Logo whatsapp
Imagen de un termómetro en plena ola de calor

Más de 30ºC en el primer veranillo importante del año esta semana: Tiempo en España del 3 al 9 de mayo de 2021

Las temperaturas se dispararán con bastante calma en general y muy pocas excepciones

El tiempo de esta semana no tendrá nada que ver con el de la anterior, debido a que el anticiclón dominará con una subida clarísima de las temperaturas que nos traerá el primer veranillo destacado  de este año en España. De hecho, muchos termómetros se moverán entre los 25º y 30º durante la segunda parte de la semana, pero se superarán estas cifras en el interior de la mitad sur. Una situación que irá acompañada de calma con bastante sol y tan solo algunos chubascos en el norte poco importantes a causa del roce de algunos frentes desgastados.

En cuanto a Canarias, el tiempo sufrirá algunos cambios a lo largo de la semana. El sol dominará, pero los nubarrones de tarde dejarán nuevos chubascos dispersos en las islas de más relieve. El fin de semana podría ser un poco más movido. Las temperaturas bajarán un poco los primeros días de la semana, pero subirán claramente en el tramo final. 

Lunes 3 de mayo

El lunes, 3 de mayo, el tiempo estará un poco movido en la mitad este y en el centro con algunos intervalos nubosos y algunos chubascos, sobre todo por la tarde. Fenómenos dispersos y locales, pero localmente acompañados de tormenta. Las temperaturas subirán más en general, pero bajarán un poco en el sureste.

Mapa de previsión en España el 3 de mayo de 2021
Mapa de previsión para este lunes | España Diario

Martes 4 de mayo

De cara al martes, 4 de mayo, el sol dominará en general y tan solo habrá algunas nubes altas inofensivas. Asimismo, habrá más intervalos nubosos en el Cantábrico. Crecerán nubarrones de tarde en zonas montañosas del este y sur que pueden dejar algún chubasco o tormenta aislados. Las temperaturas suben claramente en gran parte del país.

Miércoles 5 de mayo

De cara al miércoles, 5 de mayo, las temperaturas aún se enfilarán más, salvo en el Cantábrico, donde bajarán. De este modo, tendremos muchas máximas entre los 23º y 28º, localmente más altas en el sur, pero entre 15º y 20º en tramos del Mediterráneo y Cantábrico. Un ambiente caluroso con mucha calma y tan solo algunas lluvias débiles en el Cantábrico con nubosidad abundante y chubascos de tarde aislados en puntos de montaña del sur y del este.

Jueves 6 de mayo

En cuanto al jueves, 6 de mayo, el veranillo irá a más y gran parte del país estará entre los 25º y 30º al mediodía, con la excepción de zonas costeras. El sol dominará con tan solo nubes aún en el Cantábrico y alguna llovizna, chubascos aislados de tarde en zonas montañosas del este y algunas bandas de nubes altas. Día de manga corta y muy aprovechable en general.

Viernes 7 de mayo

Atención a las temperaturas el viernes, porque aún subirán más y se superarán los 30º en el interior de la mitad sur. En gran parte del país, tendremos entre 25º y 30º de máximas, pero, un día más, los termómetros quedarán frenados en el Cantábrico y puntos del Mediterráneo con más fresco, más acentuado en el norte, donde el tiempo seguirá un poco movido. 

Fin de semana del 8 y 9 de mayo

Finalmente, el fin de semana los termómetros tocarán techo, con algunas máximas rozando los 35º en el valle del Guadalquivir. El calor marcado para la época también se notará en el resto del territorio, incluso en las zonas costeras hasta entonces al margen de esta situación. Puede ser que muchas máximas se muevan entre los 26º y 31º. Todo ello con tiempo un poco más revuelto, debido a que un frente atlántico activo traerá lluvias por Galicia y el Cantábrico.

De hecho, la próxima semana empezará movida con chubascos en muchos puntos del país. Parece que entraremos en una dinámica de movimiento más primaveral y con temperaturas que tenderán a bajar. Podríamos tener un buen batacazo tras el veranillo, con un descenso de 10 o más grados en algunos puntos. No obstante, aún quedan días y tendremos que ir confirmando esta situación. Hasta entonces, tocará disfrutar de un sol y un calor que últimamente han sido muy difíciles de ver.