Logo whatsapp
Imagen del temporal de mar en el Cantábrico

Mucho ojo con el duro temporal invernal antes de cerrar el año en España

La nieve bajará hasta los 600 metros esta semana y mucho cuidado con los vendavales huracanados en el norte

Ya llegamos a la última semana  de este 2020, pero la meteorología aún no ha dicho su última palabra sobre nuestro país. De hecho, a partir de este mismo lunes  llegará otro radical cambio de  tiempo que ya ha empezado a afectar el Cantábrico y Galicia durante las últimas horas de este pasado domingo. En este sentido, mucha atención en estas zonas los próximos días, ya que podrán acumular más de 100 litros/m² en muchos puntos y sobre todo, lo más destacable de este cambio será el viento fuerte  y la nieve, que llegará en muchos puntos del norte y centro peninsular en cotas bajas otra vez.

Este frente frío polar, asociado a la borrasca llamada  'Bella'  viene acompañado de una masa de aire proveniente del Ártico y será el encargado de dejar nevadas  en muchos puntos y un temporal muy duro en todo el Cantábrico y Galicia, pero también muchas otras zonas de la mitad norte. Una situación, en definitiva, propia de estas fechas.

Lunes 28 de diciembre

Así pues, este lunes, 28 de diciembre, será el día más complicado de toda esta última semana  del año, con cielos nubosos, aguaceros  y nevadas  en la mitad norte y centro de la Península. En Galicia y Cantábrico podrán ser localmente fuertes  o persistentes  y con alguna tormenta. Durante el día la nubosidad y las precipitaciones  se extenderán al resto de la Península  y a Baleares, de forma más débil en general excepto en zonas de montaña, donde serán más intensas. El tiempo más apacible será en el litoral mediterráneo. En Canarias aumentará la nubosidad, con algunas precipitaciones acompañadas de tormenta, más probables en las islas montañosas, menos probables y más débiles en las islas orientales.

Con todo ello, la cota  de nieve  en el noroeste irá bajando a lo largo del día hasta los 700m, incluso por debajo. En los Pirineos se mantendrá toda la jornada alrededor de los 500m. En el centro bajará de los 1000 metros hasta los 800 metros en algunas zonas. En cuanto a las temperaturas diurnas el descenso será más brusco en las vertientes atlántica y cantábrica y en Pirineos, con pocos cambios en el resto. Heladas  en la mitad norte peninsular y sierras del sudeste, localmente fuertes  en Pirineos. En Canarias, seguirá un tiempo más tranquilo, con intervalos nubosos en el norte de las islas y un ambiente mucho más agradable.

Mapa del tiempo en España el lunes 28 de diciembre de 2020
Mucha atención con los vendavales, las lluvias y las nevadas en cotas bajas este último lunes de 2020 | AEMET

Mucho cuidado con los vendavales

El viento soplará muy fuerte  también en toda la Península  y Baleares de componente oeste y noroeste, con rachas fuertes en todas las zonas de costa y de montaña, pero especialmente en toda la mitad norte peninsular. Es por todo ello que, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha lanzado alertas por nevadas, vendavales, y oleaje  muy significativo en Galicia y el Cantábrico, con alerta roja en ese sentido. Además, también se ha lanzado un aviso especial en forma de comunicado alertando  de las zonas más críticas.

Alertas de la AEMET previstas para el lunes 28 de diciembre de 2020
Muchas alertas activadas en España por el viento fuerte, lluvias y nevadas que azotarán muchos puntos | AEMET

Martes 29 de diciembre

De cara al martes, 29 de diciembre, el frente atlántico llegará en Baleares, Melilla, área del Estrecho y sierras del sudeste, con precipitaciones  y tormentas  ocasionales. También podría darse algún chubasco  débil y disperso al principio del día en el litoral nordeste catalán. Asimismo, la presencia de la borrasca 'Bella'  en el entorno de las islas Británicas continuará provocando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones  en el norte de la Península, con algunas tormentas  ocasionales, en Galicia, Cantábrico y norte de Navarra, que podrían ser localmente fuertes. La nubosidad y las precipitaciones podrían extenderse a lo largo del día, de forma más débil y dispersa, a otras zonas del norte. En Canarias volverán los chubascos  en el norte de las islas de más relieve con una baja brusca de las temperaturas.

Miércoles 30 de diciembre

Aunque seguirá haciendo mucho frío, el  miércoles, 30 de diciembre, el sol  ganará más protagonismo en toda la Península  y la cota  de nieve  empezará a subir ligeramente por el noroeste peninsular de 500/700 metros a 1000 m, en el resto de la Península  600 m, subiendo a 900 m y en Baleares 1100 m. Las temperaturas  continuarán siendo muy bajas en Baleares y mitad sudeste peninsular, más bajas de lo habitual para estas fechas en la Península  y Baleares. Heladas  en amplias zonas del interior peninsular, excepto en el cuadrante suroeste.

El viento  continuará soplando de componente oeste en la Península  y Baleares y del norte en Canarias, con rachas  moderadas a fuertes  en muchos puntos. En definitiva, ligera mejora del tiempo  que será transitoria.

Jueves 31 de diciembre

El año 2020 finalizará con un jueves, 31 de diciembre donde la continuación de la influencia de la borrasca 'Bella' será la responsable de que continúen los cielos nubosos o cubiertos el último día del año  en gran parte de la mitad del norte y centro peninsular, con más claros en el sur. Las lluvias  seguirán siendo  abundantes  en Galicia y Cantábrico, donde podrían ser localmente fuertes  o persistentes en litorales. Probablemente se extenderán a Castilla y León, Navarra, Pirineos, este del sistema Central y sistema Ibérico, sin descartarlas en otras zonas de la mitad norte interior y sierras del sudeste.

Viernes 1 de enero

El 2021, el año nuevo empezará con una situación que seguirá muy revuelta. Los chubascos  llegarán también en Baleares, Melilla y Estrecho, con posibilidad de ir acompañados de tormentas y nevadas  por encima de solo 600 metros. En el área mediterránea y cantábrica aumentará la nubosidad durante el día, con más chubascos, junto al resto de la Península. En Canarias seguirán las precipitaciones  en el norte de islas de más relieve, sin descartarlas en el resto. Las temperaturas  seguirán siendo frías  y de crudo invierno  en toda la Península.

Fin de semana 2 y 3 de enero

A lo largo del primer fin de semana del año 2021, el 2 y 3 de enero, el tiempo se mantendrá un tiempo  muy revuelto en el norte de la Península,  donde seguirán las  lluvias persistentes y continuadas, en el centro serán más dispersas en forma de chubascos, pero podrán aparecer en cualquier momento del día. Todo ello, con el tiempo  más estable y soleado en el sur, pero igualmente frío. Los termómetros seguirán muy bajos, de crudo invierno en toda la Península.

El pronóstico aún no está claro y habrá que seguirlo, pero algunos mapas del tiempo indican que la cota  de nieve  podría bajar más, por debajo de los 600 metros en la mitad norte y centro peninsular. Así pues, mucho cuidado a lo largo de este fin de año  si tenéis que desplazaros, mucha precaución e ir equipados en el vehículo.