Logo whatsapp
Imagen del mar con un amanecer de sol y nubes de fondo

Los frentes no dan tregua, pero ojo con el respiro que se toma el invierno esta semana

Las TºC subirán bruscamente en todo el país de cara a finales de semana con ambiente casi primaveral en el este

Esta semana se marchará definitivamente el  frío atípico de este mes de enero  y es que tendremos unas temperaturas  mucho más altas a lo largo del tramo final de la semana. Aun así, tendremos los últimos coletazos de invierno  más duro  entre lunes  y martes  con temperaturas aún muy bajo cero de noche en el interior peninsular. No obstante, a partir del miércoles un frente atlántico activo abrirá la puerta a una nueva situación meteorológica en España que, traerá cielos muy cambiantes con un poco de todo, pero sobre todo unas temperaturas  de finales de invierno y primaverales  en algunos puntos del este.

Así pues, dejaremos atrás las bajísimas temperaturas y las nevadas de toda la primera quincena de enero, y llegarán aires más templados facilitarán el derretimiento de la nieve y el hielo que tantos problemas ha traído los últimos días. Por otro lado, en Canarias, el tiempo  estará tranquilo durante gran parte de la semana, con sol  dominando y tan solo crecimiento de nubes  en las zonas de más relieve. Las temperaturas  se mantendrán sin grandes cambios

 

Lunes 25 de enero

El primer día de la semana, el lunes 25 de enero, pocos cambios habrá con temperaturas mínimas que seguirán muy bajas en el marco de la ola de frío. Valores de entre 0ºC y -5ºC en todo el centro y Sistema Ibérico, localmente por debajo en las áreas donde hasta ahora ya han registrado los termómetros más desplomados. Las máximas bajarán en el Mediterráneo y valle del Ebro, pero se mantendrán parecidas o un poco más altas en el resto. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene alertas por vendavales  que aún podrían superar los  70 km/h  en algunos puntos:

Mapa de avisos de la AEMET previstos para el lunes 25 de enero de 2021
Siguen aún las alertas por viento fuerte en algunas zonas del norte y el este | AEMET

En cuanto al estado del cielo, un  frente atlántico  barrerá la Península, dejando cielos nubosos y chubascos  en casi todo el territorio, menos probables y más débiles y dispersas en el área mediterránea, llegando a Cataluña y Baleares por la tarde y sin afectar a Melilla, litoral sudeste y golfo de Valencia, donde estará poco nuboso. Serán de nieve  en el extremo norte y Guadarrama. Las precipitaciones  se extenderán de noroeste a sudeste, tienden a remitir o dispersarse según avanza el día, excepto en el extremo noroeste peninsular, entorno de los sistemas Central e Ibérico y sierras Béticas, donde serán más abundantes y persistirán todo el día, pudiendo acumular cantidades significativas.

Mapa del tiempo en España para el lunes 25 de enero de 2021

Este lunes aún seguirán las lluvias en muchos puntos del país con un día poco lúcido en general | AEMET

Martes 26 de enero

De cara al martes, 26 de enero, las temperaturas volverán a ser extremadamente frías, pero un nuevo frente atlántico empezará a llegar por el oeste con bandas de nubes que irán a más por toda la mitad occidental de la península. A partir de la tarde, llegarán las primeras lluvias por Galicia y Sistema Central. Máximas bajando en el oeste. Pocos cambios hasta entonces en el este.

Miércoles 27 de enero

El miércoles, 27 de enero, el frente atlántico seguirá dejando lluvias extensas en todo el norte, localmente abundantes, especialmente en Galicia y el Cantábrico oriental. En el resto, la nubosidad será abundante en general, con precipitaciones que irán a menos y serán más dispersas, débiles y pasajeras en el este. Los vientos del suroeste soplarán con ganas y las temperaturas subirán, una subida que tendrá continuidad en días siguientes.

Jueves 28 de enero

El anticiclón ganará protagonismo a partir del jueves, 28 de enero, con predominio de tiempo  estable, con solo algunas nubes altas en gran parte la Península  y Baleares. No obstante, en Galicia aumentará la nubosidad, con precipitaciones  en el entorno de Rías Bajas y dispersas en otras zonas del extremo noroeste. No se esperan ya nevadas

Las temperaturas aumentarán en los archipiélagos. Las diurnas aumentarán en los tercios este y sur peninsulares, descendiendo en el interior noroeste y las nocturnas descenderán en Andalucía y aumentarán en el nordeste de la Península. En general serán anormalmente altas para la época. Muchos valores superarán los  20ºC  en el Mediterráneo.

Viernes 29 de enero

De cara al  viernes, 29 de enero, continuará predominando el tiempo estable en todo el país. Únicamente en Galicia estará nuboso con baja probabilidad de precipitaciones, más probables en el oeste. Intervalos nubosos en la primera mitad del día en buena parte de la vertiente atlántica, con probables nieblas matinales. Poco nuboso en el resto del país. En la Península  y Baleares, predominarán los ascensos  en las temperaturas  diurnas y los descensos en las nocturnas.

Fin de semana 30 y 31 de enero

Finalmente, el fin de semana del 30 y 31 de enero se espera la aproximación de una nueva borrasca, con un sistema frontal asociado que podría entrar por el noroeste peninsular. Por tanto, se esperan cielos nubosos y precipitaciones en los extremos norte y noroeste de la Península, más intensas y persistentes en el oeste de Galicia, en el Cantábrico y Pirineos occidentales.

Es probable que también afecten, de forma más débil, a otras zonas de los tercios norte y noroeste, nordeste de Castilla-La Mancha, sistemas Central e Ibérico y sierras del nordeste andaluz. En el área mediterránea, no se esperan precipitaciones, aunque es posible que a partir del domingo  se produzcan algunos chubascos  en el entorno de Baleares y noreste de Cataluña. En Canarias, régimen de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas. Temperaturas  que caerán en picado en zonas del este con ambiente  más invernal  de nuevo.