Logo whatsapp
Salida de sol en Málaga

Alerta por la llegada del ‘calorazo' más crítico del año: El Tiempo en España del 27 de julio al 2 de agosto

El día más cálido en general será el jueves con valores cerca de los 40ºC en muchos puntos del país y de forma generalizada

Las elevadas  temperaturas que alcanzaremos esta semana, volverán a superar los 35ºC en muchas zonas del norte e, incluso, se alcanzarán los más de 40ºC puntualmente en muchos puntos del centro y sur. Tendremos un nuevo pico de calor  este lunes y  entre el  jueves  y el  viernes, y es por ello que este lunes ya se han activado nuevas  alertas  por calor extremo  en casi toda España, donde ya hará un calor  sofocante con valores de más de 35ºC, posiblemente de nuevo, los más elevados del año.

En general habrá pocas complicaciones en el tiempo, aunque solo el martes los chubascos  irán a más en el norte junto con un descenso significativo de las temperaturas. En Canarias habrá pocos cambios hasta el miércoles, cuando a partir de entonces, podrían disminuir los termómetros.

Lunes 27 de julio

El sol y el calor intenso serán los claros protagonistas en todo el país, con tan solo algunos intervalos nubosos inofensivos en Galicia y extremo norte de la península, así como algunas nubes  bajas en zonas costeras a primeras y últimas horas.

Mapa del tiempo en España para el lunes 27 de julio de 2020
Previsión de símbolos para este próximo lunes en España | AEMET

Tendremos un primer pico de calor con la mayoría de máximas se moverán entre los 35ºC  y los 40ºC, más bajas en Galicia y Cantábrico, pero en gran parte del interior se situarán entre los 34ºC y 38ºC,  alcanzando los 40ºC  en puntos del valle del Guadalquivir y Extremadura. Por esta razón, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha aumentado las alertas por calor extremo en casi toda España:

Mapa de alertas en España para este lunes 27 de julio de 2020
Alertas en España para este próximo lunes por calor extremo | AEMET

Martes 28 de julio

Martes será un día radiante y de pleno verano en todas partes, con calor  muy intenso de más de 35ºC en el interior, donde en muchos casos aumentarán los termómetros y se superarán de nuevo los 40ºC en el sur. En cambio, parece que el calor  afloja un poco en el Cantábrico y la Comunidad Valenciana y Baleares debido a las marinadas, pero seguirá siendo muy tórrido, con alertas  que aún aumentan más, sobre todo en el valle del Ebro. Algún chubasco  de tarde aislado en montañas del oeste.

Miércoles 29 de julio

Los  termómetros aflojan un poco en gran parte del territorio, aunque subirán más en el este y Baleares, donde el  calor  será digno de julio. No obstante, el ambiente plenamente veraniego, y en muchas ocasiones tórrido, continúa. Habrá chubascos  de tarde en áreas de la mitad norte, especialmente alrededor del Cantábrico. Algunos chubascos  débiles en Canarias.

Jueves 30 de julio

Tiempo muy tranquilo en general, dominado por el sol y el calor  intenso en todo el país de nuevo. Tendremos un nuevo pico de calor  que afectará toda España  sin excepciones, con valores por encima de los 35ºC  generalizados, incluso en el norte. El calor seguirá siendo muy intenso en todo el territorio, sobre todo en el interior.

Viernes 31 de julio

Afloja un poco el calor más intenso en el oeste, mientras que se mantiene sin cambios en el resto, y bajan claramente en el Cantábrico más occidental, con calor  muy contenido. No obstante, la mayoría de máximas en el interior se situarán entre 35ºC  y los 40ºC  un día más. Nuevos chubascos  en el Cantábrico.

Fin de semana del 1 y 2 de agosto

Parece ser que el 'calorazo' de esta semana  nos dará un respiro de cara al siguiente fin de semana. El paso de un frente hará que las nubes  y los chubascos  lleguen a muchos puntos de la mitad norte peninsular entre sábado y domingo. No obstante, parece que el calor intenso y el bochorno en las zonas costeras continuarán con nosotros en gran parte del país.