Logo whatsapp
Imagen de un coche cruzando un tramo de carretera inundado

Tiempo muy complicado por la llegada de la gota fría esta semana: Previsión en España del 2 al 8 de noviembre

Las lluvias llegarán a prácticamente todo el país, localmente abundantes. La posición final de la borrasca será clave

El tiempo se complicará mucho de cara a esta primera semana de noviembre en España a causa de la llegada de un frente atlántico que acabará generando una gota fría. A lo largo de los próximos días, se esperan lluvias en gran parte del territorio, aunque ni mucho menos afectarán de la misma forma en todas partes.

De momento, el núcleo de la DANA se ubicará en Portugal, cosa que provocará los aguaceros más abundantes e importantes en el centro y este de la península por los vientos húmedos impulsados desde el mar Mediterráneo, pero un pequeño movimiento de la borrasca puede cambiar radicalmente la previsión. Tendremos que seguir con mucha atención la evolución de la situación día tras día. Todo ello con una bajada clara de las temperaturas tras el ‘veranillo’ del puente de Todos los Santos. 

La gota fría también afectará a las Islas Canarias, con la llegada de precipitaciones a partir del martes, especialmente en las áreas del norte. Todo ello con una bajada marcada de los termómetros.

Lunes 2 de noviembre

El tiempo de cara a este lunes, 2 de noviembre, aún será muy tranquilo en gran parte del país, pero las nubes serán cada vez más abundantes en todo el noroeste, extendiéndose hacia más zonas del centro y norte a lo largo de la jornada. Las lluvias irán ganando terreno por el noroeste y Cantábrico, pero de momento sin llegar más lejos.

El sol dominará en el resto del país. Las temperaturas serán muy similares aún, tan solo bajando un poco en puntos del centro. Ambiente agradable o cálido al mediodía, muchas máximas aún entre 20º y 25º, más altas en el sur.  

Mapa de previsión en España el 2 de noviembre de 2020
Mapa de previsión para este lunes | Aemet

Martes 3 de noviembre

La situación se complica claramente el martes, 3 de noviembre, con la barrida del frente atlántico  por toda la península. Se esperan lluvias en muchas áreas, pero bastante concentradas aún en el centro y mitad norte del país. Todo esto será el inicio de la formación de la gota fría en el oeste peninsular. Las temperaturas bajarán claramente en gran parte del país, incluso de forma brusca en la mitad norte.

Miércoles 4 de noviembre

De cara al miércoles, 4 de noviembre, la inestabilidad será muy marcada y tendríamos lluvias localmente abundantes e intensas en muchas zonas del sur, centre y del Mediterráneo, especialmente entre la Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid. La borrasca impulsará vientos húmedos de mar hacia tierra cargados de precipitaciones. Llegarían también algunos chubascos débiles en Baleares. Las temperaturas se mantendrían de pleno otoño, por debajo de los 15º en amplias zonas del norte y centro, y bajarían ya claramente también en el sur.

Mapa de previsión en España el 4 de noviembre de 2020
Mapa de previsión de cara al miércoles | Aemet

Jueves 5 de noviembre

Las lluvias caerán en prácticamente cualquier punto el jueves, 5 de noviembre, pero especialmente en el centro y el Mediterráneo, incluyendo Baleares, zonas donde serían abundantes y localmente intensas con algún aguacero. Temperaturas parecidas o un poco más altas.

Viernes 6 de noviembre

De cara al viernes, 6 de noviembre, las lluvias más destacables parece que podrían quedar más concentradas en el oeste peninsular, aunque igualmente aparecerán intermitentemente en otros puntos, sobre todo del centro y norte. En el Mediterráneo podría haber una tregua con temperaturas que subirían más.

Fin de semana del 7 y 8 de noviembre

Finalmente, la gota fría daría sus últimos pero fuertes coletazos el fin de semana del 7 y 8 de noviembre, con chubascos que aparecerían en gran parte del país de forma dispersa y lluvias más abundantes y persistentes en la mitad norte del Mediterráneo el sábado. No obstante, la incertidumbre sobre los movimientos de la borrasca hará que tengamos que seguir de muy cerca la situación, porque seguro que habrá cambios importantes.