Logo whatsapp
Imagen de un termómetro en plena ola de calor

Muy malas noticias para empezar una semana que acabará muy diferente: Tiempo en España del 20 al 26 de julio

Más de medio país está en alerta por calor extremo el lunes, pero ya se ve una clara bajada de las TºC a la vista

El tiempo vivirá un poco de todo esta semana con un pico de calor el lunes que disparará los termómetros hasta los 42º o 43º en el suroeste, clara bajada después, algunos chubascos entre martes y miércoles y un final de semana con calor más moderado y restos de inestabilidad en el norte. Tiempo bastante loco pero siguiendo una tónica clara pese a los cambios: el ambiente de pleno verano no nos abandonará.

Lunes 20 de julio

De cara al lunes, 20 de julio, parece que será el día más tórrido de la semana con un pico de calor  que elevará los termómetros hasta los 42º o 43º en el interior del suroeste, especialmente en el valle del Guadalquivir y sur de Extremadura, con un ambienteextremadamente tórrido que también situará la mayoría de máximas entre los 35º y 40º en gran parte del interior. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene muchas alertas de color naranja y amarillo activadas por calor extremo:

Mapa de alertas por calor extremo en España el 20 de julio de 2020
Mapa de alertas por calor extremo este lunes | Aemet

También será el día más cálido de la semana con entre 25 y 30 en el Cantábrico, pero los termómetros no tocarán techo en el Mediterráneo hasta mediados de semana, donde seguirá el bochorno muy intenso. El sol radiante dominará, pero habrá nubarrones de tarde con algunos chubascos en áreas de montaña de la mitad norte (especialmente Pirineos y Sistema Ibérico), así como más nubes y alguna llovizna en el extremo suroeste de la península a última hora.

Mapa de previsión en España el 20 de julio de 2020
Mapa de previsión para este lunes | Aemet

Martes 21 de julio

La llegada de un frente atlántico no muy activo el martes, 21 de julio, traerá más intervalos nubosos en general y algunos chubascos en el oeste e interior de la mitad sur, aunque serian débiles la mayoría. A partir de la tarde se esperan nuevas tormentas en áreas de montaña de la mitad norte que se podrían extender por muchos puntos del Cantábrico. Todo ello abrirá la puerta a una clara bajada de las temperaturas en el suroeste y centro, donde ya no se repetirán los más de 40º del lunes.

Miércoles 22 de julio

De cara al miércoles, 22 de julio, nos levantaremos con más nubes en el norte y Mediterráneo con restos de algunas lloviznas que acabarán marchando. Asimismo, habrá nuevas tormentas de tarde dispersas en áreas de montaña de la mitad norte, menos importantes que el martes. Las temperaturas se mantienen similares o suben un poco más en el Mediterráneo y Baleares, donde hará mucho calor con bochorno.

Jueves 23 de julio

El calor parece que quiere tocar techo en el Mediterráneo y Baleares de cara al jueves, 23 de julio, con muchas máximas entre 31º y 36º, aunque en el interior se pueden rondar los 38º. Sin grandes cambios en el resto del país con ambiente de verano. Más nubes en el Cantábrico a medida que avance el día y nuevos chubascos y tormentas de tarde en la mitad norte.

Viernes 24 de julio

Bajada clara de las temperaturas el viernes, 24 de julio, en la mitad norte, centro peninsular y Baleares, donde el descenso de las máximas puede ser de entre 3 y 5 grados. Se mantiene el calor de verano pero más moderado, aunque con más bien fresco en el Cantábrico. Sin cambios en el resto con valores totalmente normales para la época. Día más movido con chubascos en el nordeste y Cantábrico oriental, pero sol en general en el resto de España.

Fin de semana del 25 y 26 de julio

De cara al próximo fin de semana del 25 y 26 de julio, parece que el calor será bastante moderado en general y las máximas más altas serán de entre 31º y 36º en el interior, más altas en el suroeste. Fresco incluso en el Cantábrico con restos de chubascos débiles en el nordeste y sol en la mayoría del país.