Logo whatsapp
Imagen de un termómetro en plena ola de calor

Empeoran las alertas por calor extremo la primera semana del verano: Tiempo en España del 22 al 28 de junio

En muchos puntos del país aún tiene que llegar el pico de calor más intenso de lo que llevamos de año

El verano  ha llegado este pasado fin de semana  y lo ha hecho para quedarse con nosotros de forma perpetua. Muestra de ello son las elevadas temperaturas que alcanzaremos esta primera semana  de la nueva estación, cuando se superarán los 35º en muchas zonas del interior e, incluso, se alcanzarán los 40º puntualmente en el sur.

Tendremos el pico de calor  más intenso de lo que llevamos de año, razón por la cual las alertas por calor extremo ganan terreno en varios puntos día tras día. Todo ello con pocas complicaciones en el tiempo, aunque a partir del miércoles o jueves los chubascos irán a más en el norte. En Mallorca las temperaturas también subirán más con calma total, mientras que en Canarias habrá pocos cambios hasta el miércoles, cuando pueden llegar algunos chubascos.

Mapa de previsión en España el 22 de junio de 2020
Mapa de previsión para este lunes | Aemet

Lunes 22 de junio

El sol y el calor  intenso serán los claros protagonistas en todo el país, con tan solo algunos intervalos nubosos inofensivos en Galicia y extremo norte de la península, así como algunas nubes bajas en zonas costeras a primeras y últimas horas.

La mayoría de máximas se moverán entre los 27º y 32º, más bajas en Galicia y Cantábrico, pero en gran parte del interior se situarán entre los 31º y 36º, alcanzando los 40º  en puntos del valle del Guadalquivir y Extremadura. Por esta razón, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha aumentado las alertas por calor extremo:

Mapa de alertas por calor extremo en España el 22 de junio de 2020
Mapa de alertas por calor extremo este lunes | Aemet

Martes 23 de junio

Martes será un día radiante y de pleno verano  en todas partes, con calor  muy intenso de más de 35º en el interior, donde en muchos casos aumentarán los termómetros. En cambio, parece que el calor  afloja un poco en Andalucía y Extremadura, pero seguirá siendo muy tórrido, con alertas  que aún aumentan más, sobre todo en el valle del Ebro. Algún chubasco de tarde aislado en montañas del oeste.

Miércoles 24 de junio

Los termómetros aflojan un poco en gran parte del territorio, aunque subirán más en el este y Baleares, donde el calor  será digno de julio. No obstante, el ambiente plenamente veraniego, y en muchas ocasiones tórrido, continúa. Atención porque los chubascos y tormentas de tarde van a más en áreas de la mitad norte, especialmente alrededor del Cantábrico, localmente fuertes. Algunos chubascos débiles en Canarias.

Jueves 25 de junio

Tiempo muy tranquilo en general, pero estará movido en el Cantábrico, con precipitaciones irregulares e intermitentes y localmente alguna tormenta fuerte. Nuevos chubascos en áreas montañosas del resto de la mitad norte. El calor  seguirá siendo muy intenso en todo el territorio, sobre todo en el interior.

Viernes 26 de junio

Afloja un poco el calor  más intenso en el centro y sur, mientras que se mantiene sin cambios en el resto, y bajan claramente en el Cantábrico, con calor muy contenido. No obstante, la mayoría de máximas en el interior se situarán entre 31º y 36º. Nuevos chubascos en el área cantábrica.

Fin de semana del 27 y 28 de junio

El paso de un frente hará que las nubes y los chubascos lleguen a muchos puntos de la mitad norte peninsular entre sábado y domingo. No obstante, pese a un pequeño retroceso de los termómetros, parece que el calor  intenso y el bochorno en las zonas costeras continuarán con nosotros.