Logo whatsapp
Imagen de una máquina quitanieves

Alerta por una posible gran nevada en varios puntos la semana de Reyes: Tiempo en España del 4 al 10 de enero

El tiempo más revuelto llegaría tras finalizar las fiestas con un ambiente que se mantendrá muy frío

El tiempo se presenta muy movido de cara a la semana de Reyes en España debido a un frío muy intenso que se mantendrá y que podría coincidir con la llegada de una borrasca activa. Esto hace prever que, justo después de Reyes, las precipitaciones choquen de pleno con el aire muy frío que tenemos y se vea una nevada importante y general en muchos puntos del interior, especialmente en las mesetas y tercio norte, con una cota de nieve que se situaría tan solo alrededor de los 500 metros.

No obstante, la situación es aún muy confusa y tendremos que ir siguiendo la previsión del tiempo  con mucha atención, ya que algunos mapas indican que la llegada de la borrasca enviaría aires del sur menos fríos que dispararían la cota de nieve. Las lluvias también serían generales en el sur y Mediterráneo, mientras que la nevada también podría llegar muy cerca del mar en el Cantábrico. Repetimos que la situación es aún de mucha incertidumbre, pero el frío de crudo invierno lo tenemos garantizado.

En Canarias, la semana será también un poco movida con bastantes intervalos nubosos y algunos chubascos débiles que, preferentemente, caerán en el norte de las islas con mayor relieve. Las temperaturas subirán más hasta mediados de semana con vientos recalentados, pero bajarán claramente de cara al fin de semana con ambiente más frío.

Lunes 4 de enero

El primer día de la semana, el lunes 4 de enero, se mantendrán las precipitaciones persistentes en todo el Cantábrico y oeste de la cara norte de los Pirineos, con una cota de nieve  que se volverá a mover entre los 400 y 600 metros tan solo, dejando importantes espesores a partir de estas cotas, sobre todo en la Cordillera Cantábrica, donde llevan días con una nevada importante y que causa varios problemas. Se mantienen las alertas  de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por nevadas  en el norte y temperaturas  mínimas extremadamente frías  en muchos puntos, así como temporal marítimo en el Cantábrico. 

Mapa de alertas meteorológicas en España el 4 de enero de 2021
Mapa de alertas meteorológicas este lunes | Aemet

También se esperan algunos chubascos débiles y puntuales en el resto del tercio norte y en montañas del sur por la tarde con una cota que, en el norte, será de entre 300 y 500 metros. Siguen algunos chubascos en Baleares, y en el resto calma con sol intercalado con algunos intervalos nubosos. Temperaturas parecidas o un poco más bajas con ambiente helado. La mayoría de máximas entre 5º y 10º, claramente más bajas en áreas del extremo norte y de montaña. Las heladas nocturnas serán muy generales.

Mapa de previsión en España el 4 de enero de 2021
Mapa de previsión para este lunes | Aemet

Martes 5 de enero

De cara al martes, 5 de enero y vísperas de Reyes, seguirán algunas precipitaciones más débiles e intermitentes en el Cantábrico, así como algún chubasco puntual en el extremo noreste, Baleares y costa sur. Más calma en el resto con muchos ratos de sol, pero el frío se mantiene muy vivo y crudo, invierno al 100%. La cota de nieve se mantendrá entre los 400 y 600 metros, localmente más baja

Día de Reyes

El día de Reyes, miércoles 6 de enero, se irá acercando una borrasca por el suroeste que hará aumentar la nubosidad de sur a norte de la península a lo largo de la jornada con las primeras precipitaciones a últimas horas en Extremadura y Andalucía, cota de nieve entre los 600 y 800 metros. Las temperaturas subirán ligeramente, mientras que en el resto no se esperan precipitaciones.

Jueves 7 de enero

Todas las miradas están puestas a partir del jueves, 7 de enero, cuando la borrasca traerá precipitaciones en gran parte del país con una cota de nieve que, en el interior, se situaría tan solo alrededor de los 500 metros, provocando una nevada importante y general en las mesetas, muchos puntos del tercio norte y cotas medias y elevadas del resto del país, con lluvias generales en el Mediterráneo y sur.

Una situación que tendremos que seguir con mucha atención, porque un pequeño giro de los vientos puede hacer que la cota sea más baja o claramente más alta. El ambiente seguirá muy frío.

Viernes 8 de enero

De cara al viernes, 8 de enero, se mantendrían las precipitaciones en toda la mitad este y en el Cantábrico, con un temporal en todo el Mediterráneo y una cota de nieve que se mantendría alrededor de los 500 metros, dejando importantes nevadas en áreas interiores y de montaña. La cota podría ser aún más baja en el tercio norte, incluso llegando al mar en el Cantábrico. El frío seguiría siendo de pleno invierno.

Fin de semana del 9 y 10 de enero

Finalmente, la previsión para el fin de semana sigue siendo de mucha incertidumbre, con precipitaciones que quedarían más concentradas en el extremo norte con una cota de nieve que seguiría por los suelos y mucho frío en general. No obstante, tendremos que seguir la previsión del tiempo con máxima expectación para saber qué acaba pasando los próximos días.