Logo whatsapp
Imagen de una carretera de España nevada

Pendientes de la llegada del frío más crudo a partir de Navidad: Tiempo en España del 21 al 27 de diciembre

El invierno empezará este lunes, pero las TºC atípicas seguirán hasta el día de Navidad, cuando llegará un brusco batacazo


Después del paso de varios frentes  a lo largo de estos últimos días y un ambiente muy suave, esta nueva semana  de Navidad  vendrá protagonizada por la llegada del invierno  a las 11:02h  de este mismo lunes, 21 de diciembre. Aun así, el frío  se hará esperar unos días más, hasta la misma jornada de Navidad, cuando se iniciará un cambio radical  de tiempo  por el norte que provocará un batacazo  de las temperaturas  y algunos chubascos, pero que difícilmente saldrían del Cantábrico y aún con cotas  de nieve  no muy bajas.

Nochebuena

El cambio radical  se iniciará el  jueves, día 24 de diciembre, con precipitaciones  en el norte de Galicia, área Cantábrica y Pirineos, de carácter débil en general, pero que podrán ser persistentes, con cotas de nieve en torno a 1200/1400m, pero que bajarán hasta los 800m o por debajo durante la madrugada de nochebuena. También  es probable que lleguen chubascos  durante la tarde y noche en torno al sistema Central y de forma más dispersa no se descartan en otras zonas del noroeste peninsular y noreste de Cataluña.

Por otro lado, en gran parte del este y sur de la Península, predominarán los cielos con intervalos de nubes altas. Atención con las nubes bajas y nieblas matinales en el valle del Ebro, depresiones de Huesca y Lérida y en la meseta Sur. En Baleares, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos. En Canarias, intervalos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones  en islas occidentales, y sin descartarse calimas.

Las temperaturas  diurnas, en descenso casi generalizado, excepto en el extremo sur peninsular y Baleares con pocos cambios. Las mínimas, en descenso en la mitad norte de la Península.

El viento  será predominante del oeste a primeras horas para ir rolando a noreste. En el área mediterránea, del suroeste, que en el noreste irán adquiriendo componente norte. En Canarias vientos  del sureste, con intervalos fuertes  en zonas elevadas de las islas occidentales.

Navidad

El  viernes, 25 de diciembre,  jornada de Navidad, lo más destacable será el batacazo  de temperaturas  que se iniciará por el norte peninsular que se extenderá en días siguientes en el resto del país. Aun así, hasta el  fin de semana, la situación será anticiclónica en el Atlántico, mientras que en el noreste de la Península, predominará un flujo muy frío  del centro de Europa, que supondrá un descenso generalizado y sucesivo de temperaturas. El cierzo ganará protagonismo en el valle del Ebro y la tramontana en litorales de Gerona y en Baleares.

Esta situación dará lugar a intensas heladas en el norte y amplias zonas de la Meseta sur a lo largo de los días siguientes, cuando aparecerán precipitaciones  en el área cantábrica y Pirineos, extremo noroeste de la Península y Baleares, pudiendo también llegar a litorales del Levante y Estrecho. Podrían darse en forma de nieve en Pirineos y cordillera Cantábrica por encima los 600 metros.

En Canarias aumenta la probabilidad de precipitaciones, que podrán ser más intensas en el oeste y sur del archipiélago, con el alisio restableciéndose progresivamente, probabilidad de precipitaciones  débiles en el norte de las islas de más relieve.

De cara a los días siguientes, de cara a San Esteban, 26 de diciembre  y el domingo, 27 de diciembre es posible que la situación de altas presiones continúe, produciéndose una continuación del patrón de los días anteriores, con bajas temperaturas  y frío  de pleno invierno, junto con precipitaciones  en el área cantábrica, Baleares, litoral sur mediterráneo, Estrecho y Melilla buena parte del  fin de semana. 

Por otro lado, a más largo plazo, entre navidades  y fin de año algunos mapas indican que la Península y Baleares podrían verse afectadas por una potente borrasca, que produciría precipitaciones  más intensas en gran parte de la Península y Baleares, con posibilidad de nevadas en cotas bajas  de manera extensa. 

Imagen de la previsión en España para el lunes 21 de diciembre de 2020
Las nubes y nieblas predominarán en muchos puntos del centro peninsular | AEMET

Tranquilidad previa a las fiestas

Antes de todo esto, durante estos primeros días del invierno  previos al inicio de fiestas navideñas, tendremos un tiempo  en general tranquilo y dominado por el anticiclón, pero aún con restos de inestabilidad en algunos puntos. Este  lunes, 21 de diciembre,  primer día del invierno, que empezará a las 11:02h, aún habrá muchas nubes en el cuadrante noroeste peninsular, alto Ebro y Pirineos, con algunas precipitaciones  en general débiles, que tenderán a remitir a lo largo del día, salvo en Galicia, donde serán más intensas, y localmente persistentes en el oeste. El viento  del suroeste será lo más destacable de la jornada en el noroeste peninsular y Cantábrico, con intervalos de fuerte  en el litoral norte gallego y Cantábrico occidental. Es por ello que la Agencia Estatal de Meteorología sigue con alertas en este sentido.

Alertas de la AEMET previstas para el lunes 21 de diciembre de 2020
El viento y el oleaje serán significativos en el noroeste peninsular | AEMET

De cara al martes, 22 de diciembre y el  miércoles, 23 de diciembre se mantendrán los Intervalos nubosos, ya sin lluvias, excepto en Galicia y cada vez con más sol, en el resto de la Península, sobre todo en Andalucía y el resto del área mediterránea. Esperando el cambio brusco  ya citado, que llegará a partir de navidades. En Canarias, intervalos nubosos, con probabilidad de algunas lluvias  en el norte de las islas de mayo relieve. Las temperaturas  subirán claramente en el cuadrante noroeste peninsular, el entorno del sistema Ibérico y Pirineos, y con pocos cambios  en el resto.