Logo whatsapp
ee

El verano se asoma con el primer ‘calorazo’ del año esta semana: Tiempo en España del 27 de abril al 3 de mayo

Varios frentes nos traerán nubes, chubascos y viento, pero el ‘finde’ llega una masa cálida africana que disparará las TºC por encima de los 30º en el sur

El verano quiere asomarse por primera vez este 2020 de cara a finales de esta próxima semana del 27 de abril al 3 de mayo. En concreto, la probable llegada de una masa de aire cálido proveniente del norte de África a partir del próximo fin de semana haría disparar los termómetros por encima de los 25º  en muchos puntos e, incluso, rondando o superando los 30º en zonas del sur. Valores claramente por encima de los normales para la época.

Hasta entonces, varios frentes atlánticos provocarán que el tiempo está muy cambiante a lo largo de los próximos días con la llegada de bandas de nubes, chubascos y viento en general, así como lluvias más extensas en el Cantábrico. Una nueva semana de confinamiento en casa con medidas más laxas de cara al fin de semana, justo cuando iniciaremos el nuevo mes de mayo.

Lunes 27 de abril

En cuanto al lunes 27 de abril, el tiempo estará movido, pero menos que durante este fin de semana,  cuando hemos tenido chubascos localmente torrenciales. El cielo estará muy cambiante con sol y nubes en general, más nublado en todo el norte. Los chubascos dispersos caerán en muchos puntos, especialmente a partir de mediodía y en zonas interiores y de montaña.

Localmente, los chaparrones irán acompañados de tormenta y serán fuertes, sobre todo en el Cantábrico, Pirineos, entre Andalucía occidental y Extremadura y alrededor del Sistema Ibérico. En cambio, mejor tiempo en la zona de Levante y Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activas algunas alertas por lluvias intensas:

Si nos fijamos en las temperaturas, bajarán un poco en general, excepto en la costa valenciana donde subirán. La mayoría de máximas se moverán entre los 17º y 23º, aunque quedarán más cortas en zonas de Castilla y León y del Cantábrico. No obstante, en Valencia se rondarán los 25º por el viento recalentado. 

Martes 28 de abril

El cielo estará muy cambiante de cara al martes, 28 de abril, con lluvias que caerán todo el día en la zona del Cantábrico y gran parte de Galicia, así como chubascos en puntos del noreste localmente fuertes y con tormenta. También habrá algunas lloviznas o chaparrones de tarde en otras zonas interiores del país, aunque serán claramente menores que en días anteriores.

El viento de poniente soplará en general en todo el territorio con valores que se mantendrán por encima de los 25º en la costa valenciana con ambiente cálido. Sin grandes cambios en el resto.

Miércoles 29 de abril

Un nuevo frente atlántico traerá más lluvias en el Cantábrico y noroeste con nubes altas por el resto del territorio, aunque el sol dominará, especialmente en el sur, Mediterráneo y Baleares. No se descartan lloviznas en puntos del centro, mientras que el viento de poniente se reforzará con rachas localmente fuertes y aún más calor en la costa de levante, donde se fregarán los 28º. 

Jueves 30 de abril

De cara al jueves, 30 de abril, el sol dominará con el paso de bandas de nubes altas por todas partes que puede entelar el cielo en algunos momentos. Las lluvias o lloviznas solo quedarán concentradas en el Cantábrico, Galicia y Pirineos, mientras que las temperaturas se mantendrán similares con viento intenso en todo el valle del Ebro.

Viernes 1 de mayo

El primer día del mes de mayo vendrá marcado por una clara mejora del tiempo, debido a que el sol dominará  y tan solo quedarán lloviznas por la mañana en el Cantábrico y chubascos de tarde por la tarde tan solo en áreas de montaña del norte. Las temperaturas ya empiezan a subir  en muchas zonas debido al acercamiento de la masa de aire cálido africano.

Fin de semana del 2 y 3 de mayo

De cara al fin de semana, la noticia será, sin lugar a dudas, el ‘calorazo’ proveniente del norte de África, que dejará valores por encima de la media en el conjunto del país. Se alcanzarán o superarán los 25º en muchas zonas, mientras que en el valle del Ebro y sur peninsular se fregarán los 30º, incluso superando esta cifra entre el interior de Andalucía, sur de Castilla-la Mancha y Extremadura.

En cambio, las costas cantábricas, atlánticas y mediterráneas quedarían más al margen de este calor prácticamente de principios de verano. Una situación que tendremos que seguir con atención a ver hasta dónde puede subir el termómetro.

El tiempo en Canarias

La semana será muy primaveral en las Islas Canarias con cielos cambiantes entre sol y nubes, así como algunos chubascos en conjunto débiles en las islas de más relieve. Las temperaturas se mantendrán parecidas con la mayoría de máximas alrededor de los 25º.

El tiempo en Madrid

En cuanto a la capital de España, el tiempo que se espera estará marcado por los cielos muy cambiantes, chubascos ocasionales y viento en algunos momentos gran parte de la semana. El calor también llegará  a partir del fin de semana.

El tiempo en Sevilla

La noticia meteorológica esta semana en la ciudad de Sevilla será, sin duda, la subida brusca de las temperaturas el fin de semana que hará alcanzar máximas alrededor de los 30º. Asimismo, lunes habrá más chubascos.

El tiempo en Bilbao

Semana muy lluviosa y fresca en la ciudad de Bilbao, pero el tiempo también mejora con más sol y subida de las temperaturas de cara al próximo fin de semana, con valores por encima de la media.

El tiempo en Zaragoza

En cuanto a la ciudad de Zaragoza, el tiempo vendrá marcado estos próximos días por cielos variables y posibilidad de alguna llovizna puntual, así como viento algunos días. El fin de semana será claramente más cálido. 

El tiempo en Barcelona

Finalmente, en la ciudad condal se espera un tiempo más movido en el inicio de semana con más intervalos nubosos y posibilidad de algún chubasco. Cielos cambiantes pero con calma los siguientes días, a la espera de más calor el fin de semana.