Logo whatsapp
Imagen del mar con un amanecer de sol y nubes de fondo

Se marcha el temporal para empezar otra semana sin invierno: El Tiempo en España del 22 al 28 de febrero

Las lluvias van a dejar paso a un nuevo anticiclón, pero el sol tampoco dominará a lo largo de toda la semana

A lo largo del fin de semana ya hemos notado en muchos puntos de la Península  un ambiente  más invernal y es que esta semana entrante se marchará definitivamente el  ambiente  tan  atípico que hemos tenido esta semana  pasada y tendremos unas temperaturas  algo más normales, pero lejos de ser de pleno invierno. Algunas zonas del sur del país, como Andalucía, se volverán a alcanzar los  20ºC. Así pues, esta primera mitad de la semana vendrá protagonizada por borrascas  y unas temperaturas muy contenidas, incluso frías  en algunos puntos y nubes  que no acabarán de marcharse de la Península. 

Por otra parte, a partir del miércoles, el tiempo  será mucho más estable con predominio del sol  en gran parte de la Península  y con cielos despejados que predominarían en gran parte del país. Más allá, no se ven demasiados cambios y parece que el anticiclón  seguiría dominando en gran parte de España, excepto en Canarias, donde el tiempo se va a complicar de nuevo a partir del jueves, con la llegada de más chubascos  y tormentas  de nuevo junto a una bajada notable de las temperaturas.

Lunes 22 de febrero

El primer día de esta semana, el lunes 22 de febrero, vendrá protagonizado por las lluvias  acompañadas de  barro  y el viento, fenómenos  que vendrán asociados a la  borrasca 'Karim'. Así pues, retirar los objetos del aire libre. Es por ello que, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene alertas por vendavales  que aún podrían superar los  80 km/h  en algunos puntos y aguaceros  que pueden superar los  40 litros/m²  en una hora en muchos puntos. En cuanto a las temperaturas,  seguirán bajando en gran parte de la Península  y durante la mañana seguirán habiendo heladas  en muchos puntos interiores del oeste y norte peninsular. Las máximas bajarán claramente en el Mediterráneo, Cantábrico y valle del Ebro, pero se mantendrán parecidas o un poco más altas en el oeste

Mapa de alertas en España para el lunes, 22 de febrero de 2021
Alertas por nieve, viento fuerte y lluvias para este próximo lunes en España | AEMET

En cuanto al estado del cielo, como decíamos, la  borrasca  barrerá la Península, dejando cielos nubosos y chubascos  en casi todo el territorio, menos probables y más débiles y dispersas en el oeste, donde estará poco nuboso. Serán de nieve  en el extremo norte y Guadarrama. Las precipitaciones  se extenderán de noroeste a sudeste, llegando a ser fuertes  en zonas del Mediterráneo, tienden a remitir o dispersarse según avanza el día, excepto en el extremo noroeste peninsular, en torno de los sistemas Central e Ibérico y sierras Béticas, donde serán más abundantes  y persistirán todo el día, pudiendo acumular cantidades significativas.

Mapa del tiempo en España para el lunes 22 de febrero de 2021
Las lluvias van a ser frecuentes en muchos puntos del noreste del país este lunes | AEMET

Martes 23 de febrero

De cara al martes, 23 de febrero, las temperaturas volverán a ser frías a primeras horas con un ligero descenso, pero un nuevo frente atlántico empezará a llegar por el oeste con nubes que irán a más por toda la mitad occidental de la península dejando ya chubascos  desde buena mañana también aún en el Mediterráneo. A partir de la tarde, el sol  ganará protagonismo en muchos puntos. Máximas subiendo claramente en todo el país.

Miércoles 24 de febrero

El miércoles, 24 de febrero, el frente atlántico seguirá dejando lluvias extensas en Galicia, localmente abundantes. En el resto, la nubosidad será menos compacta en general, con muchos claros ya  en el este. Los vientos irán claramente a la baja con una situación ya mucho más tranquila en todo el país. Todo ello, con temperaturas que volverán a subir claramente.

Jueves 25 de febrero

El anticiclón  ganará protagonismo a partir del jueves, 25 de febrero, con predominio de tiempo  estable en toda la mitad este peninsular. No obstante, en la mitad oeste aumentará la nubosidad, con precipitaciones en otras zonas del extremo noroeste. Las temperaturas aumentarán en todo el país con un ambiente atípico de nuevo, sin frío invernal. Las diurnas aumentarán en el este y sur, mientras que bajarán en el interior oeste y las nocturnas descenderán en el nordeste de la Península. Valores que nuevo superarán los  20ºC  en Andalucía. En Canarias, llegarán tormentas  y lluvias  de nuevo con una notable bajada de las temperaturas.

Viernes 26 de febrero

De cara al  viernes, 26 de febrero, un frente  podría complicar el tiempo de nuevo de forma transitoria haciendo incrementar la nubosidad en muchos puntos del Cantábrico con probabilidad de precipitaciones, siendo más probables en la zona oriental. Intervalos nubosos en la vertiente sur mediterránea, donde no llegarían los chubascos. En el resto seguirá dominando el sol  y el tiempo anticiclónicoTemperaturas  que seguirán subiendo en todo el país.

Fin de semana 27 y 28 de febrero

Finalmente, el fin de semana del  27 y 28 de febrero  es posible que el anticiclón gane más protagonismo y dificulte la entrada de nuevos  frentes atlánticos. A lo largo del sábado, es posible que haya precipitaciones  en el oeste. Serían lluvias  de carácter débil. Domingo  el sol  dominará en gran parte del país. Las temperaturas  descenderían notablemente en el este de la Península y Baleares, mientras que las heladas se mantendrán  en los sistemas montañosos y en áreas extensas de ambas mesetas. Bajarán las temperaturas  también en Canarias, aunque menos intensos.