Logo whatsapp
Imagen de un termómetro en pleno verano

Vuelve el ‘calorazo’ en una semana casi de pleno verano: Tiempo en España del 18 al 24 de mayo de 2020

El tiempo soleado va a dominar en toda la península gran parte de la semana con TºC que van a volver a rozar los 35ºC en el sur del país

El verano quiere asomarse por segunda vez este 2020 a partir de mediados de esta próxima semana del 18 al 24 de mayo. En concreto, la probable llegada de una masa de aire cálido proveniente del norte de África a partir del próximo martes disparará los termómetros por encima de los 25ºC otra vez en muchos puntos del centro y norte peninsular, incluso, rondando los 30ºC en zonas del sur. Valores que se situarán claramente por encima de los normales para la época. Hasta entonces, el tiempo será muy estable y con predominio del sol en toda la Península  con algunos chubascos residuales este lunes en Baleares, pero desaparecerán de cara al martes.

Lunes 18 de mayo

En cuanto al lunes 18 de mayo, el tiempo se estabilizará claramente con sol en toda la Península, excepto en Baleares y Canarias, donde quedarán algunos chubascos residuales, pero menos que durante este fin de semana, cuando hemos tenido chubascos localmente torrenciales. El tiempo soleado y más cálido se va a imponer en el resto de la Península.

Mapa del tiempo en España el 18 de mayo de 2020
Mapa de símbolos de la AEMET para este próximo lunes 18 de mayo | Aemet

Si nos fijamos en las temperaturas, empezarán a subir, pero de una forma muy modesta en toda la Península con valores que  aún se situarán por debajo de los 25ºC en su gran mayoría. La mayoría de máximas se moverán entre los 20ºC y 25ºC, aunque quedarán más cortas en zonas de Castilla y León y del Cantábrico. No obstante, en Valencia se rondarán los 25ºC.

Martes 19 de mayo

En la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas, así como nubosidad de evolución diurna en el interior noroeste y, de forma más dispersa, en el área mediterránea peninsular y en Mallorca. Temperaturas que siguen subiendo.

No se descarta algún chubasco durante la tarde en el oeste de la cordillera Cantábrica y este de la Ibérica. En Canarias intervalos nubosos en el norte, con posibilidad de alguna llovizna puntual en las islas más montañosas y poco nuboso en el sur.

Miércoles 20 de mayo

Seguirán los cielos despejados en la Península y Baleares. Solo se esperan algunas nubes bajas o bancos de niebla a primeras horas en el alto Ebro y el interior de Galicia y del área cantábrica, así como nubosidad de evolución en los sistemas montañosos, con posibilidad de algunos chubascos por la tarde en el oeste de la cordillera Cantábrica, el Pirineo oriental y el este del sistema Ibérico. Las temperaturas siguen subiendo con  valores superiores a los 30ºC en muchos puntos del sur. Entre 25 y 30ºC serán mayoritarios.

En Canarias, intervalos nubosos en el norte. Las temperaturas bajan en Galicia, especialmente en su mitad oeste. En el resto siguen subiendo, pero con menor intensidad que el día anterior. 

Jueves 21 de mayo

De cara al jueves, 21 de mayo, el sol dominará con el paso de bandas de nubes altas por todas partes que puede entelar el cielo en algunos momentos. Las lluvias o lloviznas solo quedarán concentradas en el Cantábrico, Galicia y Pirineos, mientras que las temperaturas seguirán subiendo en toda la Península.

Mapa de temperaturas máximas previstas para el 21 de mayo de 2020
Mapa de temperaturas máximas previstas para el jueves | GFS

Viernes 22 de mayo

El viernes, 22 de mayo, el sol dominará y tan solo quedarán lloviznas por la mañana en el Cantábrico y chubascos de tarde por la tarde tan solo en áreas de montaña del norte. Las temperaturas altas en muchas zonas, superando los 30ºC en muchos puntos e incluso acercándose a los 35ºC en el sur peninsular debido al acercamiento de la masa de aire cálido africano. Podría ser uno de los días más cálidos de este año, superando el calor de hace dos semanas.

Fin de semana del 23 y 24 de mayo

De cara al fin de semana, la noticia será, sin lugar a dudas, el ‘calorazo’ proveniente del norte de África, que seguirá dejando valores por encima de la media en el conjunto del país.  Se seguirán alcanzando o superando los 25ºC en muchas zonas, mientras que en el valle del Ebro y sur peninsular se superarán los 30ºC, incluso superando esta cifra entre el interior de Andalucía, sur de Castilla-la Mancha y Extremadura.

En cambio, las costas cantábricas, atlánticas, llegarán los primeros cambios con una bajada brusca de los termómetros. Empezarían a quedar más al margen de este calor prácticamente de principios de verano. Una situación que tendremos que seguir con atención a ver hasta dónde puede subir el termómetro.

El tiempo en Canarias

La semana será muy primaveral en las Islas Canarias  con cielos cambiantes entre sol y nubes, así como algunos chubascos en conjunto débiles en las islas de más relieve. Las temperaturas se mantendrán parecidas con la mayoría de máximas alrededor de los 25º.

El tiempo en Madrid

En cuanto a la capital de España, el tiempo que se espera estará marcado por los  cielos despejados y mucho calor, sobre todo a mitades de semana. El calor también llegará a partir del fin de semana.

El tiempo en Sevilla

La noticia meteorológica esta semana en la ciudad de Sevilla será, sin duda, la subida brusca de las temperaturas a mitades de semana que hará alcanzar máximas alrededor de los 30º. Asimismo, lunes habrá más chubascos.

El tiempo en Bilbao

Semana estable, pero fresca en la ciudad de Bilbao, pero el tiempo también mejora con más sol y subida de las temperaturas de cara a mitades de semana, con valores por encima de la media.

El tiempo en Zaragoza

En cuanto a la ciudad de Zaragoza, el tiempo vendrá marcado estos próximos días por cielos despejados y mucho calor a partir de mitades de semana, así como viento algunos días. El fin de semana será claramente más cálido.

El tiempo en Barcelona

Finalmente, en la ciudad condal se espera un tiempo más estable y cálido a partir de mitades de semana con sol. Calma los siguientes días, a la espera de más calor a partir de mitades de semana, con temperaturas por encima de los 25ºC.