente el descenso al resto de la Península y Baleares. Pocos cambios en Canarias.

El tiempo en Canarias

La semana será muy primaveral en las Islas Canarias con cielos cambiantes entre sol y nubes, así como algunos chubascos en conjunto débiles en el norte de las islas de más relieve. Las temperaturas se mantendrán parecidas con la mayoría de máximas alrededor de los 25ºC.

El tiempo en Madrid

En cuanto a la capital de España, el tiempo que se espera estará marcado por el calor gran parte de la semana con  valores que van a quedar alrededor de los 28ºC a 30ºC. No se esperan precipitaciones hasta finales de semana.

El tiempo en Sevilla

La noticia meteorológica esta semana en la ciudad de Sevilla será, sin duda, los termómetros podrán repetir valores cercanos a los 35ºC a partir del martes. Asimismo, lunes habrá más chubascos.

El tiempo en Bilbao

Semana muy estable y calurosa también en la ciudad de Bilbao, el sol y la subida de las temperaturas se va a mantener hasta el próximo fin de semana, con valores por encima de la media.

El tiempo en Zaragoza

En cuanto a la ciudad de Zaragoza, el tiempo vendrá marcado estos próximos días por cielos despejados y mucho calor,  los termómetros pueden llegar hasta los 32ºC. El fin de semana será claramente más fresco con la llegada de frentes.

El tiempo en Barcelona

Finalmente, en la ciudad condal se espera un tiempo estable con posibilidad de algunas nieblas matutinas. Cielos despejados y más calor otra vez a partir del martes, con máximas por encima de los 25ºC.